IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Estamos en recesión? Aún no, aunque la economía se contraiga por dos trimestres

Aunque políticos y medios pueden declarar que ya ha empezado, en realidad el método de medir una crisis de este tipo es diferente. Le explicamos cómo saberlo y si caeremos pronto.

Por Nicole Childers — NBC News

La economía estadounidense se contrajo un 0.9% entre abril y junio por segundo trimestre consecutivo, según anunció este jueves el Departamento de Comercio. Este descenso siguió a una caída anual del 1.6% entre enero y marzo. Dos trimestres de caída del producto interior bruto pueden indicar que una economía está en recesión, pero en Estados Unidos se usa tradicionalmente otra metodología.

¿Qué es una recesión?

Se trata de “un descenso significativo de la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos meses”, según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, en inglés), el grupo privado de investigación no partidista que designa estas etapas de contracción económica a partir de diferentes indicadores.

[Cinco cosas que serán más caras tras la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal]

Este descenso puede ser visible en la producción industrial, empleo, ingresos, comercio mayorista y minorista, y sueldos, pero el comité espera a que concluya un ciclo para determinar si es una recesión.

Una recesión debe afectar ampliamente en la economía, y el comité no tiene una única medida que afecte a su decisión. Sin embargo, “el ingreso personal real menos las transferencias y el empleo en nómina no agrícola” han sido los dos factores más importantes tomados en consideración en los últimos años.

[La Reserva Federal sube 75 puntos básicos las tasas de interés]

¿Entonces por qué hay quien habla de recesión?

Es probable que oigamos a políticos, medios y economistas decir que estamos en recesión, pero no deberíamos picar el anzuelo, ya que sus intenciones son probablemente más políticas que basadas en los datos que el comité utiliza para determinar una recesión.

¿Cuáles son las señales de una recesión?

El comité no utiliza el indicador de los dos trimestres consecutivos de descenso del PIB como principal indicador de una recesión.

Aunque no declara una recesión hasta después de que acabe, un ciudadano puede ver los signos por el aumento de los despidos, la ralentización de la contratación o el descenso de la expansión de la industria. Todos estos factores son signos de un declive económico.

¿Cómo se manifiesta una recesión?

Las empresas tienden a despedir más, y aumenta el desempleo. Es probable que los precios de la vivienda y los alquileres caigan como consecuencia, ya que la gente debe frenar el gasto por necesidad. Esto también hace bajar la inflación porque hay menos demanda.

¿Entraremos en recesión?

El consenso entre los economistas, basado en las condiciones económicas actuales, es que podríamos entrar en recesión en 2023.

La combinación de una inflación elevada y unas tasas de interés más altas podría desencadenar una recesión si desencadenan una subida del desempleo y una desaceleración sustancial medida del producto interior bruto y las inversiones empresariales.

[Estos consejos pueden ayudarle a economizar con la lista de artículos escolares en tiempos de inflación]

¿Cuándo fue la última recesión?

La última vez que la economía estadounidense estuvo en recesión fue en febrero de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, que provocó un fuerte descenso del empleo y la producción; esta etapa terminó en abril de 2020, por lo que no dio tiempo a acumular dos trimestres de contracción del producto interior bruto.

¿Cuánto duran de media las recesiones? 

Las recesiones duran unos 17 meses de media. La recesión más larga se produjo de agosto de 1929 a marzo de 1933, y fue conocida como la Gran Depresión. La más larga de la historia reciente se produjo entre diciembre de 2007 y junio de 2009, y fue bautizada como la Gran Recesión. La más corta fue precisamente la de COVID-19.

¿Cómo saber cuándo salimos de una recesión? 

Una recesión termina con una expansión que se inicia al llegar al punto más bajo de actividad económica. Eso no indica una vuelta inmediata a los niveles anteriores, sino el inicio de una tendencia al alza, que puede verse a menudo a través de los recortes de los tasas de los fondos federales y el crecimiento económico (por ejemplo, aumento de salarios, reducción de la inflación y aumento del PIB).

La última expansión comenzó tras la recesión después de abril de 2020. Aunque la recuperación fue lenta, el comité determinó que era el final de la recesión debido al aumento de la actividad económica a través del aumento de la producción y el empleo.

¿Qué diferencia una recesión y una depresión?

Una depresión es una recesión que dura varios años. Tiene todas las características de una recesión pero se prolonga más (años en vez de meses) y provoca consecuencias más graves en los indicadores.

¿Qué tiene de particular el clima económico actual? 

Pese al descenso del PIB, la economía estadounidense está mostrando una fuerza inusual en otras áreas clave. El bajo desempleo, el crecimiento constante del empleo y los altos niveles de ahorro indican que es poco probable que hayamos entrado en una recesión todavía. A diferencia de los períodos que precedieron a las recesiones anteriores, el clima económico actual es único.

Los ahorros de los estadounidenses aumentaron y la deuda de las tarjetas de crédito se redujo a principios de la pandemia, en parte impulsada por la ayuda federal. Este apoyo impulsó la demanda y ha ayudado a los hogares a capear la inflación, lo que significa que muchas personas han podido permitirse precios más altos durante más tiempo del previsto.

Además, el empleo sigue mostrando un enorme crecimiento como parte de la recuperación general de la pandemia. El aumento de los ahorros ayudó a la gente a retrasar la vuelta al trabajo, provocando una escasez de mano de obra que dio ventaja a muchos trabajadores a la hora de exigir salarios más altos.