IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El IRS intenta cazar a 1,600 millonarios por no pagar impuestos gracias a herramientas de inteligencia artificial

“Si usted paga sus impuestos a tiempo le resultará especialmente frustrante ver que los ricos no lo hacen”, lamenta la agencia. "Va a ser un otoño muy ajetreado para nosotros”, adelanta.

Por Fatima Hussein — The Associated Press

El Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) anunció este viernes que perseguirá de forma enérgica a 1,600 millonarios y 75 grandes sociedades comerciales que adeudan cientos de millones de dólares en impuestos.

El comisionado del IRS, Daniel Werfel, dijo que, gracias al aumento de fondos federales y con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial, la agencia federal tiene nuevos medios para perseguir a las personas adineradas que han "tomado atajos" en sus impuestos.

"Si usted paga sus impuestos a tiempo, le resultará especialmente frustrante ver que los ricos no lo hacen", dijo Werfel en una llamada con periodistas. Afirmó que hay 1,600 millonarios que deben al menos 250,000 dólares cada uno en impuestos atrasados, y 75 grandes sociedades comerciales (con activos de aproximadamente 10,000 millones de dólares en promedio) que están en la mira de estos nuevos "esfuerzos de cumplimiento" en el pago de impuestos.

Werfel indicó que la contratación masiva de agentes y herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por empleados y contratistas del IRS están jugando un papel importante en la identificación de los evasores de impuestos. La agencia está haciendo un esfuerzo para mostrar resultados positivos por los nuevos fondos federales aprobados durante la Administración de Joe Biden, mientras los republicanos en el Congreso buscan recuperar parte de ese dinero.

[Cuánto dinero está reembolsando el IRS como promedio y qué tiempo están demorando los pagos]

"Las nuevas herramientas nos están ayudando a ver patrones y tendencias que antes no podíamos ver y, como resultado, tenemos más confianza para investigar y encontrar dónde es que las grandes sociedades están ocultando sus ingresos", dijo Werfel.

El IRS informó en julio de que había recaudado 38 millones de dólares en impuestos de más de 175 contribuyentes de rentas altas en unos meses. Ahora, la agencia ampliará ese esfuerzo, dijo Werfel.

"El IRS tendrá decenas de funcionarios de ingresos centrados en estos casos de recaudación de alto nivel en el año fiscal 2024", dijo.

Un equipo de economistas e investigadores del IRS descubrió en 2021 que el 1% de las personas con mayores ingresos no declaran más del 20% de sus ganancias.

El nuevo esfuerzo de recaudación comenzará en octubre. "Tenemos que hacer más contrataciones", dijo Werfel, "va a ser un otoño muy ajetreado para nosotros".

[Tres cosas que debe saber antes de presentar sus impuestos]

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden, dijo que el nuevo plan del IRS es un "gran negocio" que "representa un nuevo enfoque para hacer frente a los tramposos".

David Williams, de la organización de derechas sin ánimo de lucro Taxpayers Protection Alliance, dijo que "todas las empresas y todas las personas deben pagar sus impuestos, y punto". "Sólo espero que esto no se use como justificación para contratar a miles de nuevos agentes [que auditarían masivamente a los estadounidenses]", dijo.

[Estos son los estados, ciudades y condados donde las empresas tienen que compartir los rangos salariales]

El IRS mejoró sus capacidades para identificar a los delincuentes fiscales con los recursos proporcionados por la Ley de Reducción de la Inflación, que Biden firmó en agosto de 2022. La agencia debería recibir unos 80,000 millones de dólares bajo la ley, pero ese dinero es vulnerable a posibles recortes por parte del Congreso.

Los republicanos de la Cámara de Representantes incluyeron una reducción de 1,400 millones de dólares para el IRS en el paquete de recortes presupuestarios y del techo de la deuda aprobado por el Congreso este verano. La Casa Blanca dijo que el acuerdo de la deuda también tiene una cláusula separada para tomar 20,000 millones del IRS en los próximos dos años y desviar ese dinero a otros programas que no sean de defensa.

Con la amenaza de un cierre del Gobierno que se avecina por la disputa sobre los niveles de gasto, existe la posibilidad de que el presupuesto de la agencia sufra recortes.