IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El IRS reforzará las auditorías de impuestos. Estos son sus posibles objetivos y qué hacer

Contratará a nuevos inspectores con los fondos del plan económico impulsado por Biden. Pero ¿cómo elige a quién revisa las declaraciones y qué puede hacer usted para protegerse?

Por Kate Dore - CNBC

Los 80,000 millones de dólares que incluye el proyecto de ley medioambiental, sanitario y fiscal impulsado por el presidente, Joe Biden (aprobado ya por el Congreso, y a falta de la firma en la Casa Blanca) destinados al Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) ha causado incertidumbre porque incluye 45,000 millones para reforzar las auditorías de impuestos a contribuuyentes.

Charles Rettig, comisionado del IRS, aseguró en una carta que envió al Senado "que no se trata en absoluto de aumentar el escrutinio a las pequeñas empresas o los estadounidenses con ingresos medios".

Sin embargo, el Partido Republicano alega que afectará al promedio de los estadounidenses, basándose en las proyecciones oficiales de lo que se recaudará tras la inversión: 203,700 millones de dólares entre 2022 y 2031, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

[Medicinas y seguros más baratos: estos son los beneficios de cobertura de salud del paquete aprobado por el Congreso]

“Nuestra mayor preocupación es que el peso de estas auditorías recaiga en la gente que va a las tiendas Walmart a hacer sus compras”, dijo el representante Kevin Brady, republicano por Texas, durante una entrevista a la cadena de noticias CNBC.

En general, las auditorías del IRS se redujeron en un 44 % entre los años fiscales 2015 y 2019, según lo indicó el Inspector General del Tesoro en el Reporte sobre la Administración Tributaria de 2021.

Dado que muchos contribuyentes de bajos ingresos son asalariados, sus auditorías generalmente son menos complejas y muchas pueden automatizarse.

“Los recursos para modernizar el IRS se utilizarán para mejorar los servicios de los contribuyentes, desde contestar los teléfonos hasta mejorar los sistemas informáticos, y tomar medidas enérgicas contra los evasores de impuestos corporativos y de altos ingresos que le cuestan al pueblo estadounidense cientos de miles de millones de dólares cada año”, según un funcionario del Tesoro.

El Tesoro estimó en un informe de 2021 que los fondos podrían permitirle al IRS que contrate a unos 87,000 empleados, una cifra que ha sido ampliamente reportada en los medios. Pero estas contrataciones pueden incluir una variedad de puestos, entre estos auditores, personal de servicio al cliente e ingenieros en sistemas, aclaró a CNBC el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Cuando Biden firma la ley, se espera que el IRS comparta la cifra exacta de las nuevas contrataciones que hará en próximos meses.

“La mayoría de los nuevos empleados reemplazarán al personal que saldrá en los próximos años”, indicó el funcionario del Tesoro.

Cómo elige el IRS a quién auditar

Actualmente, el IRS usa un software para clasificar cada declaración de impuestos con un puntaje numérico. El sistema puede enviar una alerta cuando las deducciones o los créditos fiscales están fuera de rango en comparación con los ingresos reportados.

Por ejemplo, supongamos que usted gana 150,000 dólares al año y reclama una deducción de 50,000 por contribuciones a la caridad. Será más probable que lo auditen porque es “desproporcionado” con respecto a lo que espera el sistema, explicó Lawrence Levy, presidente de la firma fiscal Levy and Associates.

[La derecha critica que se financie al IRS. Pero los trabajadores denuncian que no tienen ni siquiera papel para imprimir]

Otras señales de alerta para el IRS pueden ser los ingresos no declarados, créditos fiscales reembolsables como el EITC, deducciones por trabajo en el hogar o del automóvil, así como números redondeados en su declaración, según los expertos.

Cómo pueden cambiar las auditorías del IRS

Al IRS le tomará un tiempo incorporar los nuevos recursos, así como contratar y capacitar al nuevo personal.

Para certificarse como auditores, los trabajadores del IRS deben cumplir un programa de capacitación de seis meses y empezar con casos que tengan un valir de algunos cientos de miles de dólares en lugar de decenas de millones, explicó Levy.

“No le vas a dar el portafolio de General Motors a un aprendiz , por ejemplo. Eso simplemente no va a suceder”, afirmó.

La posibilidad de una auditoría puede aumentar a contribuyentes que trabajan por cuenta propia, indicó Levy, dependiendo de su declaración. Es posible que las probabilidades no cambien para los asalariados tradicionales con una presentación sin errores, dijo.

“En mi opinión, es mucho menos probable que auditen a un empleado W-2, en comparación con una persona que trabaja por cuenta propia”, dijo Levy.

Por supuesto, una de las mejores maneras de evitar futuros dolores de cabeza es mantener registros precisos con una contabilidad detallada y guardar todos los recibos, agregó.