IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La creación de puestos de trabajo se frena en abril en Estados Unidos y la tasa de desempleo sube una décima hasta el 3.9%

La economía estadounidense suma 175,000 empleos, por debajo de la media de 276,000 del primer trimestre. El desempleo entre los trabajadores latinos se sitúa en el 4.8%.

La economía estadounidense sumó 175,000 empleos en abril, y la tasa de desempleo subió una décima hasta el 3.9%, según informó este viernes el Departamento de Estadísticas Laborales, mostrando una notable desaceleración respecto a meses anteriores.

El consenso entre los economistas y analistas de mercado era un aumento de 240,000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo siguiera en el 3.8%, un poquito por debajo de la media mensual de creación de empleo en lo que va de año (276,000), según informa CNBC, cadena hermana de Noticias Telemundo.

El desempleo entre los trabajadores latinos subió tres décimas, del 4.5% al 4.8%. Además, el salario medio por hora de todos los empleados subió un 0.2% (siete centavos), hasta 34.75 dólares; en el último año ha crecido de promedio un 3.9%.

En marzo se añadieron 303,000 empleos. La fortaleza del mercado laboral, junto a la reticencia de la inflación por situarse por debajo de la tasa del 2% deseada por la Reserva Federal, parece alejar así de momento una rebaja de las tasas de interés.

El Departamento de Estadísticas Laborales rebajó este viernes además la cifra de creación de empleo de febrero (de 270,000 a 236,000), y elevó la de marzo (de 303,000 a 315,000). En total, así, en esos meses se crearon 22,000 empleos menos de lo registrado.

El mercado laboral parece en cualquier caso cada vez más dividido entre dos vías, según informa la cadena de noticias NBC citando a economistas y datos estadísticos, con una menor demanda de trabajadores cualificados y mayor en la industria de manufactura.

No es que Estados Unidos esté sólo –o incluso en su mayor parte– generando empleos de bajos salarios. La industria del cuidado de la salud continúa liderando el auge del empleo, con un aumento de aproximadamente el 4.5% en las nóminas durante el año pasado, lo que equivale a unos 750,000 nuevos puestos de trabajo. Otras industrias que experimentan un fuerte crecimiento incluyen empleos gubernamentales, ciertos sectores de trabajo social, viajes, turismo y artes, junto con algunos sectores manufactureros.

El número de desempleados de larga duración (27 semanas o más) es de 1.3 millones, cifra que se mantuvo prácticamente sin cambios en abril. Este sector representa el 19.6% del total de desempleados.

El número de personas trabajando a tiempo parcial por razones económicas es de 4.5 millones, cifra que tampoco ha variado. Este sector, en el que los ciudadanos habrían preferido un empleo a tiempo completo, han laborado parcialmente porque sus horas se han reducido o porque no han encontrado un trabajo de jornada completa. 

Los trabajadores desanimados, un subconjunto que creen que no hay un empleo disponible para ellos, también cambió poco durante el mes, situándose en 362,000.