IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elon Musk ofrece seguir adelante con la compra de Twitter por $44,000 millones

El empresario abandonaría la batalla judicial que inició para desligarse de su oferta inicial para adquirir la red social, pero precisa el permiso de la corte de Delaware que lleva el caso.

Por Rob Wile - NBC News

El empresario multimillonario Elon Musk envió una propuesta a Twitter este lunes en la que afirma que está dispuesto a seguir adelante con la adquisición de la red social al precio original de 44,000 millones de dólares, según un documento que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

La noticia, reportada primero por la cadena Bloomberg, hizo que las acciones de Twitter subieran más de un 10% este martes. Twitter no respondió a una solicitud de comentarios de NBC News. Musk tampoco pudo ser contactado de inmediato para un comentario.

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en una foto de archivo de diciembre de 2020.
Musk, en una foto de diciembre de 2020.Bloomberg vía Getty Images

El acuerdo se concretará solo si lo acepta la corte en Delaware que examina el conflicto entre el Musk y Twitter, después de que este se echara atrás en su oferta inicia de compra pone fin al litigio, según la carta.

"Esta es una clara señal de que Musk reconoció que sus oportunidades de ganar en contra de la junta directiva de Twitter en la corte de Delaware eran muy bajas y que su compra de 44,000 millones se iba a completar de una manera u otra", dijo Dan Ives, de Wedbush Securities, en una nota a los clientes de la compañía.

La incertidumbre pesaba sobre algunos empleados de Twitter.

[Así afectará la inflación y el coste de los materiales a la reconstrucción de Florida tras el paso del huracán Ian]

“Que lo haga o no, pero que se decida”, opinó un empleado de Twitter, que habló con NBC News bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar en público.

Rumman Chowdhury, director de ética, transparencia y responsabilidad del aprendizaje automático en Twitter, tuiteó frustraciones similares.

“Vivir la trama de la sucesión es p**** agotador”, tuiteó, en una referencia al popular programa de HBO Juego de Tronos.

Musk demostró por primera vez su interés en Twitter a principios de abril, cuando reveló que se había convertido en el mayor accionista público de la empresa; también estaba listo para tomar asiento en la junta directiva de la plataforma de redes sociales.

En ese momento, Musk explicó que deseaba comprar la compañía para asegurarse de que “se adhiriese a los principios de la libertad de expresión”. También expresó interés en reincorporar al expresidente Donald Trump en la plataforma.

El involucramiento de Musk en la plataforma de redes sociales fue respaldada por el cofundador y exdirector ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, quien dijo que Musk podría “recuperar la compañía de Wall Street”.

“Confío en su misión de extender la luz de la conciencia”, tuiteó Dorsey.

Poco después, Musk decidió que compraría Twitter de inmediato y lo volvería una compañía privada. El 14 de abril, ofreció 54.20 dólares por acción, o unos 44,000 millones de dólares. Al principio, Twitter se resistió y adoptó la política de la llamada “píldora venenosa” que habría diluido el precio de sus acciones si Musk intentaba comprar aún más de ellas en el mercado abierto. Algunos analistas consideraron que el precio de Musk era demasiado bajo y cuestionaron sus planes para la empresa.

Luego, las acciones de otras empresas tecnológicas comenzaron a caer en medio de la volatilidad de los mercados bursátiles. Mientras tanto, Musk consiguió el apoyo de prestamistas en Wall Street y otros inversionistas para concretar el trato. El 25 de abril, Twitter decidió aceptar la oferta de Musk. Twitter y Musk emitieron un comunicado conjunto ese día elogiando el acuerdo, y Musk proclamó: “Twitter tiene un potencial tremendo: espero trabajar con la compañía y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”.

Pero unas tres semanas después, Musk anunció repentinamente en un tuit que el acuerdo estaba “en suspenso”, a la espera de un reporte sobre el número de usuarios reales y falsos. El 6 de junio, Musk acusó a Twitter de haber incumplido el acuerdo porque supuestamente se había negado a responder a las solicitudes de información adicional sobre el problema de cuentas falsas en la plataforma y dijo que estaba cancelando el acuerdo.

Twitter negó la acusación y afirmó que pretendía cerrar el acuerdo que habían firmado las dos empresas.

“Habiendo montado un espectáculo público para poner a Twitter en juego, y habiendo propuesto y luego firmado un acuerdo de fusión amigable con el vendedor, Musk aparentemente cree que él, a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware, es libre de cambiar de opinión, destrozar el empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de sus accionistas y marcharse”, escribió la red social en su demanda.

Musk sostuvo que el estimado de Twitter de que menos del 5% de sus cuentas eran falsas parecía ser inexacta y era motivo para romper el trato. Finalmente, presentó una contrademanda acusando a la empresa de fraude, cargo que Twitter negó.

Eso preparó el escenario para el juicio de octubre. Desde entonces, las partes han peleado para establecer los parámetros del enfrentamiento, incluida la fecha en sí y qué tipo de documentos y comunicaciones se pueden solicitar y presentar.

El caso se complicó aún más cuando un denunciante acusó a Twitter por fallas de seguridad, un alegato que Musk trató de incluir en su evidencia contra la compañía a posteriori. Twitter trató de evistarlo, pero no tuvo éxito.

Musk, a su vez, tampoco logró que se retrasara el juicio.