IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es posible obtener ayuda para los pagos de renta atrasados. Explicamos qué debe hacer

Las ciudades de Nueva York, San Francisco y Chicago ofrecen fondos para pagar hasta 12 meses de alquiler y de servicios públicos atrasados, sin importar el estatus migratorio del solicitante. Los propietarios de la vivienda se comprometen a no aumentar el alquiler por un año y a no desalojar al inquilino.

Los residentes de Nueva York, San Francisco y Chicago ya pueden recibir ayuda para el pago de sus alquileres atrasados a través del Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP, por sus siglas en inglés), que forma parte de los fondos federales de $2,300 millones destinados a familias afectadas por la crisis sanitaria.

Le explicamos qué debe hacer para solicitarla.

  • Para obtener los beneficios en Nueva York:

En la ciudad de Nueva York, el ERAP abrió su portal por un periodo de seis meses o hasta que se acaben los fondos. La Oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, estimó que hasta unas 200,000 familias se podrían beneficiar.

¿Qué papeles se requieren? 

  • Tener un ingreso familiar menor al 80% del ingreso medio del área. Eso en Nueva York significa que para una familia de cuatro debe estar por debajo de los 90,960 dólares al año
  • Presentar una identificación personal (o pasaporte o acta de nacimiento para los que no tienen identificación)
  • Presentar contrato de alquiler (aunque esté vencido)
  • Carta del arrendador
  • Prueba de pérdida de ingresos
  • Prueba de atrasos en la renta.  
  • No importa su estatus migratorio

En los primeros 30 días de vigencia del programa, es decir hasta el 1 de julio, se le dará prioridad a las familias que perciben menos del 50% del ingreso medio o que vivan en zonas que han sido más afectadas por el COVID-19.

Los propietarios de la vivienda en alquiler deben estar dispuestos a participar del programa y recibirán el dinero directamente, pero antes deben aceptar no incrementar el alquiler en un año y no desalojar a sus inquilinos.

“Hasta que no le den una respuesta de su aplicación, no pueden procesarse los desalojos”, advirtió Jennifer Hernández, de la organización Make the Road NY, que orienta a los inmigrantes sobre el programa.  

[Crédito fiscal de hasta $3,600 por hijo: confirman que los pagos empezarán a llegar en julio]

Los que califiquen para el ERAP en Nueva York, también podrán recibir ayuda para pagar las deudas atrasadas de los servicios públicos como electricidad o agua.  

  • Para obtener la asistencia en San Francisco:

Los residentes de la ciudad de San Francisco, California, también pueden solicitar asistencia de hasta seis meses de pagos de renta atrasados. Para ello, tendrán que llenar los formularios en línea o en persona a través de una organización comunitaria asociada.

¿Qué papeles se requieren? 

  • Prueba de pérdida de ingresos o dificultades financieras relacionadas con la pandemis por el coronavirus
  • Tener un ingreso familiar igual o inferior al 80% del ingreso medio. Por ejemplo, el 80% del ingreso medio para una persona es de 102,450 dólares anuales mientras que para una familia de cuatro es de 146,350 dólares, de acuerdo con el portal puesto en marcha por el Gobierno municipal
  • Una notificación de desalojo o de pagos de renta atrasados 
  • Vivienda en condiciones inseguras o insalubres  
  • No exige pruebas del estado migratorio del solicitante

[Nueva York aprueba ayuda para trabajadores indocumentados excluidos de los estímulos federales]

El programa en San Francisco le dará prioridad a los que ganen igual o por debajo del 50% del ingreso medio y a los que perciben el 80% del ingreso medio que tengan nueve meses o más de alquiler impago.

Inquilino coronavirus
Varias ciudades ofrecen programas de asistencia con los pagos de la renta atrasados debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. AP
  • Para recibir la ayuda en Chicago:

La ciudad de Chicago, que abrió hace unos días su portal para solicitar asistencia para pagos atrasados  de renta y servicios público, ha puesto como fecha límite el 8 de junio de 2021 para que los interesados pidan ayuda. El programa en esa ciudad cubre de 3 hasta 12 meses de renta y servicios públicos atrasados, pero no aplica a las deudas anteriores al mes de junio de 2020.

[Cómo funcionará el crédito mensual por hijo que otorgará Biden y qué significa para su familia]

“ERAO está disponible para los residentes de Chicago, independientemente de su estado migratorio y también de su historial policial”, según el portal que ha puesto a disposición el Departamento de Vivienda de la Ciudad de Chicago.    

¿Qué papeles se requieren? 

  • Comprobar que es residente de una vivienda en alquiler en Chicago
  • Pérdida de ingresos o dificultades financieras relacionadas con la pandemia por el coronavirus
  • Comprobar que la vivienda se encuentra en condiciones inseguras
  • Una identificación con fotografía emitida por el Gobierno, así como una tarjeta de residencia permanente, identificación municipal CityKey, pasaporte, etc. 
  • Recibos de los servicios públicos
  • Información de contacto del propietario del inmueble en alquiler 

El ingreso familiar fijado para los interesados en Chicago es al momento de la solicitud menor al 80% del ingreso medio del área, que para una familia de cuatro miembros es de 74,550 dólares anuales en 2020.

Si necesita más información, el Departamento del Tesoro ha recopilado una amplia lista de programas de asistencia por pagos atrasados de alquiler clasificado por ciudad y estado.