IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado propone cómo prolongar las ayudas de desempleo para desbloquear el envío de un nuevo cheque de 1,200 dólares

El subsidio de 600 dólares semanales se reducirá a 200 dólares hasta que los estados puedan abonar el 70% del salario del trabajador, según la última propuesta conocida. Le explicamos qué pasará con el cheque.

La nueva propuesta de estímulo económico que prepara el Senado, bajo control republicano, en colaboración con el gobierno de Donald Trump parece estar a punto de desbloquearse con una solución para el asunto más problemático: qué hacer con las ayudas semanales de 600 dólares por desempleo, que finalizan este 31 de julio pese a que mantienen a flote no sólo a millones de familias sino probablemente también a la economía estadounidense en medio de la pandemia.

El plan de los senadores republicanos, que podría ser anunciado este lunes según fuentes consultadas por NBC News, cadena hermana de Telemundo, prevé reducir la ayuda de 600 dólares semanales a 200 dólares semanales.

Ese beneficio se otorgaría durante dos meses, en lo que los estados transitan a un sistema que proporcione a los trabajadores despedidos durante la pandemia el 70% de su antiguo salario. 

[¿Dónde está mi cheque de ayuda económica? Respondemos sus dudas sobre este beneficio]

Sin embargo, los estados podrán solicitar una extensión del programa al Departamento del Trabajo por otros dos meses, mientras consolidan el sistema que abonará el 70% de los salarios perdidos, según las fuentes consultadas por NBC News.

La Casa Blanca había propuesto reducir ese subsidio o eliminarlo, argumentando que, en su opinión, retrae a los trabajadores de volver a sus puestos. Por ello, apostaba por la opción de abonar una parte de los salario caídos.

El plan republicano, que ha sido negociado junto con la Casa Blanca, también incluirá un cheque de 1,200 dólares, parte de un paquete de un billón de dólares para estimular la economía, según lo anunció este domingo Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

La ayuda de los 600 dólares semanales expirará oficialmente el próximo 31 de julio, pero de facto ya terminó el sábado debido a la manera en que los estados reparten esos fondos, reporta la agencia de noticias The Associated Press. 

Los principales negociadores de la Administración, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pasaron el fin de semana en el Capitolio para ultimar la nueva propuesta de legislación para enfrentar el impacto de la pandemia, que debería ser de un billón de dólares, menos de la mitad que el de 2.2 billones aprobado en marzo por el Congreso y firmado por Trump.

[Un error fatal: el Gobierno envía 1,400 millones de dólares en cheques de ayuda por el coronavirus a más de un millón de fallecidos]

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo este domingo a CNN que la propuesta incluye otra vez los cheques de 1,200 dólares establecidos en aquella ocasión.

Mnuchin había detallado un día antes que se pensaba en replicar la fórmula utilizada en aquel entonces: pagos directos de esa cantidad para personas con ingresos menores a los 75,000 dólares o basados en los ingresos totales para quienes ganan entre 75,000 y 100,000 dólares anuales. 

[Negociaciones de última hora retrasan el plan de ayuda económica del Senado por la pandemia. La Cámara de Representantes amenaza con vetarlo]

 

 

Una vez consensuado por el Senado y la Casa Blanca, el plan deberá ser pactado con la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, que ha reaccionado en principio de forma negativa a la propuesta republicana. 

Mnuchin cree que en todo caso que “se puede avanzar muy rápidamente con los demócratas sobre estos temas”.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha criticado sin embargo que reducir la ayuda de 600 dólares hace más vulnerables a quienes no tienen un sueldo estable.

Los demócratas presentaron en mayo en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, una propuesta de un paquete de ayudas que incluía cheques también para inmigrantes indocumentados. Tras ser aprobada allí, fue rechazada en el Senado, de mayoría republicana.

[California prohíbe a cobradores de deudas embargar cheques de ayuda]

Kudlow dijo por otro lado que se extenderá una medida que suspende temporalmente desalojos a escala federal, que está a punto de caducar. "La alargaremos", dijo, sin especificar por cuánto tiempo.

Con información de CNN, NBC News, The Associated Press, Fox Sunday y Bloomberg