IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El oleoducto afectado por un ciberataque reanuda sus operaciones tras varios días de cierre

Tras seis días de cierre, el oleoducto más importante del país reanuda sus operaciones. El secretario de Seguridad Nacional Nacional, Alejandro N. Mayorkas, aprobó una medida que permitirá a una empresa particular transportar gasolina hacia la Costa Este y evitar que haya más escasez.

El Colonial Pipeline, la compañía que opera el oleoducto más grande de todo el país, informó este miércoles que reanudará sus operaciones tras haber sido inhabilitada durante cinco días debido a un ciberataque.

La compañía cerró por completo sus operaciones en la costa este el viernes, luego de que sus sistemas electrónicos fuesen afectados por un virus informático presuntamente enviado por un grupo de hackers rusos conocidos como DarkSide (lado oscuro).

El cierre provocó escasez de gasolina a lo largo de la Costa Este y llevó a aumentos temporales en el precio del combustible.

Camiones cisterna de Colonial Pipeline
Camiones cisterna alineados en una instalación de Colonial Pipeline en Pelham, Alabama, el 16 de septiembre de 2016.AP Photo/Jay Reeves

Más tarde, el secretario de Seguridad Nacional Nacional, Alejandro N. Mayorkas, dijo en un comunicado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) aprobará una "exención temporal y específica" a una ley que permitirá a una empresa particular transportar combustible aún cuando, normalmente, solo algunos buques -aquellos con bandera estadounidense- tienen permiso para hacerlo.

"Esta exención contribuirá a facilitar el transporte de productos petrolíferos entre la Costa del Golfo y los puertos de la Costa Este para aliviar las restricciones de suministro de petróleo como resultado de las interrupciones en las operaciones del oleoducto Colonial", aseguró Mayorkas.

Mientras se restablece el suministro de combustible, la Casa Blanca insta a la población "a que se limiten a comprar lo que necesitan y a no acumular", agregó después en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La compañía anunció antes en un comunicado en su sitio web que "Colonial Pipeline empezó el reinicio de las operaciones del oleoducto hoy (miércoles), aproximadamente a las 5:00 pm ET". "Después de este reinicio, la cadena de suministro de entrega de productos tardará varios días en volver a la normalidad", agregó.

Mientras tanto, los conductores se han encontrado con filas interminables para comprar gasolina y muchas gasolineras sin producto en varios estados del sureste.

“Lo que están sintiendo no es una falta de suministro o un problema de suministro. Lo que ocurre es un problema de transporte”, dijo Jeanette McGee, portavoz del club de automovilistas AAA. "Hay un amplio suministro para abastecer de combustible a Estados Unidos durante el verano, pero con lo que estamos teniendo problemas es con llevarlo a esas estaciones de servicio porque el gasoducto no funciona", aclaró.

Pero la escasez también se explica a partir de las compras de pánico

“Lo que estamos viendo realmente es una reacción muy similar a la que vimos el año pasado con el papel higiénico. Si hubiera un consumo normal podríamos aguantar un mínimo de dos a tres semanas con esta situación”, dijo en entrevista con Noticias Telemundo Jaime Brito, analista de la industria petrolera.

En Carolina del Norte, el 65% de las estaciones de servicio se quedaron sin combustible, según Gasbuddy.com, una empresa de tecnología que rastrea los precios del combustible en tiempo real en todo el país.

[Un 'hackeo' colapsa una red hospitalaria en uno de los peores ciberataques al sistema médico de EE.UU.]

Justo en las afueras de Raleigh, dos personas fueron acusadas de agresión después de pelear y escupirse en la cara porque no estaban de acuerdo en quién iba adelante en la fila en una gasolinera en Marathon, según las autoridades.

El gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper, instó este miércoles a solo comprar gasolina si el tanque del auto estaba a punto de quedarse vacío y pidió reportar cualquier instancia de aumento de precios.

Gasolinera fuera de servicio en Georgia
Getty Images

En Georgia también hay escasez: el 43% de las estaciones no tienen gasolina, según Gasbuddy.com. En Virginia, el 44% de las gasolineras estaban cerradas y en Carolina del Sur, el 16% no tenía combustible.

El presidente, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva de ciberseguridad para fortalecer las defensas del Gobierno federal ante este tipo de ataques que se han vuelto cada vez más comúnes y destructivos.