IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado sigue debatiendo el plan de ayuda tras horas de negociación. Se acerca la votación final

Los senadores acordaron la noche del viernes reducir a 300 dólares semanales la ayuda por desempleo. Están a punto de pasar a la votación final.
/ Source: Telemundo

El Senado lleva toda la noche y la mañana de este sábado debatiendo el plan de ayuda por el COVID-19 de 1.9 billones de dólares. Los republicanos de la Cámara Alta están empleando la misma estrategia de sus homólogos en la Cámara de Representantes: retrasar lo máximo posible la votación final, como lo hicieron la semana pasada.

[Así quedó la votación en el Senado]

Los senadores están a punto de pasar a la votación final.

El Senado rechazó una enmienda de los republicanos para prohibir que los reclusos reciban cheques de estímulo, por 50 votos contra 49. También fue rechazada una enmienda impulsada por el senador republicano por Texas Ted Cruz para prohibir que los inmigrantes indocumentados reciban los cheques, con 50 votos contra 49.

“La declaración del senador de Texas es simplemente falsa. Falsa. Permítame ser claro. Los inmigrantes indocumentados no tienen números de seguridad social. Y no califican para los cheques de alivio del estímulo, punto”, dijo el senador demócrata Richard Durbin.

El Senado rechazó también una moción del senador por Vermont Bernie Sanders, para volver a agregar al paquete el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, tras una votación de 42-58.

El líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer pidió a los senadores, que llevan más de 25 horas debatiendo, que permanezcan sentados y así poder avanzar. Los republicanos han presentado hasta ahora más de 500 enmiendas.

Tras horas de estancamiento, el viernes por la noche los senadores llegaron a un acuerdo sobre las ayudas semanales por desempleo. Estas serán de 300 dólares, menos de los 400 que habían propuesto inicialmente los demócratas y se extenderán hasta el 6 de septiembre.

Esta contingencia se destrabó luego de que el senador demócrata moderado por Virginia Occidental, Joe Manchin, cediera para llegar a un acuerdo. Esta mañana NBC News dio a conocer que el presidente, Joe Biden, estuvo en contacto con Manchin durante las negociaciones.

[Congresistas demócratas quieren tasar el 3% de la riqueza de los multimillonarios. ¿Es posible y qué harían con el dinero?]

"Aquellos que ganan menos de 150,000 dólares y reciben ayuda por desempleo serán elegibles para una exención de impuestos de 10,200 dólares", señaló Manchin.

El presidente "está a favor de ceder para que podamos aprobar el Plan de Rescate y aprobar el alivio, y él y su equipo se mantienen en estrecho contacto con los senadores para encontrar una solución que ayude a los estadounidenses que más necesitan asistencia", dijo en un correo electrónico un funcionario de la Casa Blanca a nuestra cadena hermana NBC News, mientras los legisladores continuaban atascados el viernes por la tarde.

El acuerdo sobre los beneficios por desempleo entre los demócratas permite que los primeros 10,200 dólares de los pagos no estén sujetos a impuestos, lo que, según los demócratas, evitará facturas fiscales sorpresa para los desempleados. También contiene beneficios fiscales para negocios con pérdidas excesivas.

[Consejos para maximizar el reembolso de impuestos en esta temporada fiscal]

El viernes por la tarde, el senador Dan Sullivan, republicano por Alaska, se fue de Washington D.C. a su estado natal debido a una emergencia familiar, dijo un asistente familiarizado con su itinerario. Su partida deja a los republicanos con un voto menos para luchar contra los demócratas durante el proceso de enmiendas.

Esto significa que el voto de la vicepresidenta Kamala Harris no será necesario para el desempate.

Con información de AP y NBC News.