IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esto es lo que puede hacer antes de que termine el año para tener éxito financiero en 2022

Revisar sus gastos médicos, emprender o extender su plan de jubilación puede ayudarle a empezar el año con viene con mejores previsiones económicas. Esto es lo que dicen los expertos.

Michelle Fox - CNBC + Acorns

Así de fácil, queda un mes para terminar el año.

No hay mejor momento que éste para empezar a pensar en lo que se puede hacer para comenzar el próximo año con buen pie financiero.

“La gente empieza a poner toda su vida en perspectiva en diciembre”, recuerda Tom Henske, planificador financiero certificado de Nueva York.

"Tu cabeza ya está ahí con todos los demás, así que ¿por qué no iba a estarlo con tus hábitos monetarios?", añadió.

[“No puedo pagar ni los víveres”: los trabajadores de supermercados sufren por la creciente inflación]

También hay movimientos que se pueden hacer y que tienen como fecha límite el 31 de diciembre.

“Si se planifica con antelación, se consigue una diferencia bastante notable en las necesidades generales de planificación financiera para la jubilación”, señala Winnie Sun, cofundadora y directora general de Sun Group Wealth Partners, con sede en Irvine, California.

Le explicamos cómo puede empezar a tener un 2022 financieramente saludable.

Cambie su mentalidad

El miedo a lo desconocido impide a muchas personas dar el primer paso hacia el bienestar financiero, indica Henske.

Ya sea la creación de un plan de ahorro 529, diseñado para ayudar a las familias a ahorrar dinero para los gastos futuros en educación, la contratación de un seguro o la redacción de su testamento, simplemente empiece con algo.

[¿Cuándo bajará el precio de la gasolina? Un experto hace un análisis tras el anuncio de Biden]

“Si quieres procrastinar, procrastina cuando vaya a ser la reunión. No procrastine para programarla”, aconsejó Henske.

Extienda al máximo sus planes de jubilación

El límite de contribución anual para los planes de jubilación patrocinados por los empleados, como el 401(k), es de 19,500 dólares este año, o de 26,000 dólares si tiene 50 años o más.

Si puede, intente maximizar sus aportaciones. Si no puede, intente al menos contribuir lo suficiente para obtener la totalidad de la aportación de la empresa.

“Es dinero gratis. No lo deje sobre la mesa”, aconseja Sun.

Si ya ha alcanzado el máximo de su 401(k) o no tiene uno, haga lo mismo con su cuenta de jubilación individual o Roth IRA. La contribución máxima este año es de 6,000 dólares, o 7,000 dólares si tiene 50 años o más.

[Las casas de empeño se convierten en una opción para vencer la crisis de la pandemia]

Aunque tiene hasta el 15 de abril para alcanzar el máximo de su cuenta de ahorro para la jubilación para 2021, hacerlo ahora le permitirá empezar a ahorrar para 2022 en enero, señaló Sun.

Revise su presupuesto

¿En qué gastó dinero el año pasado?

Compruebe los extractos de tu tarjeta de crédito. Muchos prestamistas incluso desglosan los gastos por categorías. Revise dónde puedes hacer ajustes para el año que viene.

Si necesita ingresar más dinero, considere la posibilidad de emprender un negocio paralelo, pedir un aumento de sueldo o buscar un nuevo trabajo. Enero y febrero son las mejores épocas del año para buscar trabajo porque es cuando suelen entrar en vigor los nuevos presupuestos de contratación de las empresas.

Revise sus inversiones

Aunque siempre debe revisar periódicamente su cartera, ahora es un buen momento para comprobar y asegurarse de que sus activos están equilibrados. Así, si ha superado su asignación del 10% en acciones de crecimiento de gran capitalización, por ejemplo, haga ajustes para que vuelva al 10%.

[Cerveza, pollo, juguetes y hasta sillas de ruedas: por qué no puede comprar lo que necesita... o por qué es terriblemente caro]

Si ha vendido algún activo y ha obtenido beneficios, considere la posibilidad de vender un activo que no le vaya tan bien. Es lo que se llama cosecha de pérdidas fiscales. Al vender activos con pérdidas, compensará parte de las ganancias que obtuvo y debería reducir la cantidad de impuestos que tendrá que pagar.

También puede regalar los activos que han subido a alguien en una categoría impositiva más baja para evitar el impacto fiscal, sugirió Sun.

Compruebe sus gastos médicos

Si aún le queda dinero en su cuenta de gastos flexibles, tal vez quiera hacer esa cita con el médico que ha estado posponiendo o comprar artículos calificados para obtener el reembolso de este año.

Aunque la legislación promulgada a finales del año pasado le permite transferir los fondos de la FSA no utilizados a 2022, su empresa tiene que optar por ello. Algunas empresas también conceden un periodo de gracia de unos meses hasta el año siguiente o le permiten traspasar 550 dólares. Si todavía tiene dinero en la cuenta, consulte con su empresa para asegurarse de que no lo pierde.

Ponga el piloto automático

Aunque la gente tiene la mejor de las intenciones de encarrilar su vida financiera a principios de año, las cosas empiezan a desmoronarse a medida que avanza el año. Henske sugiere que si se establecen transferencias automáticas de la cuenta corriente a la cuenta de ahorros o de inversión, se puede evitar esto.

“Lo que algunas personas harán es dudar de la cantidad”, dijo.

“No hay que preocuparse por poner 25 dólares al mes y simplemente conectarlo y ponerlo en marcha”, añadió Henske. “Es fácil entrar y cambiarlo de 25 a 250 dólares al mes”, aseguró.

[Las solicitudes de ayuda por desempleo descienden a su nivel más bajo desde 1969]

Compruebe también sus aportaciones al plan 401(k) para el próximo año. Mientras que el límite de las cuentas individuales se mantiene igual, con una contribución máxima de 6,000 dólares, el máximo de los 401(k) aumenta a 20,500 dólares. El límite de recuperación para los mayores de 50 años se mantiene en 6,500 dólares.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.