IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las cuatro ciudades de EE.UU. donde se prevé que los precios de las casas colapsen a niveles de la crisis de 2008

La caída en el valor de las viviendas se debe a la alta tasa de interés causada por la inflación, advirtió Goldam Sachs que prevé que en el resto del mercado inmobiliario nacional se reporte una disminución del 6% en 2023.

Cuatro ciudades en Estados Unidos van a sufrir una caída en los precios de la vivienda debido a la alta tasa de interés causada por la inflación, advirtió Goldam Sachs, líder en valores y gestión de inversiones.

San Jose y San Diego en California; Austin, en Texas; y Phoenix, en Arizona, probablemente serán las urbes más afectadas por caídas del más del 25%.

[¿Aspira a comprar una casa en 2023? Así se espera que bajen los intereses para las hipotecas]

Los declives en los precios en estas ciudades serán similares a los experimentados en 2008 cuando el país vivió una recesión. Durante esa época el valor de las casas cayó un 27%.

"Este descenso debería ser lo suficientemente pequeño como para evitar una amplia tensión en el crédito hipotecario, con un fuerte aumento de las ejecuciones hipotecarias en todo el país que parece poco probable", aseguró Goldam Sachs en el documento titulado Getting worse before getting better.

Según el informe, las caídas en “los mercados de vivienda sobrecalentados en el suroeste y la costa del Pacífico”, particularmente en las cuatro ciudades mencionadas, presentarán “un riesgo localizado de mayor impago para las hipotecas originadas en 2022 o finales de 2021”.

Solo Austin ha bajado un 10.4% desde su precio máximo de 2022, advirtió la revista Forbes.

[¿Quieres comprar una casa? Es un momento delicado para hacerlo y aquí te contamos cómo prepararte]

Esto no aplica a todo el país, aclararon. Los mercados del noreste, sureste y medio oeste del país verán “correcciones más leves”. En ciudades como Chicago y Nueva York es probable que los precios bajen levemente, mientras en otras como Baltimore y Miami podrían registrarse ligeros aumentos.  

En ciudades como Baltimore y Miami se prevé un ligero aumento en los precios.
Los mercados del noreste, sureste y medio oeste del país verán “correcciones más leves”.andresr / Getty Images

Goldman prevé que en el resto del mercado inmobiliario nacional se reporte una caída en los precios del 6% en 2023. En los sitios más afectados, calcula que no se experimentará una recesión a largo plazo como la sufrida en 2008, pues el valor de las viviendas está supuesto a subir alrededor del 1% en 2024. 

“Suponiendo que la economía se mantenga en la senda de un aterrizaje suave, evitando una recesión, y que el tipo hipotecario fijo a 30 años vuelva a caer hasta el 6.15% a finales de 2024, el crecimiento del precio de la vivienda pasará probablemente de la depreciación a una apreciación por debajo de la tendencia en 2024”, explicó el banco. 

Una previsión del sitio web de servicios financieros Bankrate estimó que los intereses para hipotecas fijas por 30 años bajarán al 5.25% a finales de este año, esto equivale a 1.49 puntos porcentuales respecto a la tasa actual, y a casi dos puntos respecto al máximo alcanzado en 2022 (7.12%).

La última vez que la tasa superó el 7% fue en abril de 2002, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.