IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno federal comunicó datos incorrectos de desempleo y pagó menos ayudas de lo debido a trabajadores

Los errores en el pago semanal de asistencia de desempleo por la Pandemia afectó a determinados trabajadores. Le contamos a quién y por qué pudo ocurrir.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) dependiente del Congreso, informó este lunes a través de un comunicado que los datos semanales de beneficios por desempleo del Departamento de Trabajo han sido erróneos desde el inicio de la pandemia, debido a fallos en la recopilación de datos del Gobierno.

El informe de la GAO también reveló que la mayoría de los estados habían estado pagando a los desempleados autónomos el beneficio mínimo permitido en lugar de la cantidad que deberían de recibir según sus ganancias anteriores.

[Consejos para encontrar trabajo pese a la crisis económica]

Como resultado, el pago semanal promedio del programa de Asistencia de Desempleo por la Pandemia, que está disponible para trabajadores bajo demanda y autónomos, está por debajo del umbral de pobreza en el 70% de los estados que ofrecieron datos, según el diario The Wall Street Journal.

El informe llega cuando el programa de Asistencia de Desempleo por la Pandemia y la extensión del seguro regular de empleo de 39 a 26 semanas, expirará a finales de diciembre, mientras las negociaciones entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca sobre otra ronda de alivio económico lleva estancada durante meses. El programa que proporciona 600 dólares adicionales en beneficios semanales expiró en agosto.

Estos hallazgos son parte de un informe que examinó la respuesta del Gobierno federal a la pandemia de coronavirus. El documento agrega que los datos semanales incluyeron tanto sobreestimaciones como subestimaciones del número de personas que solicitaron beneficios por desempleo, lo que ya no lo convierte en un indicador fiable, según la agencia.

Desde el confinamiento y el cierre de la economía a principios de año debido a la pandemia, las cifras semanales de solicitudes de desempleo del Departamento de Trabajo han sido uno de los datos económicos más importantes para políticos y los inversores. Estos datos se publican con una semana de retraso, lo que proporciona una imagen casi en tiempo real del estado del mercado laboral.

[Estos son los trabajos y ciudades donde el empleo entre latinos fue menos golpeado por la pandemia]

Pero el informe del Departamento de Trabajo para todo el país se basa en datos recibidos de las oficinas estatales de desempleo, que se vieron inundadas de solicitudes durante los picos de la crisis sanitaria, y como resultado no reportaron los reclamos debido al colapso burocrático.

La GAO, que dice desconocer el alcance total de los errores, informó que el problema surgió porque el Departamento de Trabajo estaba usando la cantidad de ciudadanos que presentaban reclamaciones en cada estado como un indicador de la cantidad de personas que reclamaban beneficios en todo el país.

Según la agencia, el resultado ha sido de recuentos inexactos debido a grandes retrasos en el procesamiento histórico de reclamaciones y otros problemas de recopilación de datos, advirtiendo que es probable que ello obstaculice a los políticos para tomar decisiones.

"Sin una contabilidad precisa del número de personas que dependen de estos beneficios en un plazo que sea lo más cercano, los legisladores pueden verse desafiados para responder a la crisis", señala la GAO en su informe.

[La Corte Suprema muestra escepticismo sobre el plan de Trump de excluir a los indocumentados del censo]

El organismo recomendó que el Departamento de Trabajo revisara sus comunicados de prensa semanales para aclarar que las cifras de los informes no son una estimación precisa de la cantidad de personas que reclaman beneficios. También pidió que el departamento busque otros medios para obtener lecturas más precisas sobre las aplicaciones de beneficios, como el uso de datos recopilados por los estados.

El informe de la GAO señala que el Departamento de Trabajo acordó hacer revisiones a sus comunicados de prensa semanales y buscar opciones para obtener datos más precisos de los estados. Pero el Departamento de Trabajo se opuso a la recomendación de buscar datos estatales que se remontan a enero de 2020, alegando que su compilación supondría una carga excesiva para las oficinas estatales de desempleo, que ya están sobrecargadas.

Una fila de coches frente a un banco de alimentos de la comunidad de Pittsburgh, en Duquesne, Pennsylvania
Una fila de coches frente a un banco de alimentos de la comunidad de Pittsburgh, en Duquesne, Pennsylvania, el 23 de noviembre de 2020.AP Photo/Gene J. Puskar

[Al menos 12 millones de estadounidenses perderán la ayuda por desempleo del Gobierno después de Navidad]

Las solicitudes iniciales de desempleo se han reducido drásticamente desde que alcanzaran su máximo de casi siete millones en marzo. Pero todavía se mantienen por encima de los niveles registrados en cualquier recesión anterior.

Aproximadamente 9.1 millones de personas han recibido beneficios a través del programa de asistencia por desempleo de la pandemia de coronavirus en la semana que terminó el 7 de noviembre. En la semana que terminó el 14 de noviembre, alrededor de 6.1 millones reclamaronn beneficios a través de programas estatales regulares, según apunta The Wall Street Journal.

Con información de AP y The Wall Street Journal.