IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las 11 ciudades en las que puede ganar más dinero que sus padres

Los niños tienen más posibilidades de ascender en la escala social y profesional si son amigos de hijos de familias con mayores ingresos, según un estudio científico.

Megan Sauer - CNBC

Si no tiene padres ricos, la diferencia entre ir en autocar y tomar un jet privado podría depender del lugar donde crezca.

Eso es lo que indica un estudio publicado el lunes en la revista científica Nature en dos partes. Los investigadores analizaron 21,000 millones de amistades en Facebook y descubrieron que los niños tienen más posibilidades de ascender en la escala social y profesional si son amigos de niños de familias con mayores ingresos.

Y este tipo de mezcla socioeconómica es más común en algunas partes del país que en otras, señala el estudio.

[Así está el mercado laboral tras los últimos bandazos económicos y el exceso de contrataciones durante el COVID-19]

Los autores del estudio midieron la “conectividad social” —la interacción significativa entre residentes ricos y pobres— en condados de todo el país y determinaron que “si los niños con padres de bajos ingresos crecieran en condados con una conectividad económica comparable a la del niño medio con padres de altos ingresos, sus ingresos en la edad adulta aumentarían un 20% de media”.

El estudio también señalaba que el valor de la conectividad social “equivale a la diferencia de resultados medios entre un niño que crece en una familia que gana 47,000 dólares al año en lugar de 27,000”.

De los 200 condados más grandes del país, estas son las once ciudades más importantes del estudio en las que prospera dicha conectividad social

  1. San Francisco, California
  2. Condado de Utah, Utah
  3. Loudoun, Virginia
  4. Snohomish, Washington
  5. Norfolk, Massachusetts
  6. Condado de Fairfax, Virginia
  7. San Mateo, California
  8. Waukesha, Wisconsin
  9. Santa Clara, California
  10. Davis, Utah
  11. Honolulu, Hawaii

San Francisco lidera la lista: los residentes tienen aproximadamente un 80% de probabilidades de relacionarse con personas de altos ingresos, y los más pobres tienen un 6% más de probabilidades de entablar amistad con alguien de un hogar de mayores ingresos, según el estudio.

La razón no tiene nada que ver con admirar los coches de lujo o los bolsos de diseño de sus amigos. Según el estudio, los padres ricos suelen dedicar recursos a enseñar a sus hijos a crear redes de contactos, a solicitar empleo y a adquirir una serie de habilidades profesionales, y los niños tienden a compartir lo aprendido con la gente que les rodea.

Matthew Jackson, profesor de economía de Stanford y uno de los autores del estudio, afirmó que varios factores podrían explicar por qué el fenómeno es más común en algunas ciudades que en otras, desde el tamaño de las secundarias locales hasta las actitudes particulares de comunidades concretas.

Uno de los factores más importantes es la renta media de los residentes de una ciudad: en los hogares de San Francisco es de 119,000 dólares al año, según el censo de EE.UU. En comparación, el condado de Cameron, Texas, —una de las peores ciudades del país en cuanto a conexión social, según el estudio— tiene una renta media por hogar de 41,200 dólares al año.

[Cómo evitar hundirse en las deudas de tarjetas de crédito en medio de la inflación y el aumento de los intereses]

“A menudo, las áreas que están realmente [socialmente conectadas] son en su mayoría gente rica”, dijo Jackson a CNBC, “creo que ese es uno de los retos: ¿Cómo se construyen estas conexiones en áreas donde se trata predominantemente de gente pobre?”

Jackson también aseguró que entra en juego la segregación financiera de las comunidades más ricas y más pobres. Si las personas con distintos niveles de ingresos no viven en los mismos barrios, interactuarán menos.

Esta investigación no es un libro cerrado. Por ejemplo, Jackson dijo que todavía está tratando de averiguar por qué Minneapolis parece estar mucho más conectada socialmente que Indianápolis, a pesar de que la demografía de las dos ciudades del Medio Oeste es similar.

“Es difícil saber a qué se debe exactamente [esa diferencia] y en qué medida depende de la cultura”, afirmó Jackson. “Creo que nos gustaría saber mucho más sobre qué es exactamente lo que puede fomentar estos lazos entre clases”, añadió.

[California permite la subida de un 10% de los alquileres. Estas son las personas que pueden ser afectadas]

Jackson aseguró que espera que más datos puedan ayudar a sacar a más personas de la pobreza.

“Estos datos pueden ayudar a los administradores de las escuelas y a los líderes de la comunidad a entender por qué la gente no se está conectando, y es de esperar que influya en las políticas”, afirmó. “Pero este es un proyecto en curso. Ahora que la escala de estos datos y su riqueza están a disposición de muchos investigadores, esperamos poder empezar a responder a todo tipo de preguntas”, concluyó.