IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta es una semana decisiva para que el Congreso apruebe un nuevo paquete de ayuda económica por el COVID-19

Los demócratas y republicanos siguen estando en desacuerdo sobre el tamaño y el alcance de lo que aprobarán. ¿Qué se sabe y cuánto tiempo tienen para hacerlo?
/ Source: Telemundo

By Sahil Kapur – NBC News

Esta es una semana clave para que el Congreso llegue a un acuerdo sobre el alivio económico por el COVID-19, virus que ha provocado más de 300,000 muertes en Estados Unidos, según datos de nuestra cadena hermana NBC News.

Los legisladores fijaron la medianoche del viernes, como fecha límite para aprobar legislación que mantenga al Gobierno financiado, además del paquete de ayuda por la pandemia del coronavirus. Lo que no está claro es que logren llegar a un acuerdo a tiempo.

Los demócratas y republicanos siguen estando en desacuerdo sobre el tamaño y el alcance de lo que aprobarán. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exige fondos para que los Gobiernos estatales y locales paguen a la policía y a los trabajadores esenciales, pero el republicano y líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no está dispuesto a apoyarlo a menos de que el acuerdo incluya medidas firmes para proteger a los empleadores de demandas relacionadas con el COVID-19.

"Tengo muchas esperanzas de que, la próxima semana, podamos actuar con un alivio sustancial", dijo el pasado domingo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, en el programa Inside Politics de la cadena de noticias CNN.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Hoyer señaló cierta disposición a comprometerse con la ayuda estatal y local, calificándola de "críticamente importante", pero diciendo que el Congreso debe "hacer lo esencial" para ayudar a los ciudadanos en dificultades.

El Congreso no ha aprobado más ayudas desde que apoyó la ley de ayuda, alivio y seguridad económica para el Coronavirus (CARES, por su sigla en inglés) sancionada en marzo cuando inició la pandemia.

"El hecho de que nueve meses después no tengamos una próxima ronda de alivio para el COVID-19 es algo que personalmente me frustra y avergüenza", dijo el domingo el senador Chris Coons, en el programa Meet The Press de nuestra cadena hermana NBC News.  "Francamente, pondré mucha de esa responsabilidad a los pies del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell”, reiteró Coons.

Algunos republicanos se oponen al financiamiento federal para los estados, desestimándola como un rescate para los gobiernos locales mal administrados. Un escudo de responsabilidad es muy controvertido entre los líderes demócratas, que lo llaman "inmunidad corporativa" contra las irregularidades. Un grupo bipartidista de legisladores se han unido en torno a un precio de 908,000 millones de dólares.

[Una enfermera de Nueva York es la primera en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Estados Unidos]

El senador republicano, Bill Cassidy, quien dijo que el grupo de trabajo presentará un proyecto de ley el lunes por la noche, pero advirtió sobre las posibilidad de un paquete reducido sin ayuda para los estados.

"La realidad es que tienes que tener a ambos partidos trabajando juntos para aprobar cualquier cosa. Y la gente de la izquierda dice que no quieren eso", dijo en el "Estado de la Unión" de la CNN. "Así que, sí, sería genial si lo superamos. Pero no parece que podamos", señaló.

El grupo planea publicar dos propuestas el lunes, separando lo no controversial de lo controversial, dijeron fuentes.

Una es una propuesta de 748,000 millones de dólares que incluye ayuda a las pequeñas empresas y dinero para la distribución de las vacunas contra el COVID-19. La segunda es una medida separada que incluye 160,000 millones de dólares para el financiamiento estatal y local, y la protección de la responsabilidad civil. No está claro qué miembros firmarán en cada plan, dijo una fuente.

Se estima que 12 millones de personas perderán sus beneficios de desempleo este 26 de diciembre, el día después de Navidad, si no se renuevan, según la Fundación Century, un grupo de expertos progresistas. Eso incluye a los trabajadores independientes y a los que no son normalmente elegibles para los beneficios por desempleo.

Los líderes demócratas y republicanos están de acuerdo en algunas disposiciones, como la renovación del seguro de desempleo y la asistencia a las pequeñas empresas. Pero los desacuerdos sobre las protecciones de responsabilidad, así como la ayuda estatal y local, están retrasando el acuerdo.

McConnell ha propuesto eliminar por completo las dos polémicas disposiciones del proyecto de ley, pero Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, han dicho que la ayuda estatal es fundamental para ayudar a distribuir la vacuna y volver a la normalidad.

Mientras tanto, los senadores Bernie Sanders y Josh Hawley están presionando para incluir una nueva ronda de pagos directos de 1,200 dólares. Sanders indicó que buscará retrasar un proyecto de ley final a menos que consiga un voto sobre su enmienda para añadir la disposición.

[Las muertes por coronavirus en EE.UU. superan la cifra de militares de este país fallecidos en la II Guerra Mundial]

Trump ha sido retirado de las negociaciones. Su Administración ha hecho una oferta de 916 mil millones de dólares que incluye 600 dólares de pagos directos, pero que recortaría drásticamente los beneficios por desempleo en comparación con el plan bipartidista.

El Congreso espera terminar su trabajo de fin de año esta semana y hacer un receso antes de la semana de Navidad. En el pasado, el incentivo de ir a casa para las fiestas ha motivado a las partes a resolver sus diferencias.

"No hay manera, no hay manera de que dejemos Washington sin atender las necesidades de emergencia de nuestra gente", dijo el senador Joe Manchin, en Fox News Sunday.