IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Negociaciones de última hora retrasan el plan de ayuda económica del Senado por la pandemia. La Cámara de Representantes amenaza con vetarlo

La Cámara de Representantes considera “poco seria e insatisfactoria” la propuesta pactada por la Casa Blanca y el Senado, que incluye un nuevo cheque y descarta recortes de impuestos.

La propuesta de los republicanos para un nuevo plan de estímulo económico por el golpe financiero de la pandemia del coronavirus será presentada a los demócratas a inicios de la semana próxima y no este jueves, como se esperaba, confirmó esta tarde el líder republicano en el Senado, Mitch McConell. 

Los republicanos de la Casa Blanca y el Senado no pudieron alcanzar un acuerdo sobre la propuesta, debido a las diferencias internas de puntos de vista sobre lo que debe incluir. La decisión de retrasarla fue comunicada luego de que McConnes sostuviera una reunión no programada con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mark Meadows.

La demora deja con menos tiempo a millones de estadounidenses que verán expirar la próxima semana los beneficios por desempleo. 

Los líderes demócratas, por su parte, han mostrado oposición a lo presentado hasta el momento y han calificado de "poco serias" las intenciones del plan republicano, asegurando que no será aprobado en el Congreso.

"Lo que hemos visto hasta ahora está muy lejos del desafío que enfrentamos para vencer al virus y para abrir nuestras escuelas y nuestra economía", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Tenemos que actuar. Y lo que están proponiendo se queda muy corto".

Nancy Pelosi
"Lo que hemos visto hasta ahora está muy lejos del desafío que enfrentamos para vencer al virus y para abrir nuestras escuelas y nuestra economía", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. AFP via Getty Images

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo: "Parece que la respuesta legislativa republicana al COVID no está unificada, es poco seria e insatisfactoria. El desorden y la vacilación republicana tienen consecuencias graves y potencialmente mortales para decenas de millones de estadounidenses".

Se conoce que el nuevo plan de ayuda económica que se negocia en el Senado no incluirá un recorte de impuestos como desea el presidente, Donald Trump, dijo este jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Eso no estará", aseguró Mnuchin a la cadena CNBC. El presidente está muy enfocado en entregarle dinero rápido a los trabajadores, y un recorte de impuestos toma tiempo", agregó.

La idea ha sido planteada por Trump, pero no convence ni a republicanos ni a demócratas, por el impacto que una medida de ese tipo podría tener en los fondos del seguro social, según la web informativa The Hill.

Los detalles del nuevo plan se discutieron este jueves en el Capitolio, bajo la presión de alcanzar un acuerdo a tiempo antes de que finalicen algunas de las ayudas que entregó el gobierno como parte de un paquete de dos billones de dólares para impulsar la economía tras la debacle que ocasionó la pandemia.

De ser aprobado el nuevo plan en el Senado con la aprobación del presidente, aún deberá ser validado por la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, que presentó su propio proyecto y no ha logrado el respaldo de los republicanos en la Cámara Alta. 

Uno de los beneficios prontos a expirar es la ayuda semanal de 600 dólares que reciben 25 millones de personas que han perdido su empleo desde el inicio de la crisis sanitaria.

El gobierno y los senadores del partido republicano alcanzaron este miércoles un acuerdo provisional para lanzar un nuevo paquete de ayudas de 1 billón de dólares.

Se espera que a inicios de la semana próxima McConnell presente en detalle el paquete de proyectos de ley que estarán enfocados en ayuda para las escuelas y universidades que reabran sus puertas, un mayor monto de recursos para la realización de pruebas del COVID-19, además de otra ronda de pagos directos en efectivo.

[Qué se sabe del segundo cheque de alivio económico y qué otras ayudas se pueden pedir contra la crisis]

Los demócratas consideran insuficiente la propuesta: "Se queda muy corta"

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.AP

Aunque los detalles del plan aún no son presentados abiertamente ante el Congreso, Pelosi afirmó este jueves que la propuesta republicana "se queda muy corta". 

Pelosi y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmaron que la propuesta era insuficiente en áreas clave para los demócratas, como la asistencia alimenticia, ayudas para el pago de rentas, más fondos para los gobiernos locales y para los trabajadores esenciales, entre otros temas.

"Los demócratas han esperado por meses a nuestros colegas republicanos en el Senado para que se pongan serios sobre la ayuda a la gente estadounidenses que ha sufrido mucho en esta pandemia", dijo Schumer.

El senador se quejó además de no conocer aún los detalles del plan. "No sabemos qué es. Escuchamos cosas diferentes todo el tiempo de diferentes personas", afirmó.

Pelosi además descartó el apoyo de su partido para una extensión del plazo del actual paquete de ayudas que vencerá en los próximos días.

La pandemia sigue golpeando al empleo

Un poco más de 1.4 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo en la semana terminada el 18 de julio, un alza que pone fin a varias semanas de disminución en el número de personas que han perdido su trabajo por la pandemia del coronavirus.

Según la información del Departamento del Trabajo, 1,416,000 personas llenaron los formularios para recibir ayudas tras quedar desempleadas, 109,000 más que las que lo hicieron la semana anterior.

Desde el alza abrupta a mediados de marzo, cuando 6.8 millones de personas perdieron su trabajo por los efectos económicos del coronavirus, la cifra de solicitudes venía cayendo semana tras semana.

[Texas pausa su reapertura tras alza récord de casos de COVID-19. Florida "no planea" avanzar hacia segunda fase]

Pero el aumento de los contagios en varias partes del país ha retrasado los planes de reactivación económica. Varios estados han puesto una pausa a las fases de reapertura de negocios tras las cuarentenas que se ordenaron en marzo. Otros incluso han dado marcha atrás y vuelto a ordenar cierres de algunos negocios como bares y gimnasios.

Con información de AP y The Hill

Vea también:

Qué ayudas pueden solicitar dueños de pequeños negocios durante la crisis sanitaria

"No nos sentimos seguros, no estamos listos para reabrir las escuelas": maestros y padres explican por qué están en desacuerdo con Trump

Llevaban 24 años casados y el coronavirus les separó: esta mujer logró un trabajo de lavaplatos para volver a estar con su marido