IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este es el mayor error que cometen los jóvenes en su profesión, según el consejero delegado de Uber. Así puede evitarlo

Dara Khosrowshahi cree que planificar demasiado los objetivos profesionales puede ser ineficaz: “Nunca he tenido prisa en mi carrera, porque si estás abierto y quieres perfeccionar tu arte, es mucho más satisfactorio [tomarse su tiempo]”.

Morgan Smith - CNBC

Mientras que algunas personas podrían argumentar que el secreto del éxito radica en la creación de un camino detallado y lineal hacia su objetivo final de carrera, el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, asegura que la planificación excesiva no sólo es ineficaz — puede torpedear sus posibilidades de construir una carrera satisfactoria. 

“No planifiques en exceso tu carrera... Veo a los jóvenes cometer este error todo el tiempo”, señaló Khosrowshahi al director ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky, en una nueva entrevista publicada el jueves. “Dirán: ‘Quiero ser vicepresidente para este momento’, o ‘Quiero ganar X cantidad de dinero”.

[Casi $10 por una docena: cómo el alto precio de los huevos disparó su contrabando desde México]

Aunque no hay “nada malo” en tener una idea general de lo que quieres lograr en tu carrera, matizó Khosrowshahi, si su idea es “demasiado estrecha”, corre el riesgo de perder oportunidades que podrían ayudarle a cultivar una carrera más feliz y exitosa.

“Ten una idea de adónde quieres ir, [pero] tienes que estar abierto a las oportunidades, luego tienes que lanzarte a ellas, tienes que aprovecharlas”, añadió. “Nunca he tenido prisa en mi carrera, porque si estás abierto y realmente quieres perfeccionar tu arte, es mucho más satisfactorio [tomarse su tiempo]”.

Eso incluye estar abierto a nuevas oportunidades en su trabajo actual y maximizar el desarrollo de sus habilidades en cada puesto antes de pasar al siguiente. Khosrowshahi fue director ejecutivo de Expedia durante doce años antes de tomar el timón de Uber en 2017. Antes de incorporarse a Expedia, Khosrowshahi trabajó como director financiero de IAC (InerActiveCorp), una empresa de medios de comunicación con sede en Nueva York.

[Google se suma a la ola de despidos en el sector tecnológico y recortará 12,000 empleos en todo el mundo]

Durante su largo mandato en Expedia, Khosrowshahi dijo que aprendió valiosas habilidades de liderazgo, incluyendo lo crítica que es la flexibilidad, además de ser un comunicador y oyente más eficaz, que le han ayudado a navegar por la tumultuosa transición de hacerse cargo de Uber después de que el cofundador de la aplicación de viajes compartidos Travis Kalanick renunciara a su puesto de director ejecutivo. 

“Miras a Steve Jobs, Jeff Bezos, Jamie Dimon, Jack Welch... la grandeza lleva tiempo”, señaló. “La gente habla de la capitalización financiera: hay una capitalización de carrera que es mágica. Creo que si eres del tipo de persona de ‘tres o cuatro años y fuera’, realmente te estás perdiendo esa capitalización de carrera lleva tiempo, pero cuando aprovechas eso, sucede la magia".