IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este Halloween los precios de las golosinas podrían dar un susto a los consumidores

No se trata de que los chocolates y caramelos vayan a ser menos dulces, pero hay varias razones por las que podrían dejar a los consumidores con la sensación de un sabor amargo.

Las golosinas de este Halloween podrían resultar un poco amargas para los consumidores.

No se trata de que los chocolates y caramelos de la temporada vayan a ser menos dulces, pero sus precios podrían dejar a los consumidores con la sensación de un mal sabor.

La explicación: las pocas lluvias en México, India y Costa de Marfil han afectado negativamente las cosechas de chocolate.

Padres con sus hijos durante la celebración de Halloween en Brooklyn, Nueva York, el 31 de octubre de 2021.
Padres con sus hijos durante la celebración de Halloween en Brooklyn, Nueva York, el 31 de octubre de 2021. Getty Images

De acuerdo con datos del Buró de Estadísticas del Trabajo, el precio de los dulces ha subido 7.5% en comparación con el año pasado y 20% desde 2021, reportó el diario The New York Times.

Detrás de esas cifras está el aumento de ingredientes fundamentales de las golosina como el azúcar y el cacao que, según el rotativo, han llegado a niveles que no se habían visto en décadas.

El mercado estadounidense se abastece del azúcar proveniente de México, cuya producción se desplomó más de 15% este año por la sequía, precisó el Departamento de Agricultura.

[Cuatro miembros de una familia se unen para poder comprar una casa: qué pasará con los precios y los intereses]

El azúcar se está comerciando en los mercados internacionales alrededor de 27 centavos de dólar por libra, su precio más alto desde 2011.

La sequía y el alto costo de los fertilizantes influyen de manera negativa en las cosechas.

La caña de azúcar y la cocoa, que son cultivadas en Centroamérica, algunas partes de Asia y regiones del oeste de África, necesitan de abundante agua.

"El consumidor estadounidense de dulces está pagando esencialmente el precio de las malas cosechas en México y también en Asia", declaró John Stansfield, analista principal de azúcar en la plataforma de datos sobre materias primas DNEXT, citado por The New York Times.

Los fabricantes de caramelos tienen la opción de sustituir el azúcar de caña con la que se extrae de la remolacha, explicó David Branch, analista del Instituto Agri-Food, en Wells Fargo, quien fue citado por el rotativo.

Lo mismo no ocurre con la cocoa, de la que se extrae el chocolate, y que solamente crece en zonas cercanas al ecuador y principalmente en regiones del oeste de África, que fueron golpeadas por la sequía el año pasado.

Como resultado, y a falta de un sustituto, los precios de la cocoa han superado los 3,800 dólares por tonelada métrica, la cifra más alta desde la década de los años 1970.

[¿Por qué ha habido tantas huelgas este año? La inflación y los salarios no son los únicos factores]

De acuerdo con Branch, "si se une la alta demanda de chocolate con una cosecha menor, los precios se disparan".

Por ejemplo, el fabricante de chocolates Hershey elevó 11% los precios de sus productos para América del Norte durante el último trimestre, informó la compañía el jueves.

A pesar del aumento de los precios en general, se espera que los consumidores inviertan grandes sumas de dinero este Halloween, indicó la Asociación Nacional de Confiteros, que considera la fecha un momento comparable al Súper Bowl para los amantes del fútbol estadounidense.

[California aumentará por etapas el salario mínimo de los trabajadores de la salud a $25 por hora]

Se espera que los consumidores en el país gasten 3,600 millones de dólares en golosinas para Halloween este año. El número representa un aumento de 16% en comparación con la misma fecha en 2022, informó la Federación Nacional de Comerciantes.