IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las cinco estafas más comunes de las que debe cuidarse durante el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

Con los compradores preocupados por encontrar las mejores rebajas, los estafadores intentar robar su información bancaria por estas cinco vías. Le contamos cómo evitar caer en esos peligros en época de fiestas.

Por Tom Huddleston Jr. - CNBC

Es probable que este fin de semana pase algún tiempo revisando las ofertas del Black Friday y del Cyber Monday. Por desgracia, los estafadores esperan que eso suceda.

Los compradores gastaron casi 20,000 millones de dólares en línea entre el Black Friday y el Cyber Monday en 2021, lo que hace que el fin de semana de compras sea el territorio principal para los estafadores de Internet.

Y con los compradores preocupados por el presupuesto, que buscan rebajas navideñas lo suficientemente convenientes como para superar la inflación, es muy probable que los estafadores se aprovechen, según Ariana Bago, analista de fraudes del proveedor de proxy Proxyrack.


Los expertos recomiendan no compartir información delicada con extraños.
Los expertos recomiendan no compartir información delicada con extraños. NurPhoto vía Getty Images

"Es importante mantenerse alerta y estar al tanto de cualquier posible estafa que pueda aparecer", dijo Bago en un comunicado enviado por correo electrónico a CNBC Make It.

Estos son los consejos de Proxyrack para evitar cinco de las estafas más comunes del Black Friday que verá este fin de semana.

Links sospechosos

Los estafadores intentarán cualquier cosa para que haga clic en un enlace malicioso.

El enlace puede distribuir malware (un tipo de software con intenciones maliciosas) a su dispositivo, o dirigirle a un sitio web fraudulento que le engañe para que facilite su información personal o las contraseñas de sus cuentas financieras. Puede aparecer en un correo electrónico, un mensaje de texto o un anuncio dirigido en las redes sociales.

En resumen: No haga clic en un enlace a menos que esté absolutamente seguro de que es legítimo.

[Este Cyber Monday promete romper el récord de ventas en línea en 24 horas]

"Nunca haga clic en un enlace y ponga su nombre de usuario y contraseña en algo que no haya iniciado", dijo el experto en ciberseguridad Kevin Mitnick a CNBC Make It el mes pasado. "Esa es una simple regla que la gente debería tener".

Si recibe un mensaje con un enlace potencialmente sospechoso mientras compra, compruebe dos veces la información de contacto del remitente del mensaje para asegurarse de que coincida con la empresa o institución financiera a la que dicen representar, aconsejó Proxyrack.

Si no está seguro, busque un número de teléfono o una dirección de correo electrónico legítimos y "póngase en contacto con la empresa o con su banco directamente para solicitar más información sobre el asunto", dijo Bago.

Extensiones del navegador

El informe de Proxyrack señala que, especialmente durante la temporada de compras navideñas, es probable que se produzca un aumento de las ofertas para descargar extensiones de navegador (que agregan características y funciones a un explorador) que permiten ahorrar dinero.

Algunas de ellas son legítimas y pueden ayudarle a desbloquear descuentos u ofertas de devolución de dinero que de otro modo podría haber perdido. Pero los estafadores también pueden aprovecharse de su afán por encontrar grandes ahorros lanzando extensiones de navegador fraudulentas que contienen software malicioso y suplantan sus datos personales.

La mayoría de las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday se anuncian en los sitios web de los minoristas, según Proxyrack. Si quiere instalar una extensión del navegador, investígela primero en un sitio web de opiniones como TrustPilot para ver si es sospechosa.

Estafas en la facturación

Lo último que querrá oír es que algunas de sus compras no se han hecho y podrían ser canceladas.

Por eso, los estafadores suelen hacerse pasar por grandes minoristas y se ponen en contacto con usted con un mensaje urgente en el que afirman que un pedido no se ha realizado o que su información de pago debe actualizarse. También pueden hacerse pasar por su banco y pedirle que verifique sus datos antes de permitir que se procesen sus pagos.

[Esto es lo que podría estropear sus compras navideñas de este año y por qué debería empezar con antelación]

Los estafadores suelen tratar de crear una "sensación de urgencia", dando a entender que si no se actúa inmediatamente, habrá consecuencias nefastas, como la cancelación de un pedido o incluso el bloqueo de la cuenta bancaria, señala Proxyrack.

Las empresas legítimas rara vez utilizan ese tipo de lenguaje intenso. Si quiere hacer un seguimiento, Proxyrack sugiere que se pongas en contacto con la empresa directamente para asegurarse de que no está compartiendo ninguna información valiosa con un tercero.

Páginas poco familiares

Si está cansado de los precios inflados, es comprensible que busque las mejores ofertas de compra posibles este fin de semana. Eso puede llevarle a sitios web falsos que ofrecen ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, porque lo son.

Cuando busque en diferentes sitios web, compruebe dos veces la URL de cada uno de ellos para asegurarse de que es legítimo antes de introducir cualquier información personal, aconseja Proxyrack.

Si el sitio web no le resulta familiar y no puede verificar su legitimidad a través de la investigación -de nuevo, sitios como TrustPilot pueden ayudar-, vaya a lo seguro y evítelo por completo.

Estafas con códigos de verificación

La autenticación multifactor es una forma relativamente fácil de dificultar que los hackers (piratas informáticos) descifren sus cuentas personales.

Pero no es impenetrable, y los estafadores pueden burlarla enviando un mensaje de phishing (engañar a las personas para que entreguen información personal) en el que se hagan pasar por su banco o por un minorista importante y le pidan que confirme un código de verificación para finalizar su compra.

En estos casos, es probable que el estafador ya disponga de su información de acceso y su contraseña -posiblemente por una filtración de datos- y necesite el código de verificación para acceder a sus cuentas en línea.

[Ya muchos piensan en recortar las compras navideñas “porque la cosa está cara”]

Por eso, los bancos y los comercios suelen recordarle que no comparta sus códigos de autenticación multifactor con nadie, y que nunca le llamarán por teléfono para pedirle el código.

Solo introduzca un código de verificación directamente en una página de acceso que conozca y en la que confíe.

Ir a lo seguro en esta temporada de compras puede resultar frustrante, pero es mucho mejor. "Es mejor perderse un par de ofertas que ser estafado por un fraude bancario", afirma Bago.