IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El índice bursátil S&P 500 acumula una caída del 20% y entra en mercado bajista

La inflación, en su máximo en 40 años, y la subida de tasas de interés que realiza la Reserva Federal para combatirla están provocando pérdidas a los inversores en los mercados.

Por Rob Wile - NBC News

Ha sido un año difícil para los mercados financieros y la situación está empeorando para las acciones bursátiles.

El índice S&P 500 entró este viernes en lo que se considera técnicamente un mercado bajista (o bear market, en inglés), al acumular una caída del 20% desde su último máximo, el 3 de enero.

Es la primera vez que sucede desde la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. La caída responde en parte al temor al impacto de la inflación, que se encuentra en sus niveles máximos en 40 años, y a la subida de tasas de interés que está llevando a cabo la Reserva Federal para tratar de aliviar ese incremento disparado del precio de bienes y servicios.

La bolsa de valores de Wall Street en Nueva York
Wall Street, el 22 de febrero.TIMOTHY A. CLARY / AFP via Getty Images

Las acciones en Wall Street sufrieron este miércoles su peor caída en un solo día en años, después de que la empresa minorista Target informara de unos ingresos peores de lo que esperaba el mercado.

"Las presiones inflacionistas finalmente están teniendo un impacto en las ganancias” de las empresas, indicó el jueves Maneesh S. Deshpande, jefe de estrategia de renta variable del banco Barclays.

[La gasolina está por las nubes y prepárese porque estiman que llegará a 6 dólares por galón en verano]

El índice bursátil Dow Jones está aproximadamente un 13% por debajo de su máximo más reciente. El índice Nasdaq, dominado por las empresas tecnológicas, ya se encuentra en un mercado bajista desde el 1 de marzo y respecto a su máximo de noviembre.

Los analistas aconsejan que, por ahora, los inversores a largo plazo no deben entrar en pánico y vender aunque las caídas continúen.

[Los hogares gastan menos en alimentos y productos caros de aseo por la inflación]

“Siempre aconsejo no medir el tiempo en el mercado porque hay que acertar dos veces”, dijo Sam Stovall, estratega de inversiones del grupo de investigación CFRA. “Hay que acertar al salir -y normalmente la gente acierta al salir-, pero rara vez se ve que la gente acierte al volver a entrar”, agregó.

El mercado bajista más reciente, en 2020, duró aproximadamente un mes. Antes de eso, en 2009, el S&P 500 se mantuvo en un mercado bajista durante dos meses. Sin embargo, hay indicios de que ahora podría durar más tiempo en esta fase negativa.

“Es probable que haya más caídas a medida que el proceso de ajuste siga adelante”, dijo Scott Ladner, responsable del grupo financiero Horizon Investments. “Si necesita dinero en los próximos tres meses, tal vez deba asumir pérdidas y salirse. Pero más allá de eso, tenemos la oportunidad de que las ganancias se estabilicen", dijo.