IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El “mejor empleo” de 2023 paga más de $100,000, no requiere diploma universitario y se puede hacer remoto

La conocida plataforma de empleos Indeed recopiló datos sobre los trabajos mejor pagados en Estados Unidos, con más flexibilidades y más futuro, para escoger el empleo más atractivo en lo que va de año. ¿Cuál es y qué empresas están contratando?

Por Morgan Smith - CNBC

Aunque una creciente ola de despidos se extiende por Silicon Valley, el empleo más atractivo del mercado actual está precisamente en el campo de la tecnología: desarrollador web integral o desarrolador full-stack (full-stack developer, en inglés). 

Las oportunidades para profesionales especializados en esta área ocupan el primer puesto en la clasificación anual de los “mejores empleos” en Estados Unidos, que realiza la plataforma Indeed.

Este empleo fue elegido por Indeed como "el mejor" de 2023 gracias a una sólida perspectiva de crecimiento al menos durante los próximos 10 años y a una fuerte demanda en múltiples sectores. Indeed también evaluó otros criterios como el salario y cuán posible es trabajar a distancia o híbrido. 

[Google se suma a la ola de despidos en el sector tecnológico y recortará 12,000 empleos en todo el mundo]

Este empleo no solo es bien remunerado —el salario anual promedio es de 129,637 dólares, según Indeed— sino que también ofrece mucha flexibilidad. Al menos el 50% de los anuncios para este trabajo comprende opciones para hacerlo remoto o híbrido.

La demanda de desarrolladores full-stack, cuyas responsabilidades incluyen construir el frontend y el backend de un sitio web o aplicación, escribir códigos y mantener el software, ha trascendido el sector tecnológico en los últimos meses. 

“Estamos viendo la mayor disponibilidad y oportunidad de empleo para desarrolladores full-stack, casi el doble que cualquier otro rol de esta lista”, señala Kristen Shah, experta en carreras profesionales de Indeed. “Cada empresa hoy en día es una empresa de tecnología y estos desarrolladores poseen una serie de habilidades únicas que pueden beneficiar a las empresas, más allá de la industria tecnológica”.

El sector de salud, educación, finanzas, comercio electrónico y el Gobierno, necesitan desarrolladores full-stack para construir su presencia en línea. Estos son algunos de los empleadores que están contratando a estos profesionales “como locos”, según Megan Slabinski, experta en empleos tecnológicos de Robert Half con sede en Seattle.  

[Microsoft anuncia miles de despidos y se suma a una ola de recortes de empresas tecnológicas que afecta ya a más de 60,000]

Slabinski explica que los desarrolladores full-stack son especialmente útiles para los empleadores, pues se distinguen por encima de otros talentos tecnológicos al ser capaces de cumplir las funciones de tres empleados: desarrollo de frontend, desarrollo de backend y soporte de aplicaciones. 

“Cada vez más, las empresas contratan desarrolladores full-stack para reducir el número de empleados en sus equipos de aplicaciones, desarrollo o web en general”, agrega. “Tienen un profundo conocimiento de las aplicaciones web: pueden ser versátiles, trabajar en una amplia variedad de proyectos y encuentran soluciones creativas a los problemas técnicos”.

desarrollador full-stack
Puede convertirse en desarrollador full-stack sin necesidad de un título universitario.Kanok Sulaiman / Getty Images

Mientras el ritmo y frecuencia de la transformación digital han ido en constante aumento durante la última década, la pandemia de COVID-19 “echó gasolina a los modelos tradicionales de organización empresarial y aceleró esta tendencia”, dice Slabinski. 

Una persona puede convertirse en desarrollador full-stack sin necesidad de un título universitario.

["Las empresas están retirando las ofertas de empleo y haciendo recortes". Cuatro consejos para recuperarse de un despido]

Usualmente los responsables de contratación priorizan la experiencia técnica sobre la formación académica, afirma Slabinski, y buscan en el currículum habilidades como la escritura de códigos, el uso de lenguajes de programación como Python o Javascript y el diseño de aplicaciones o sitios web. 

Si le interesa adquirir algunos conocimientos técnicos básicos, puede hacerlo a través de cursos en línea, campamentos de formación en programación o cursos de certificación.