IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El IRS alerta de una nueva estafa vinculada con el cheque de $1,200 de estímulo económico

Así funciona este fraude relacionado con la ayuda económica aprobada por el Congreso.

“Si recibe un mensaje en su celular prometiéndole un nuevo cheque de estímulo de 1,200 dólares, no haga click”. Esta es la advertencia del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) sobre una nueva estafa a través de mensaje de texto relacionada con otro posible pago de alivio económico la pandemia de coronavirus como el aprobado por el Congreso en primavera. 

El Congreso no ha aprobado hasta el momento un nuevo cheque, por las divisiones entre el presidente, Donald Trump, el Senado bajo control republicano y la Cámara de Representantes con mayoría demócrata. 

Así es como funciona el fraude:

Primero le llegará el siguiente mensaje: “Ha recibido un depósito directo de $1,200 de COVID-19 TREAS FUND. Se requieren más acciones para aceptar este pago en su cuenta. Continúe aquí para aceptar este pago". (En inglés: "You have received a direct deposit of $1,200 from COVID-19 TREAS FUND. Further action is required to accept this payment into your account. Continue here to accept this payment"). 

En el momento en que haga click al enlace le llevará a una dirección de web de suplantación de identidad que dirige a las víctimas a un sitio de internet fraudulento que es similar a la página Get My Payment del IRS.gov.

Una vez que haya ingresado a esa web maliciosa, le pedirán que facilite los datos de alguna de sus cuentas bancarias con el fin de recibir el pago del cheque pero le robarán su identidad y también su dinero.

[Un nuevo paquete de alivio (incluyendo el esperado segundo cheque de 1,200 dólares) está lejos de concretarse. Explicamos]

"Los delincuentes son implacables al aprovechar el COVID-19 y los pagos de impacto económico para intentar engañar a los contribuyentes con su dinero o identidades", informó el comisionado del IRS, Chuck Rettig.

"Esta estafa es un nuevo giro en las que hemos estado viendo durante gran parte de este año. Instamos a la gente a permanecer alerta a este tipo de estafas", añadió.

Si la agencia tributaria ha de contactarle para hacer algún tipo de cobro lo hará por correo postal, nunca por un mensaje de texto. Además, los funcionarios del IRS tampoco solicitan tarjetas de débito prepagadas o una transferencia bancaria.

[Qué pasa con el cheque de $1,200 y por qué Pelosi acusa a Trump de aprovecharlo para su beneficio]

Si recibe un mensaje de texto de este tipo, el IRS lo alienta a tomar una captura de pantalla y enviarla por correo electrónico a la agencia a phishing@irs.gov. Asegúrese de incluir la fecha y la hora del mensaje, el número de teléfono del que proviene, así como el número de celular en el que recibió el mensaje de texto.

Si aún está a la espera un cheque de estímulo aprobado en primaveara y cree que es elegible, tiene hasta el 21 de noviembre para enviar su información a través de la herramienta de no contribuyentes del IRS a fin de obtener el dinero este año. La herramienta para no declarantes está diseñada para personas y familias que normalmente no presentan declaraciones de impuestos federales debido a sus bajos ingresos.

Con información de CNBC