IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno sigue enviando cheques de ayuda y usted aún puede conseguir uno

Le explicamos cómo debe hacer para reclamar ese dinero al IRS.
/ Source: Telemundo

Por Lorie Konish – CNBC + Acorns

¿No ha recibido los cheques de estímulo económico por la pandemia por el coronavirus? Presentar la declaración de impuestos en la mejor manera de conseguirlos. Y pese a que ya la fecha límite para hacerlo, aún no es demasiado tarde para reclamar el dinero perdido. 

El Congreso aprobó en marzo los nuevos cheques de estímulo económico de 1,400 dólares contemplados dentro del Plan de Rescate. Se trata de la tercera ronda de pagos por el paquete de ayuda contra el coronavirus, tras los cheques de 1,200 y 600 dólares aprobados el año pasado.    

Se han enviado cerca de 472 millones de pagos de las primeras tres rondas de cheques de estímulo, que suman en total 807,000 millones de dólares, según dijo el comisionado del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), Charles Rettig, la semana pasada.

La gran mayoría de los cheques de estímulo que se siguen emitiendo van dirigidos a los contribuyentes a los que se les debe pagos suplementarios ahora que se han terminado de procesar sus declaraciones de impuestos. Además, se están enviando cheques a los ciudadanos que generalmente no presentan su declaración de impuestos pero que sí lo hicieron en esta ocasión para reclamar ese dinero.

[Varios estados ofrecen un pago extra a las personas que dejen de cobrar ayudas de desempleo y regresen al trabajo]

La mayoría de contribuyentes debería recibir sus cheques de estímulo de 1,400 dólares y los pagos suplementarios, sin son elegibles, de forma automática, de acuerdo con Erica York, economista de la Tax Foundation.  

Los pagos pendientes corresponden en su mayoría a personas a quienes ha sido difícil contactar, como los contribuyentes que no cuentan con ingresos o cuentas bancarias, asegura York.

Recientemente, el IRS dio a conocer algunas directrices para personas sin hogar, en las que explica que podrían ser elegibles para recibir el cheque de estímulo, así como la desgravación fiscal ampliada por hijo, aún cuando no tengan una dirección física permanente o una cuenta bancaria. 

La clave para acceder a ese dinero es presentar la declaración de impuestos aún cuando no lo haga regularmente. El IRS anunció que está trabajando para ponerse en contacto con los sectores de la población más difíciles de ubicar, pero es posible que no lo logre con la mayoría de los que de otra manera serían elegibles, indicó York.

[Las 5 claves para recibir los pagos de ayuda por hijos aprobados por Biden]

A principios de año, por ejemplo, había un aproximado de ocho millones de cheques del plan de estímulo económico aprobado en marzo de 2020 que se encontraban aún pendientes, dijo York.

La buena noticia es que no es demasiado tarde para reclamar ese dinero.

"Si se le pasó la fecha límite de la presentación de este año, no es demasiado tarde para presentar una declaración", dijo Susan Allen, gerente fiscal del Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados.

"Todavía puede presentar y reclamar ese reembolso", dijo, al tiempo en que aseguró que el IRS no deberá imponer una multa por presentación tardía si se le debe dinero.

Si, por el contrario, le debe un saldo a la agencia tributaria, es posible que tenga que pagar intereses y multas por demora.

[Cómo funcionará el crédito mensual por hijo que otorgará Biden y qué significa para su familia]

El dinero del cheque de estímulo que falte puede reclamarse presentando una declaración, que este año tiene una línea y una hoja de cálculo separada para el crédito de reembolso de recuperación.

El dinero que falta puede reclamarse antes de la fecha límite de presentación de la declaración de impuestos federales, que es el 15 de octubre. En general, los reembolsos de impuestos pueden reclamarse hasta tres años después de su fecha de vencimiento, según Allen.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.