IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Equifax proporcionó informes de crédito erróneos sobre millones de clientes

El problema afectó a personas que pidieron una hipoteca, un préstamo para un auto o una tarjeta de crédito. Bancos y otras entidades están revisando ahora los créditos rechazados.

La agencia de información crediticia Equifax proporcionó informes de crédito erróneos de millones de personas que pidieron préstamos durante tres semanas a principios de la primavera, según informó este miércoles el diario The Wall Street Journal citando a ejecutivos de la entidad y a personas conocedoras del caso.

Entre mediados de marzo y principios de abril, Equifax mandó datos equivocados a bancos como JPMorgan Chase, Wells Fargo y Ally Finantial, entre otros, sobre clientes que solicitaron hipotecas, tarjetas de crédito o préstamos para comprar vehículos. En algunos casos hubo una variación de hasta 20 puntos en el reporte.

Varios concesionarios de automóviles en Colma, California.
Concesionarios de autos en Colma, California.Bloomberg via Getty Images

La compañía lo achacó a "un problema de codificación tecnológica", que empezó a resolver a partir de mayo, y garantizó que no alteró la información crediticia de los consumidores en sus registros, según informó el diario.

"Para aquellos consumidores que experimentaron un cambio de puntuación, el análisis inicial indica que sólo un pequeño número de ellos puede haber recibido una decisión de crédito diferente", indicó el ejecutivo Sid Singh en un comunicado.

[California permite la subida de un 10% de los alquileres. Estas son las personas que pueden ser afectadas]

El director de Equifax, Mark Begor, que reconoció el error durante una reunión con inversores en junio, señaló que un problema en "aplicaciones heredadas dio lugar a que algunas puntuaciones salieran con datos incorrectos".

La agencia, que gestiona información crediticia de unos 200 millones de personas en Estados Unidos y la vende a entidades que prestan dinero, sufrió un ataque informático en 2017, que provocó que los datos de unos 150 millones de clientes quedaron expuestos.

Begor dijo que en este caso "el impacto será bastante pequeño". "No es algo que sea significativo para Equifax”, concluyó. Pero miles de personas se vieron perjudicadas por la información errónea, según el diario: las puntuaciones del 18% de los solicitantes de crédito durante ese periodo estaban equivocadas, y un 10% de potenciales compradores de automóviles se vieron afectados por el fallo.

[El precio de la gasolina en EE.UU. continúa su descenso por octava semana consecutiva]

Bancos y otras entidades de préstamo requirieron a Equifax más información sobre el problema para identificar a los clientes a los que se les negó un crédito o se les ofreció con una tasa de interés muy alta, según fuentes conocedoras citadas por el diario Algunos están valorando ofrecer los préstamos rechazados.