IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El IRS ya ha enviado todos los cheques de ayuda. Si no recibió el suyo, así puede conseguir su dinero

Los contribuyentes que no recibieron los cheques de estímulo económico, o que obtuvieron un monto incompleto, pueden reclamar aún su dinero pese al anuncio del IRS.
/ Source: Telemundo

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) informó este martes de que ha emitido ya todos los cheques de estímulo económico para los contribuyentes que reúnen los requisitos para beneficiarse de esta ayuda de 600 dólares aprobada por el Congreso a finales del año pasado. Pero quienes sean elegibles y no hayan recibido el dinero, aún tienen oportunidad de reclamarlo.

[¿Hay que declarar los cheques de ayuda o los beneficios por desempleo?]

Aunque la mayoría de las personas ya recibieron los cheques, es posible que éstos no hayan llegado a algunos hogares. En este caso, las personas pueden reclamar un Crédito de Recuperación de Reembolso en su declaración de impuestos de 2020.

Cabe recordar que quienes recibieron el monto total de los cheques no tienen que proporcionar esa información en su declaración de impuestos. De forma general, fueron elegibles para recibir los pagos todos los ciudadanos o residentes con número de Seguridad Social. Para el segundo pago, fueron elegibles además las parejas de estado migratorio mixto, en la que uno de los miembros tuviera número de Seguridad Social.

El primer pago de impacto económico, aprobado la pasada primavera, fue de 1,200 dólares por persona, 2,400 para casados que presentaron impuestos conjuntamente, más 500 dólares por cada hijo. El segundo pago fue de 600 dólares por individuo, 1,200 para parejas casadas, más 600 por cada hijo.

¿Cómo saber si usted es elegible para este crédito?

Dado que el envío de los cheques de estímulo se basó en la información proporcionada en las declaraciones de impuestos de 2019 y 2018, es posible que algunas personas no recibieran el pago o el monto completo aunque sus ingresos hayan disminuido debido a la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, una vez que declaren sus impuestos para 2020, podrían ser elegibles para recibir el Crédito de Recuperación de Reembolso.

Según el IRS, podrán solicitar el reembolso:

  • Si usted era elegible, pero no recibió alguno de los cheques de estímulo, o no recibió el monto completo.
  • Quienes recibieron menos dinero porque su ingreso bruto ajustado era demasiado alto como para calificar para la cifra total de los cheques, pero que tuvieron pérdida de ingresos durante el año fiscal 2020.
  • Quienes tuvieron o adoptaron un hijo menor de 17 años durante el año fiscal 2020.
  • Quienes fueron reclamados como dependientes en declaraciones fiscales de 2018 o 2019, pero que ya no lo fueron en 2020.
  • Quienes recibieron un número de Seguridad Social antes de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos de 2020.
  • Si usted forma parte de una pareja de estado migratorio mixto y no recibió la primera ronda de cheques de estímulo económico.
  • Si no recibió el monto total de los cheques porque presentó su declaración de impuestos de 2019 como viuda o viudo calificado y su ingreso bruto ajustado de 2019 fue superior a 75,000 dólares.

¿Quiénes no son elegibles?

  • Quienes pueden ser reclamados como dependientes en la declaración de impuestos 2020 de otros contribuyentes, como estudiantes universitarios o adultos mayores.
  • Quienes no tengan un número de Seguridad Social válido para el empleo antes de que venza la temporada de declaración de impuestos. Esto no incluye a quienes forman parte de una pareja casada con estado migratorio mixto.
  • Extranjeros o no residentes de Estados Unidos.
  • Herederos o cesionistas.
  • Quienes fallecieron antes del 1 de enero de 2020.

¿Cómo reclamar el crédito?

Si usted es elegible para el crédito, tiene que presentar su declaración de impuestos, incluso si no está obligado a hacerlo este año fiscal.

Aquellas personas que hayan tenido ingresos de 72,000 dólares o menos pueden presentar su declaración de impuestos federal electrónicamente, y de forma gratuita, a través del programa Free File de IRS. Esta plataforma le ayudará a calcular el reembolso que le corresponde. También puede apoyarse de la hoja de trabajo del Crédito de Recuperación de Reembolso en las instrucciones del Formulario 1040 y del Formulario 1040-SR.

[Biden extiende la prohibición de desalojos por impago de hipoteca hasta el 30 de junio]

Para calcular el reembolso que le corresponde, necesita saber cuánto dinero recibió a través de los cheques de estímulo económico. Para confirmar esta información, entre a su cuenta con el IRS a través de su cuenta en línea individual. Si usted hace mal el cálculo, el IRS corregirá la información en su declaración de impuestos.

La forma más sencilla y rápida de obtener el crédito de reembolso, de acuerdo con la agencia, es presentando la declaración de impuestos electrónicamente.