IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El IRS lanza una herramienta para declarar los impuestos gratis en 12 estados: quién califica y cómo acceder

La herramienta piloto Direct File es “sencilla, segura y gratuita”, y está disponible en inglés y español. Con ella el Gobierno busca ahorrar millones a los contribuyentes que pagan por presentar sus declaraciones.

Por Kate Dore - CNBC

Este 29 de enero arrancó la temporada de impuestos y los contribuyentes tienen varias opciones para presentar sus declaraciones de manera gratuita. Algunos califican para una nueva herramineta piloto lanzada por el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Denominada Direct File, esta herramienta para declarar los impuestos sin costo comenzará como un servicio por invitación para algunos trabajadores del Gobierno, antes de extenderse a ciertos contribuyentes en 12 estados, a mediados de marzo.

[El IRS devolverá más rápido el dinero de los impuestos gracias a nuevas medidas para presentar la declaración por internet]

El software es “sencillo, seguro y gratuito”, declaró el jueves en un comunicado Laurel Blatchford, funcionaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Direct File se implementó tras un informe del Gobierno que detectó que casi tres cuartas partes de los contribuyentes tenían interés en un sistema gratuito impulsado por el IRS para declarar sus impuestos.

En 2023, los contribuyentes individuales gastaron un promedio de 150 dólares para preparar y presentar sus declaraciones, según el Departamento del Tesoro.

El IRS proporcionó el jueves pasado una demostración a los medios de comunicación de cómo funcionará la herramienta Direct File. Le contamos todo acerca de quiénes podrán usarla y cómo.

Los 12 estados que se beneficiarán

El programa piloto de Direct File comienza con un grupo limitado de contribuyentes cuyas declaraciones fiscales son relativamente sencillas, según funcionarios del IRS.

“Empezaremos poco a poco: mientras arranca la temporada de impuestos, el programa piloto será sometido a prueba por parte de los contribuyentes para que podamos identificar y resolver problemas”, dijo el jueves en un comunicado Danny Werfel, comisionado del IRS.

Los estados elegibles serán Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.

Aunque Direct File no se podrá usar para las declaraciones de impuestos estatales en los casos de Arizona, Massachusetts y Nueva York, sí se podrá importar los datos de la herramienta para este propósito.

[Cuánto dinero está reembolsando el IRS como promedio y qué tiempo están demorando los pagos]

“Trabajaremos de manera estrecha con los 12 estados que son parte del programa piloto en esta prueba, que nos ayudará a recopilar información para la futura implementación de Direct File”, dijo Werfel.

¿Quiénes podrán usar Direct File?

Los residentes de los estados elegibles cuya declaración sea simple y sin complejidades califican. El programa piloto comenzará con tipos limitados de ingresos, créditos y deducciones, dijeron funcionarios del IRS.

Aunque sólo algunos contribuyentes pueden utilizar Direct File, el software bilingüe incluye un soporte de chat en vivo con personal del IRS para aclarar dudas y brindar ayuda.

La herramienta piloto sólo aceptará los salarios declarados mediante el formulario W-2, los ingresos de la Seguridad Social, los ingresos por desempleo y los intereses de 1,500 dólares o menos. Esto significa que la herramienta por ahora no podrá usarla nadie con un empleo del sector gig o ingresos empresariales.

Para poder utilizar Direct File, el contribuyente debe reclamar una deducción estándar. El sistema sólo acepta algunos créditos como el crédito fiscal por ingresos del trabajo, el crédito fiscal por hijos y el crédito por dependants o personas que se tiene a cargo. La herramienta también acepta desgravaciones fiscales por intereses de préstamos estudiantiles y gastos de educadores.