IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El IRS envía cartas a 9 millones de hogares para que reciban un cheque de ayuda

Aún está a tiempo (pero no queda mucho) para cobrar miles de dólares. Le contamos cómo.

Por Lorie Konish - CNBC

Más de nueve millones de personas podrían estar perdiendo dinero al no presentar la declaración de impuestos federales de 2021, según informó el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés).

La agencia tributaria comenzó a enviar la semana pasada cartas a familias que identificó que podrían estar dejando de recibir pagos a través de créditos fiscales.

El IRS aseguró que esperas terminar con sus  declaraciones de impuestos de la temporada pasada para fines de junio.
Mark Lennihan / AP

Ese dinero incluye la tercera ronda de cheques de estímulo aprobados durante la pandemia por valor de 1,400 dólares por persona; créditos fiscales por hijos de hasta 3,600 dólares por hijo; y el crédito fiscal por ingresos ganados por valor de hasta 1,502 dólares para trabajadores sin hijos, que asciende a 6,728 dólares en el caso de los declarantes con tres o más hijos.

En particular, las familias que recibieron pagos mensuales anticipados de crédito fiscal por hijos en 2021 por hasta la mitad del valor de ese crédito todavía tienen que presentar una solicitud para recibir el resto del dinero al que tienen derecho.

El Plan de Rescate Americano que se promulgó en 2021 autorizó los cheques de estímulo a través del Crédito de Reembolso por Recuperación y también hizo más generosos los créditos fiscales por hijos y por ingresos ganados existentes.

[El IRS acumula más de 21 millones de declaraciones de impuestos sin procesar, advierte un informe. Así afecta los reembolsos]

Como resultado, algunas personas y familias pasaron a ser elegibles para recibir este dinero, incluyendo aquellas que no suelen presentar declaraciones de impuestos debido a que tienen pocos o ningún ingreso.

Además, los declarantes también pueden tener derecho a otros dos créditos fiscales ampliados: el crédito por cuidado de hijos y dependientes, de hasta 4,000 dólares para una persona que reúna los requisitos o de 8,000 dólares para dos o más personas que reúnan los requisitos.

Igualmente cuentan las deducciones por contribuciones en efectivo a organizaciones benéficas para quienes se acojan a la deducción estándar, de hasta 300 dólares en donaciones para individuos y de hasta 600 dólares para parejas casadas que presenten una declaración conjunta.

“El IRS quiere recordar a las personas potencialmente elegibles, especialmente a las familias, que pueden tener derecho a estos valiosos créditos fiscales”, subrayó el comisionado del IRS, Chuck Rettig, en un comunicado.

Millones de contribuyentes que reúnen los requisitos no reclaman cada año los créditos a los que tienen derecho. Según un informe reciente del Bipartisan Policy Center, esto se debe en gran medida a los obstáculos administrativos, como las percepciones erróneas sobre los requisitos necesarios y la complejidad de las solicitudes.

El IRS subrayó que la solicitud de los créditos de 2021 no afectará a la posibilidad de recibir prestaciones federales a través de programas como la Seguridad de Ingreso Suplementario, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños. Tampoco tiene ningún efecto sobre el estatus y los beneficios de inmigración, ni la posibilidad de solicitar una tarjeta de residencia.

Cómo reclamar los créditos antes de la fecha límite de noviembre

Los servicios para ayudar a aquellos que no suelen presentar declaraciones de impuestos a reclamar los créditos están disponibles.

[El IRS reforzará las auditorías de impuestos. Estos son sus posibles objetivos y qué hacer]

El servicio IRS Free File permanecerá abierto hasta el 17 de noviembre -un mes más tarde de lo habitual- para que las personas que reúnan los requisitos puedan presentar sus declaraciones de forma gratuita a través de una asociación entre el IRS y la industria del software fiscal. Para utilizar el servicio, debe tener un ingreso bruto ajustado de 73,000 dólares o menos.

Además, ChildTaxCredit.gov permite a las personas y familias presentar una declaración de impuestos de 2021 para obtener los cheques de estímulo o los pagos de crédito fiscal por hijos a los que puedan tener derecho. La herramienta también está disponible para las personas sin hijos.

Además, otra herramienta — GetCTC.org — permitirá a los declarantes utilizar una herramienta simplificada para reclamar los terceros cheques de estímulo, los créditos fiscales por hijos y por ingresos ganados hasta el 15 de noviembre. Esa herramienta, proporcionada por Code for America, se actualizó recientemente para incluir también el crédito fiscal por ingresos ganados.

El Programa de Asistencia Voluntaria de Impuestos sobre la Renta del IRS puede ayudar a las personas que necesitan ayuda en el proceso de declaración de impuestos. Para poder optar a la ayuda, se aplican restricciones de ingresos.

[Quienes ganan salario mínimo deben trabajar unas 60 horas a la semana para pagar la renta. En Nueva York, más de 110]

Por supuesto, los declarantes de impuestos generalmente tienen hasta tres años desde la fecha límite de presentación original para reclamar los créditos fiscales a los que tienen derecho. Sin embargo, las herramientas simplificadas pretenden agilizar el proceso de solicitud para aquellos que no suelen presentar la declaración.

Después de la fecha límite de noviembre, los que no hayan presentado la declaración de la renta en 2021 todavía pueden hacerlo.

El IRS insta a los declarantes a reunir ciertos formularios antes de reclamar para que el proceso sea más sencillo. Eso incluye todos los W-2 y 1099. También incluye las cartas emitidas por el IRS que muestran el total de los pagos de crédito fiscal por hijos por adelantado y el total de los terceros cheques de estímulo, formalmente llamados pagos de impacto económico. El IRS también proporciona una cuenta en línea donde la gente puede encontrar la cantidad de sus pagos totales de crédito tributario por hijos o cheques de estímulo.