IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El IRS envió millones en cheques por hijos a los hogares equivocados, y muchos se quedaron sin ayudas. Pero hay una solución

Las familias que recibieron el dinero por error tendrán que devolverlo. Y la agencia tiene una forma de entregar esta asistencia a los cuatro millones de hogares que sufrieron su fallo.

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés) se equivocó de hogares al enviar más de 1,100 millones de dólares en ayudas por hijo durante la pandemia de coronavirus, y al mismo tiempo privó de esta asistencia a familias que sí podrían haberla recibido por valor de más de 3,700 millones de dólares, según un reporte interno al que tuvo acceso el diario The Wall Street Jorunal.

En total, unos 4.1 millones de hogares se quedaron sin la ayuda del Gobierno federal. Pero eso representa solo un 2% de los más de 175 millones de cheques que envió, pues el 98% sí llegó a su destino, según la auditoría del inspector general de la Tesorería para la administración de los impuestos.

En marzo de 2020, tras la aprobación del plan de estímulo por la pandemia, el Congreso aumentó el crédito fiscal por hijo, que ya existía y era de unos 2,000 dólares, a 3,000 dólares, añadiendo 600 dólares para los niños menores de 6 años para el año fiscal 2021.

[Si declaró impuestos en estos 17 estados, podría recibir un cheque de ayuda contra la inflación. Conozca aquí los requisitos]

La primera mitad de ese crédito se entregó a las familias a través de cheques mensuales que comenzaron en julio y se extendieron hasta diciembre. La segunda mitad llegará cuando las personas presenten sus declaraciones de impuestos del año fiscal 2021.

Los demócratas fracasaron en su intento de extender el beneficio, que sacó a millones de niños de la pobreza, según estudios independientes, debido a la oposición del Partido Republicano.

Entre los errores que detectó la auditoría, familias recibieron el cheque a pesar de que sus hijos pasaban de la edad límite, y cheques se otorgaron dos veces por el mismo menor de edad.

El IRS explicó que algunos de estos errores se debieron a un problema en sus sistemas informáticos que corrigieron en 2021.

A las familias que recibieron el dinero por error se les ha solicitado que lo devuelvan al momento de presentar sus declaraciones de impuestos para el año fiscal 2021.

[¿Cuándo y cuánto subirán los cheques del Seguro Social? Viene un aumento pronto]

Así mismo, quienes eran elegibles para el beneficio y no lo obtuvieron podrán solicitar que se les confiera en su declaración fiscal de 2021. Algunos de ellos son personas que se identificaron con su número de contribuyentes fiscales porque no cuentan con un número de seguro social, el caso de muchos migrantes indocumentados, quienes también fueron elegibles.

Las autoridades del IRS destacaron en su reporte que acertaron el envío de la ayuda en el 98% de los casos y aplaudieron la exitosa campaña para informar al público sobre el beneficio.