IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El petróleo estadounidense se dispara hasta los 130 dólares por barril, su máximo en 13 años

Detrás de esta subida está la amenaza de EE.UU. y Europa de embargo al petróleo ruso, que privaría al Kremlin de una importante fuente de ingresos, pero también perjudicaría a la economía mundial al desbocar los precios ya descontrolados de la energía.

Por Tanaya Macheel - CNBC

El petróleo estadounidense subió más de un 7% el domingo por la noche debido a las interrupciones de suministro derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania y la posibilidad de un embargo al petróleo y gas natural ruso.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate, la referencia del petróleo en Estados Unidos, cotizaban un 7.34% al alza, hasta los 124.17 dólares por barril. En un momento dado, el domingo por la noche, el precio subió a 130.50 dólares, su máximo desde julio de 2008, antes de retroceder.

[TikTok suspende el contenido nuevo y las transmisiones en vivo en Rusia]

El Brent, un tipo de petróleo que se extrae principalmente del mar del Norte y que marca la referencia en los mercados europeos, subió un 8.54%, hasta 128.20 dólares. Durante la noche alcanzó un máximo de 139.13 dólares, también su nivel más alto desde julio de 2008.

“El petróleo está subiendo ante la perspectiva de un embargo total del petróleo y los productos rusos”, explicó John Kilduff, de Again Capital. “Los precios de la gasolina, ya de por sí elevados, van a seguir subiendo de forma brusca. Los precios en algunos estados rozarán los 5 dólares muy rápidamente”, añadió.

Estados Unidos y sus aliados están considerando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo y gas natural de Rusia, según avanzó el secretario de Estado Antony Blinken en una entrevista con la cadena CNN el domingo.


“Estamos hablando con nuestros socios y aliados europeos para estudiar de forma coordinada la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso y, al mismo tiempo, asegurarnos de que sigue habiendo un suministro adecuado en los mercados mundiales”, afirmó. “Esa es una discusión muy activa mientras hablamos”, añadió.

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comunicó en una carta a sus colegas demócratas el domingo por la noche que la Cámara de Representantes de Estados Unidos está “explorando una legislación fuerte” para prohibir la importación de petróleo ruso, una medida que “aislaría aún más a Rusia de la economía mundial".

[Vodka botado por el drenaje o retirado de las tiendas: así luce el boicot contra productos rusos en EE.UU.]

“Nuestro proyecto de ley prohibiría la importación de petróleo y productos energéticos rusos a Estados Unidos, revocaría las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, y daría el primer paso para negar a Rusia el acceso a la Organización Mundial del Comercio. También facultaríamos al Poder Ejecutivo para elevar los aranceles a las importaciones rusas”, escribió.

La terminal de petróleo y gas en el Puerto de Odessa, Ucrania, el sábado 22 de enero de 2022.
La terminal de petróleo y gas en el Puerto de Odessa, Ucrania, el sábado 22 de enero de 2022.Christopher Occhicone / Bloomberg via Getty Images

Aunque las sanciones occidentales contra Rusia han permitido hasta ahora que el comercio energético del país continúe, la mayoría de los compradores ya están evitando los productos rusos. El 66% del petróleo ruso tiene dificultades para encontrar compradores, según el análisis de JPMorgan.

El precio medio del galón de gasolina en EE.UU. superó los 4 dólares el domingo, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), en un rápido movimiento debido al conflicto. El coste subyacente del petróleo representa más del 50% del coste de la gasolina que los consumidores ponen en sus coches.