IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las primeras movidas financieras que debe hacer si pierde su trabajo

Si acaban de despedirle de su empresa, le conviene solicitar rápidamente las prestaciones por desempleo y pensar en cómo conseguir un nuevo seguro médico. Estos son los otros pasos a seguir.

Por Annie Nova — CNBC

Perder su empleo puede ser devastador económica y emocionalmente. Por desgracia, decenas de miles de personas lo están experimentando en carne propia a medida que aumenta el número de empresas que reducen sus plantillas.

Esta semana, los recortes de empleo en Disney alcanzaron los 4,000, y recientemente se han anunciado despidos en Lyft, Meta, Whole Foods de Amazon y otras grandes empresas.

A pesar de lo desorientador que puede ser un despido, los expertos dicen que es importante tomar algunas medidas de inmediato.

1. Solicitar prestaciones por desempleo y otras ayudas

Solicite las prestaciones por desempleo lo antes posible tras un despido, dijo Michele Evermore, investigadora principal de The Century Foundation. “En cuanto deje el trabajo, debe dirigirse a la oficina del seguro de desempleo”, afirmó Evermore.

En algunos estados, la aprobación de la solicitud puede tardar semanas, por lo que cuanto antes se presente, mejor. Aunque la mayoría de los estados tienen un periodo de espera de una semana antes de empezar a abonarle las prestaciones, no tiene por qué esperar para solicitarlas, explica Evermore.

Presente la solicitud en la oficina de desempleo de su estado. Normalmente se puede presentar la solicitud por internet o por teléfono. También existen otros recursos para las personas con dificultades económicas por la pérdida del empleo, explica Evermore.

“El seguro de desempleo no es el único programa en el mundo”, dijo Evermore, añadiendo que las personas sin trabajo también pueden tratar de solicitar cupones de alimentos y otras ayudas.

2. Sopesar las opciones de seguro médico

La pérdida del empleo suele implicar también la pérdida del seguro médico.

“Por abrumador que pueda resultar, es importante buscar cobertura rápidamente” tras un despido, afirma Caitlin Donovan, portavoz de la National Patient Advocate Foundation, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las personas a acceder a la atención sanitaria y a pagarla.  

El primer paso debe ser hablar con alguien del departamento de recursos humanos de la empresa para saber cuándo termina técnicamente la cobertura.

“No hay una norma general: para algunos, la cobertura puede terminar inmediatamente; para otros, puede llegar hasta final de mes”, dijo Donovan. “De cualquier manera, usted debe comenzar inmediatamente a planificar la transición a un nuevo plan”. 

Navegar por el panorama de los seguros de salud por su cuenta puede ser estresante y confuso. Existen recursos a los que puede acudir en busca de ayuda. Si tiene una enfermedad diagnosticada, como cáncer, lupus o diabetes, puede obtener ayuda para decidir e inscribirse en un plan en la National Patient Advocate Foundation (Fundación Nacional de Defensa del Paciente), explica Donovan. También puede consultar a un “navegador” sanitario local. 

Por lo general, las personas que acaban de ser despedidas y no están aseguradas tienen tres vías de acceso a la cobertura sanitaria entre las que elegir: COBRA, el mercado subvencionado por la Ley de Asistencia Asequible o un plan público como Medicaid o Medicare.

COBRA ofrece a quienes han dejado una empresa la opción de permanecer en el plan de seguro de su antiguo empleador, aunque suele ser muy caro. Esto se debe a que las personas tienen que pagar no sólo la parte de la prima de la que eran responsables mientras trabajaban, sino también la parte que su antiguo empleador había cubierto.

Medicaid no suele tener primas mensuales, o éstas son muy bajas, y los planes del mercado pueden tener generosos subsidios.

3. Proteja sus ahorros para la jubilación

Muchas personas ahorran para su jubilación a través de su trabajo. Si tenía acceso a un plan 401(k) en su antigua empresa, tendrá que decidir qué hacer con esa cuenta.

Puede que no quiera hacer nada, dice Rita Assaf, vicepresidenta de liderazgo en jubilación de Fidelity.

La mayoría de las empresas le permiten mantener su plan con ellos después de salir, dijo Assaf. (Sin embargo, si usted tiene menos de $5,000 en la cuenta, el dinero puede ser enviado a una cuenta de jubilación individual para usted, agregó).

Sin embargo, no podrá seguir contribuyendo al plan de su antigua empresa. Y puede estar limitado en cuanto a la cantidad que puede tomar como préstamo o retirar de la cuenta.

Otra opción es traspasar la cuenta a una cuenta IRA, que puede abrirse en un banco o agencia de valores. Esto le permitiría seguir ahorrando. También puede retirar dinero de esta cuenta si tiene menos de 59 años y medio sin ninguna penalización, dice Assaf, si lo utiliza para la compra de una primera vivienda o para gastos de educación superior.

“No obstante, asegúrese de investigar las comisiones y gastos al elegir un proveedor de cuentas IRA, ya que pueden variar mucho”, explica Assaf.

Si va a cambiar de trabajo inmediatamente, puede tener la opción de transferir su antiguo plan 401(k) a uno de su nueva empresa. Tener una sola cuenta de ahorros para la jubilación puede resultar más manejable.

“Es importante tener en cuenta que no todas las empresas aceptan una transferencia desde el plan de una empresa anterior, por lo que debe consultar a su nueva empresa antes de tomar cualquier decisión”, explica Assaf.

Lo que no debe hacer, si es posible, es retirar el dinero de la cuenta. Es probable que le cobren impuestos y penalizaciones, y podría retrasar sus objetivos de jubilación.