IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El nuevo cheque de ayuda de $1,400 puede ser aprobado pronto. Esto es lo que sabemos sobre cuándo podría llegar a su bolsillo

Se negocia además una ayuda adicional por hijo, con pagos mensuales de hasta 300 dólares por menor.
/ Source: Telemundo

Lorie Konish – CNBC

El Congreso sigue trabajando para llegar a un acuerdo sobre el nuevo proyecto de ley de alivio contra la crisis del coronavirus, lo que puede significar nuevos cheques de estímulo para millones de personas.

Los nuevos pagos directos de 1,400 dólares se encuentran entre las ayudas que se espera incluir en el paquete. La propuesta también incluye otras medidas para ayudar a los ciudadanos a superar la pandemia, como más beneficios federales por desempleo y un aumento progresivo del salario mínimo federal hasta 15 dólares por hora.

[¿Trabaja por su cuenta? Siga estas recomendaciones para tener los mismos beneficios que un empleado]

Actualmente, los términos del proyecto determinan pagos directos de 1,400 dólares por individuo, o 2,800 dólares por pareja casada, más 1,400 para dependientes tanto niños como adultos.

Los pagos se basarían en los mismos umbrales de ingresos que los dos primeros cheques. Las personas con hasta 75,000 dólares en ingresos brutos anuales, los jefes de familia con hasta 112,500 dólares, y las parejas casadas que presenten una declaración conjunta con hasta 150,000 dólares recibirían pagos completos.

Pero el monto disminuirá gradualmente para aquellos con ingresos superiores a esos niveles. Esta vez, tendrían un tope para las personas que ganan 100,000 dólares, los jefes de familia con 150,000, y las parejas casadas con 200,000.

El paquete de estímulo del coronavirus se está abriendo camino a través de la Cámara de Representantes y del Senado bajo la reconciliación presupuestaria. Ese proceso evitará grandes alteraciones en el plan, aunque las cifras finales podrían cambiar.

Algunos legisladores han presionado para reducir la disminución gradual de los montos con base en ingresos de 50,000 o 60,000 dólares, para dirigirlos aún más a aquellos que necesitan el dinero.

"Estos detalles aún no son definitivos y podrían ver un mayor ajuste", escribió Ed Mills, analista de políticas de Washington en Raymond James, "pero hasta ahora han recibido poco rechazo de los demócratas moderados que buscaban un mayor grado de focalización para aquellos beneficiarios con ingresos altos".

La posible línea de tiempo para la ronda de cheques

Se espera que la legislación sea definitiva a principios o mediados de marzo.

En ese momento, el IRS estará en plena temporada de declaración de impuestos, lo que podría dificultar que la agencia tributaria procese tanto los pagos como las declaraciones entrantes, dijo Howard Gleckman, investigador del Urban-Brookings Tax Policy Center.

[El IRS ya ha enviado todos los cheques de ayuda. Si no recibió el suyo, así puede conseguir su dinero]

El año pasado, los primeros cheques de estímulo por 1,200 dólares también fueron autorizados durante la temporada de impuestos. Finalmente, la fecha límite para la presentación de impuestos se extendió del 15 de abril al 15 de julio.

Aun así, el IRS pudo distribuir la mayor parte de esos pagos de 1,200 dólares en unos pocos meses.

“Hicieron un trabajo increíble, mucho mejor de lo que jamás imaginamos que harían, particularmente distribuyendo la primera ronda de pagos de impacto económico”, dijo Gleckman.

Esta vez, los demócratas han propuesto que los cheques se basen en las declaraciones de 2019 o 2020.

Eso podría crear un incentivo para presentar una declaración anticipada, especialmente si sus ingresos cayeron en 2020, lo que podría aumentar el tamaño de su cheque, dijo Gleckman.

Si, en cambio, el IRS usa su información de 2019 y usted califica para obtener más dinero en función de sus ingresos de 2020, es posible que deba esperar un año completo hasta la próxima temporada de declaración de impuestos para obtener el resto de lo adeudado, dijo.

Alternativamente, si sus ingresos fueron menores en 2019 que en 2020, podría obtener un cheque mayor si el IRS usa la declaración del año pasado.

Getty Images

Al igual que con los dos primeros cheques de estímulo, es probable que la mayor parte de los pagos se envíen mediante depósito directo a aquellos que ya tienen su información bancaria registrada en el IRS. Como ocurrió con los cheques anteriores, ese dinero podría comenzar a llegar a los pocos días de que se aprueba definitivamente la legislación y sea firmada por el presidente, Joe Biden. 

El resto de los pagos directos se enviarán por correo, ya sea como tarjetas de débito o cheques. Esos pagos pueden tardar varias semanas en llegar.

"La buena noticia es que hay un poco más de infraestructura y un proceso más formalizado para hacer esto que en esta época del año pasado, porque ya han pasado por ello dos veces", dijo Garrett Watson, analista de Tax Foundation.

[Comienza la temporada de impuestos: ¿hay que declarar los cheques de ayuda o los beneficios por desempleo?]

Un comodín que podría afectar la carga de trabajo del IRS es una propuesta para expandir el crédito tributario a las familias con hijos. Si eso se aprueba junto con el proyecto de ley de ayuda actual, el IRS puede enviar a las familias elegibles pagos mensuales de hasta 300 dólares por niño.

El martes, el IRS dijo que había enviado todos los cheques de estímulo "legalmente permitidos" y ahora se está enfocando en la temporada de declaración de impuestos.

La agencia tributaria envió más de 160 millones de cheques de estímulo por 1,200 dólares por un total de más de 270 mil millones de dólares. También ha enviado más de 147 millones de pagos directos de 600 por un total de más de 142 mil millones de dólares.