IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado aprueba una votación clave del paquete de infraestructura de Biden tras semanas de negociaciones

Senadores demócratas y 17 republicanos acordaron empezar a trabajar en el paquete de 550,000 millones de dólares que incluirá fondos para carreteras transporte público y otras prioridades del presidente. Pero todavía no está garantizada la aprobación final de la medida.

Por Sahil Kapur, Frank Thorp V y Julie Tsirkin – NBC News

WASHINGTON.- Un importante paquete de infraestructura pasó una votación clave este miércoles en el Senado, pocas horas después de que un grupo de trabajo bipartidista anunciara un acuerdo tras más de un mes de negociaciones.

El Senado votó 67 a favor contra 32 en contra para comenzar el debate sobre la medida en el pleno, consiguiendo que 17 republicanos la firmaran, más de los 10 que se necesitaban para evitar una obstrucción.

La propuesta incluye 550,000 millones de dólares para construir carreteras, transporte público y otras prioridades del presidente, Joe Biden, inyectando una suma considerable de recursos en una serie de proyectos de transporte que durante mucho tiempo han contado con el apoyo de ambos partidos.

[Cómo el plan de infraestructura podría ser clave para que los demócratas mantengan la mayoría en la Cámara de Representantes]

"Es algo muy importante", dijo a NBC News el líder de la bancada demócrata en el Senado, Dick Durbin, demócrata por Illinois.

El presidente, Joe Biden
El presidente, Joe Biden, en una conferencia en Pennsylvania, el 28 de julio de 2021.AP

La aprobación final aún no está asegurada, pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, ha dicho que los senadores pueden trabajar en el fin de semana para terminarlo.

"La mayor inversión en una generación"

"Estamos orgullosos de anunciar que hemos llegado a un acuerdo bipartidista para nuestra propuesta para llevar a cabo la mayor inversión en infraestructura crítica en una generación. Nuestro plan creará trabajos con buenos salarios en comunidades de todo el país sin aumentar los impuestos", escribió en un comunicado el grupo de 21 senadores, liderados por la demócrata por Arizona Kyrsten Sinema y el republicano por Ohio Rob Portman.

Portman y otros republicanos anunciaron en un acuerdo más temprano tra reunirse con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien votó a favor de la propuesta.

[¿Cómo se planea financiar el plan de infraestructura de Biden? Con $2.5 billones en impuestos a las grandes empresas en 15 años]

El pacto entre los dos partidos se logra después de que lograran resolver asuntos como la distribución del dinero entre autopistas y el transporte público, entre otros.

Los 17 republicanos que se unieron a los 50 demócratas fueron Portman, McConnell; Roy Blunt por Missouri, Richard Burr por Carolina del Norte, Shelly Moore Capito de West Virginia, Bill Cassidy por Louisiana, Susan Collins por Maine, Kevin Cramer por North Dakota, Mike Crapo por Idaho, Lindsey Graham por Carolina del Sur, Chuck Grassley por Iowa, John Hoeven por North Dakota, Lisa Murkowski por Alaska, James Risch por Idaho, Mitt Romney por Utah, Thom Tillis por North Carolina y Todd Young por Indiana.