IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado aprueba el plan de estímulo de $1.9 billones: los cheques de $1,400 y la ayuda por desempleo están más cerca

La aprobación del paquete de ayuda se dio sin ningún apoyo republicano. Ahora regresa a la Cámara de Representantes donde se deben votar las enmiendas que se hicieron en el Senado. Esto será el martes.
/ Source: Telemundo

El Senado aprobó este sábado el plan de estímulo diseñado por los demócratas para aliviar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. El vía libre de la Cámara Alta llegó después de un periodo de debate y votación maratoniano de más de 25 horas.

La aprobación del plan de ayuda se dio sin ningún apoyo republicano. Este fue aprobado con 50 votos a favor y 49 en contra. La senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski también votó en contra, luego de que dijera hace unos días que se encontraba dividida sobre qué hacer.

Para que el plan se ponga en marcha definitivamente, falta que la Cámara de Representantes lo apruebe después de los cambios aplicados durante la discusión en el Senado y que el presidente lo firme. El líder de la mayoría de la Cámara Baja, Steny Hoyer, anunció el sábado por la tarde que esta votará el lunes por la noche la norma de procedimiento y el martes el plan de alivio. Biden debe firmar el proyecto de ley antes del 14 de marzo cuando caducan las ayudas por desempleo.

"El martes, la Cámara [Baja] considerará la versión enmendada del Senado del Plan de Rescate Americano, para que podamos enviar este proyecto de ley al presidente Biden para que lo firme a principios de la próxima semana", aseguró Hoyer en un comunicado.

El paquete es de 1.9 billones de dólares e incluye cheques de 1,400 dólares para personas con ganancias inferiores a los 75,000 dólares (o 150,000 dólares si se trata de una pareja). También prevé la ampliación de ayudas semanales de emergencia por desempleo de 300 dólares hasta el 6 de septiembre.

[El cheque de $1,400 está a punto de ser aprobado pero el Senado introdujo cambios. Le explicamos si usted califica y cuánto dinero recibirá]

Para los demócratas del Senado, que controlan esta cámara por un solo voto de diferencia, lograr la aprobación del paquete no ha sido un asunto fácil. El proyecto de ley avanza mientras millones de personas en todo el país siguen padeciendo los estragos por la pandemia.

"Este plan nos pone en el camino para combatir al virus. Este plan es histórico, va a hacer posible terminar con la pobreza infantil a la mitad", aseguró el presidente en una conferencia esta tarde.

"Unidad, unidad unidad. Así es como logramos avanzar", dijo a los periodistas tras la votación el líder de la mayoría, Chuck Schumer. El senador demócrata aseguró que Biden lo llamó después de la votación.

El líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, criticó a los demócratas por adoptar un enfoque partidista y dijo que la economía de Estados Unidos "va a volver con fuerza y, en su mayor parte, no gracias a este proyecto de ley; de hecho, en cierto modo, a pesar de él".

La partida del senador republicano por Alaska Dan Sullivan el viernes por la tarde, debido a una emergencia familiar, dejó a los republicanos con un voto menos para luchar contra los demócratas durante el proceso de enmiendas, lo que significó que el voto de la vicepresidenta Kamala Harris no fue necesario para el desempate.

Últimos cambios

Después de que el jueves un senador republicano pretendiera y obtuviera que la entera propuesta, de 628 páginas, se leyera en voz alta, lo que llevó casi 11 horas, los compañeros de partido de Biden se enfrentaron a una montaña de enmiendas presentadas por sus adversarios.

El senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin y el senador republicano por Texas John Cornyn.
El senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin, a la izquierda, y el senador republicano por Texas John Cornyn, en el Capitolio en Washington D.C., el viernes 5 de marzo de 2021.AP

El Senado rechazó una enmienda de los republicanos para prohibir que los reclusos reciban cheques de estímulo, por 50 votos contra 49. También fue rechazada una enmienda impulsada por el senador republicano por Texas Ted Cruz para prohibir que los inmigrantes indocumentados reciban los cheques, con 50 votos contra 49.

“La declaración del senador de Texas es simplemente falsa. Falsa. Permítame ser claro. Los inmigrantes indocumentados no tienen números de seguridad social. Y no califican para los cheques, punto”, dijo el senador demócrata Richard Durbin.

El Senado rechazó también una moción del senador por Vermont Bernie Sanders, para volver a agregar al paquete el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, tras una votación de 42-58.

Además, la votación se quedó trabada durante nueve horas el viernes por el desacuerdo expresado por el senador demócrata moderado por West Virginia Joe Manchin respecto a la cuantía y el plazo de duración de las ayudas por desempleo incluidas en el paquete. Finalmente, se encontró un compromiso al reducirlas de 400 a 300 dólares por semana y establecer como fecha de caducidad el 6 de septiembre.

El paquete de estímulo también prevé ayudas a estados, ciudades y hospitales para lidiar con los estragos de la pandemia.

Esto es lo que tiene que saber sobre la ayuda aprobada:

¿Por qué 1,400 dólares si Biden prometió 2,000?

Prometió pagos de 2,000 dólares, pero en el contexto de aumentar los pagos en el proyecto de ley de diciembre, que los republicanos limitaron a 600. Biden dice que los cheques de 1,400 dólares cumplirían la promesa al sumarse al pago anterior.

