IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El IRS extendió el plazo para presentar sus impuestos pero es posible que le convenga hacerlo antes

"Hay cientos de millones, si no miles de millones de dólares que están ahí y la gente simplemente no tiene ni idea de que pueden reclamarlos", dice un experto.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) extendió recientemente el plazo para presentar la declaración de impuestos desde el tradicional 15 de abril hasta el 17 de mayo.

Sin embargo, es posible que le convenga más declarar sus impuestos antes de la fecha límite.

Esto se debe a que la extensión solo aplica para las declaraciones individuales de los contribuyentes que declaran a través del formulario 1040. Para aquellos que realizan pagos de impuestos estimados, incluidos los trabajadores por cuenta propia o aquellos que tienen ciertas pequeñas empresas, el primer pago trimestral sigue teniendo como fecha límite el 15 de abril.

Además, el IRS aún no ha brindado orientaciones sobre si también se extenderán otros plazos, incluidas las contribuciones a cuentas individuales de jubilación (IRA) y cuentas de ahorro para la salud (HSA).

[Estos contribuyentes deben pagar sus impuestos antes del 15 de abril pese a la extensión del IRS]

Y, si bien los contadores y los contribuyentes que declaran por sus propios medios pueden sentirse menos estresados ​​ahora que la fecha límite fue ampliada, este año de complicaciones y los cambios en las reglas tributarias de mitad de temporada significan que declarar impuestos y pagar lo que se debe al IRS antes es probablemente una buena idea para evitar el pago de multas o dejar de ganar posibles reembolsos. 

"El hecho de que se haya extendido la fecha límite no significa que haya que esperar hasta el 15 de mayo para hacerlo todo", dijo Anjali Jariwala, contadora pública y fundadora de la empresa Fit Advisors en California.

Contribuciones a las cuentas de IRA o HSA

El 15 de abril sigue siendo el último día para contribuir a una cuenta de IRA o HSA para 2020. El IRS no ha dicho si retrasará esa fecha para alinearla con la nueva fecha límite de presentación de impuestos.

La fecha límite para contribuir a tales cuentas es especialmente importante para las personas cuyos ingresos brutos ajustados en 2020 pueden estar cerca de los límites de elegibilidad para los últimos pagos de estímulo económico. Si sus ingresos fueron ligeramente más altos que el límite para calificar para un cheque completo o es posible que no obtenga uno porque ganó más de lo estipulado, hacer una contribución retroactiva a una IRA o HSA reducirá su ingreso bruto ajustado para 2020 y podría hacerlo elegible para un cheque de alivio.

El IRS está enviando cheques completos de 1,400 dólares a personas con hasta 75,000 dólares en ingresos brutos ajustados en 2020, jefes de familia con ingresos de hasta 112,500 y parejas casadas que presentaron declaraciones conjuntas de hasta 150,000 dólares.

Para aquellos que ganaron más dinero en 2020, la elegibilidad para el cheque es menor. El límite para obtener algún tipo de pago es de 80,000 para individuos, 120,000 para jefes de familia y 160,000 para parejas casadas.

Los contribuyentes menores de 50 años pueden contribuir 6,000 a una IRA para 2020, y los mayores de 50 pueden contribuir 7,000. Las personas con cobertura individual de un plan de salud con deducibles altos podrían ahorrar hasta 3,550 en 2020. Las familias podrían ahorrar hasta 7,100 y las personas de 55 años o más pueden contribuir con 1,000 adicionales por año.

Incluso si la fecha límite para hacerlo se retrasa, vale la pena que los contribuyentes investiguen cómo hacer esas contribuciones ahora.

“Deberían analizarlo más temprano que tarde porque la fecha límite de contribución a una IRA no incluye extensiones, por lo que se mantendrá el 15 de abril o el 17 de mayo, pero no más allá de eso”, dijo Luis Rosa, quien trabaja como planificadora financiera certificada y fundó la empresa Build a Better Financial Future, en Henderson, Nevada.

Cheque de estímulo

Para muchos ciudadanos, la devolución de impuestos es una de los mayores ingresos extraordinarios del año. Aquellos que esperan obtener la suya lo antes posible deben presentar la declaración más temprano que tarde para que el IRS pueda procesar su declaración y enviar el dinero.

Además, es posible que las familias y las personas afectadas por la pandemia de coronavirus no quieran esperar para presentar la solicitud. Presentar los impuestos de 2020 es la única forma de reclamar los pagos de estímulo para los que se era elegible, lo cual se basa en los ingresos del año pasado.

"Si sus ingresos disminuyeron en 2020 con respecto a 2019, o si ha tenido un hijo, probablemente le conviene presentar sus impuestos lo antes posible", dijo Mandi Woodruff, defensora del consumidor en la empresa financiera Ally.

"Los pagos de estímulo generalmente se basan en su ingreso bruto ajustado de su declaración más reciente, y es posible que pueda aprovechar los nuevos beneficios tributarios este año, como la reciente expansión del crédito tributario por hijos", añadió.

Y, aunque el IRS retrasó la fecha límite para la presentación de declaraciones federales, muchas fechas límite estatales para los impuestos locales no se han extendido. Puede que a algunos ciudadanos les convenga presentar ambas declaraciones a la vez, antes de la fecha límite del IRS.

El tiempo adicional podría significar ayuda adicional

Sin duda, el IRS aún puede extender otros plazos para que coincidan con la nueva fecha de presentación, como lo hizo el año pasado. Y hay algunos casos en los que esperar para presentar la solicitud puede ayudar a algunos a calificar para la última ronda de pagos de estímulo.

Si recibió cheques de estímulo en 2019 pero ganó más dinero en 2020, lo que lo hace inelegible, querrá esperar para recibir su pago antes de presentar la solicitud. El IRS usará los ingresos de 2019 que tenga en sus registros y no reclamará que el pago le sea devuelto cuando vea que usted no es elegible en 2020.

Aquellos que tenían ingresos por desempleo en 2020 también puede que quieran esperar, especialmente para presentar sus declaraciones estatales, según Rosa.

"Vale la pena esperar para ver si el estado en el que reside también seguirá las pautas del IRS de no gravar los primeros 10,200 dólares de beneficios por desempleo", dijo, y agregó que esto también reduciría cualquier impuesto adeudado o aumentaría un reembolso.

[Compañía eléctrica de Texas perdona $29 millones a clientes afectados]

Si desea aprovechar el tiempo adicional para su beneficio, puede llevar su declaración a un contador y asegurarse de no dejar dinero sobre la mesa, dijo Adam Markowitz, un agente inscrito de Howard L Markowitz PA CPA en Florida.

El IRS había recibido más de 66 millones de declaraciones hasta el 12 de marzo, según la agencia. De los más de 63 millones que se presentaron electrónicamente, más de 34 millones, o alrededor del 54%, fueron preparados por los propios contribuyentes.

“Ese es un número aterrador para mí”, dijo Markowitz, "hay literalmente cientos de millones, si no miles de millones de dólares que están ahí y la gente simplemente no tiene ni idea de que pueden reclamarlos".

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.