IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esto es lo que debe hacer con su dinero durante la recuperación económica, según los expertos

Una regla general seguida por asesores financieros es reservar entre tres y seis meses de salario para un fondo de emergencia. Pero hay otros consejos que pueden ayudarle a evitar problemas.
/ Source: Telemundo

Por Carmen Reinicke – CNBC + Acorns

A medida que aumenta el número de personas vacunadas contra el COVID-19 y se reabre la economía, la gente puede preguntarse qué debe hacer para controlar su dinero durante esta fase de recuperación.

Hay indicios de que la economía está a punto de despegar. Las empresas de todo el país están reabriendo sus puertas a medida que los estados flexibilizan las restricciones relacionadas con el coronavirus, y los empresarios vuelven a contratar.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en marzo en 916,000 y las ventas al por menor crecieron casi un 10% tras la tercera ronda de pagos del plan de estímulo. Al mismo tiempo, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo descendieron a 576,000, una cifra todavía enorme pero la más baja desde que comenzó la pandemia.

"Creo que la economía está lista para arrancar", dijo el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, a la cadena CNBC, "todavía hay más que hacer al respecto, pero creo que todo el mundo se está sintiendo mucho más cómodo al tener el virus bajo control, y estamos empezando a verlo en forma de actividad económica".

[Las familias recibirán un nuevo estímulo por hijos de hasta $3,600. ¿Qué debe hacer con ese dinero?]

Aun así, muchos hogares siguen lidiando con el impacto de la pandemia y lo harán durante muchos años, incluso cuando la economía se recupere. E incluso aquellos que no se vieron tan afectados por el COVID-19 pueden tener que reevaluar sus finanzas, ya que los cierres han cambiado las prioridades y los hábitos de gasto.

Además, los expertos en dinero afirman que, tras haber sido sorprendidos por la pandemia, muchas personas podrían estar ahora más atentos a estar preparados para la próxima posible recesión económica.

Esto es lo que los expertos recomiendan que las personas se centren a medida que la economía se recupera:

1. Reconstruir los ahorros de emergencia

La pandemia fue una completa sorpresa y demostró a muchas personas lo poco preparados que estaban para soportar una emergencia. Ahora, mientras Estados Unidos reconstruye su economía y más personas vuelven a trabajar, reforzar los ahorros de emergencia debería ser una prioridad.

[Biden trabaja en otro paquete de estímulo de un billón de dólares para ayudar a las familias con hijos]

"Las mejores prácticas financieras son válidas tanto en los malos como en los buenos tiempos", dijo Mark Hamrick, analista económico de Bankrate, "aconsejamos encarecidamente hacer del ahorro de emergencia una prioridad".

Una regla general seguida por muchos expertos financieros es que la gente debería tener entre tres y seis meses de gastos de subsistencia en un fondo de ahorro de emergencia. Pero 13 meses después de una pandemia que ha dejado a millones de personas sin trabajo, la gente puede estar replanteándose sus objetivos de ahorro.

"Eso debería hacer que la gente se lo piense dos veces, y que reflexione realmente en su propia situación específica", dijo Dana Menard, planificadora financiera y directora de Twin Cities Wealth Strategies en Maple Grove, Minnesota. 

Dependiendo de su carrera, su sector, su familia y sus necesidades específicas, algunas personas pueden querer ahorrar más -o incluso menos- en un fondo de emergencias para prepararse para el próximo acontecimiento.

"Tres meses es sólo el punto de partida", dice Tania Brown, directiva de SaverLife, una organización sin fines de lucro centrada en el ahorro.

[Camioneros y enfermeras: estos son los trabajos más requeridos durante la reactivación económica (y los que nadie quiere)]

2. Pagar las deudas

Otro objetivo financiero prioritario que recomiendan los expertos es el pago de las deudas, especialmente para aquellos que pudieron haber adquirido más para mantenerse a flote durante la pandemia.

"Si usted asumió una deuda de 25,000 dólares, no puede manejar sus finanzas como si no tuviera 25,000 dólares de deuda que pagar", dijo Brown. Eso significa que la gente debe elaborar un plan para pagar la deuda con una de las muchas estrategias, como pagar primero la deuda de alto interés o centrarse en la deuda que es más fácil de eliminar rápidamente.

Ahora es un buen momento para planificar la gestión de la deuda, según Brown. En los últimos meses, con la tercera ronda de cheques de estímulo y reembolsos de impuestos, las familias especialmente podrían tener miles de dólares extra para hacer frente a estas necesidades.

Por supuesto, algunas personas pueden querer pagar sus deudas antes de acumular ahorros para emergencias o trabajar en ambos objetivos simultáneamente.

[Biden otorgará 22,000 visas adicionales para trabajadores extranjeros en la temporada de verano]

Si la gente puede permitirse trabajar para conseguir varios objetivos financieros a la vez, debería hacerlo, dijo Menard, añadiendo que no todo el mundo tiene esa capacidad. 

3. Reformule su presupuesto para la nueva normalidad

El año pasado fue inusual, y para muchos eso supuso cambios drásticos en su presupuesto establecido. Ya sea que las personas perdieran el trabajo y tuvo que buscar otras fuentes de ingresos o descubrieron que tenían dinero extra por la cancelación de viajes, es posible que sea necesario actualizar los presupuestos.

Esto también es importante cuando la gente empieza a reincorporarse al mundo tal y como se abre tras la pandemia. Deben tener mucho cuidado de no dejar que su entusiasmo les lleve a gastar demasiado, dijo Brown.

También es una buena idea comprobar si el coste de ciertos bienes y servicios es el mismo o ha cambiado debido a la pandemia.

[Así plantea Biden subir los impuestos para costear su nuevo plan de estímulo centrado en infraestructuras]

"Tenga en cuenta que la inflación puede aumentar el costo de las cosas", dijo Marisa Bradbury, CFP, CPA y asesora de inversiones de Sigma Investment Counselors en Lake Mary, Florida. "Tenga en cuenta realmente cuál va a ser esa inflación: lo que cree que había presupuestado antes podría no ser suficiente", agregó. 

Si tiene dinero para destinar a cosas divertidas como el entretenimiento, las compras o los viajes, Bradbury recomienda revisar su presupuesto y reservar una cantidad específica para evitar gastar en exceso. Esto es especialmente importante para los jubilados que viven con unos ingresos fijos, dice Bradley.

4. Recalibre y revise sus objetivos financieros

A medida que Estados Unidos se aleja de la pandemia, la gente también debería reevaluar sus objetivos financieros a largo plazo. El año pasado hizo retroceder a millones de personas en muchos aspectos, y para algunos eso significó posponer metas como la compra de una casa o un coche.

"Si les tocó en 2020, puede que tengan que retrasar la jubilación un par de años; no pasa nada", dijo Brown, "puede que tengan que ocuparse primero de algunos de esos fundamentos financieros".

[El nuevo plan de estímulo de Biden no le subirá a usted los impuestos. Pero esto es lo que necesita saber]

Sin embargo, aunque la economía se recupere, volver a las finanzas anteriores a la pandemia no ocurrirá de la noche a la mañana, según Brown. Y la gente debe ser consciente de ello y ajustar sus expectativas.

"Lo que funcionó en 2019 o incluso en 2020 puede no funcionar ahora", concluyó.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.