¿Quién recibirá el dinero?

Personas que ganan menos de 75,000 dólares o cabezas de familia que ganan menos de 112,500. Para las parejas casadas que declaran sus impuestos conjuntamente, ambos calificarían para el monto total si ganan hasta 150,000 en conjunto. (Las parejas recibirían 2,800).

El Senado aprobó el plan de ayuda COVID-19 de 1.9 billones de dólares.
El Senado aprobó el plan de ayuda COVID-19 de 1.9 billones de dólares, el 6 de marzo de 2021.TV Senado via REUTERS

Las personas que ganan entre 75,000 y 80,000 dólares aún recibirían cheques, pero serían de menos de 1,400. Lo mismo ocurre con los cabezas de familia que ganan de 112,500 a 120,000 y las parejas que ganan de 150,000 a 160,000 dólares.

Aquellos que ganan más no recibirían pagos.

¿Y los hijos?

Además de las cantidades para adultos, los padres recibirían 1,400 dólares más por cada niño en sus declaraciones de impuestos. Eso incluye a los hijos adultos, como los estudiantes universitarios, y aquellos con discapacidades permanentes, a diferencia de los pagos de estímulo del año pasado.

Una familia de cuatro con un ingreso familiar de menos de 150,000 dólares, debería recibir 5,600.

¿Hay personas que recibieron el último cheque que no lo obtendrán ahora?

Correcto. Biden aceptó las demandas de los demócratas moderados del Senado de "enfocar" los cheques de manera más limitada, lo que significa que las personas que ganan entre 80,000 y 100,000 dólares (y las parejas que ganan entre 160,000 y 200,000) no recibirían dinero.

¿Qué pasa si perdí mi trabajo el año pasado y ahora gano menos?

Esto es importante: las personas que perdieron sus trabajos o cuyos ingresos disminuyeron por cualquier motivo el año pasado deben presentar sus declaraciones de impuestos lo antes posible para obtener el pago máximo. Si el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) procesa su nueva declaración antes de que salgan los cheques, ese es el ingreso en el que se basarían los pagos.

Si no presenta la solicitud a tiempo, se basaría en sus ingresos de 2019, antes de que llegara la pandemia.

¿Y si mis ingresos aumentaron el año pasado?

Entonces probablemente podría obtener un cheque mayor si espera para presentar sus declaraciones de impuestos hasta después de que salgan. Siempre que haya ganado menos de 80,000 dólares en 2019. Pero tampoco espere demasiado: la fecha límite para presentar declaraciones de impuestos sigue siendo el 15 de abril.

¿El dinero vendría por depósito directo o cheque en papel?

Si el IRS tiene la información de su cuenta bancaria archivada, depositaría el dinero mediante depósito directo. (En las rondas anteriores, esa ha sido la forma más rápida). De lo contrario, enviaría un cheque en papel a su dirección. No tendría que hacer nada más que asegurarse de que tenga la información más actualizada.

[La Cámara de Representantes aprueba una reforma electoral para ampliar el acceso al voto]

Si es un cheque en papel, ¿lo firmará Biden como hizo Trump?

No está claro. Un portavoz de la Casa Blanca no lo aclaró cuando se le preguntó al respecto.

¿Tendría que pagar impuestos sobre los pagos?

No.

No soy ciudadano estadounidense, pero soy residente legal. ¿Califico para la ayuda?

Sí, si tiene un número de seguro social.

Vivo en Estados Unidos ilegalmente y pago impuestos. ¿Recibiría un cheque?

No. Necesita un número de seguro social válido. Un número de identificación personal del contribuyente no se contabilizaría.

¿Qué pasa si estoy casado con un inmigrante indocumentado?

Recibiría un pago y su cónyuge no. Lo mismo ocurre con sus hijos: todos los miembros de la familia con un número de seguro social recibirían un pago y los que no lo tengan quedarían excluidos.

Debo manutención infantil. ¿Podrían retirar mi cheque?

Si debe manutención de los hijos o una deuda estudiantil con el gobierno federal, debe estar protegido contra el embargo. Pero la deuda contraída con entidades privadas no está protegida debido a las arcanas reglas del Senado que rigen el proceso. (Eso es un cambio con respecto al año pasado, cuando el Congreso usó un proceso diferente que no tenía esta limintación).

[No, no es culpa de Biden que el precio de la gasolina haya subido. Explicamos a qué se debe]

¿Cuándo se convertiría en ley este proyecto de ley?

Los demócratas quieren que se firme antes del 14 de marzo, y eso sigue siendo realista. El Congreso ha dado el visto bueno a una primera versión. El Senado está en camino de aprobarlo en los próximos días, salvo sorpresas. Luego, la Cámara tendría que votar nuevamente para aprobar la versión del Senado antes de que pudiera ir al escritorio de Biden.

¿Los pagos saldrían de manera inmediata?

El IRS ya ha hecho esto un par de veces, por lo que debería ser ágiles. Pero no existe un cronograma exacto. Mantenga sus ojos en su cuenta bancaria o buzón después de que Biden firme la factura.

Con información de NBC News y AP.