IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno de Biden admite que se equivocó al evaluar el riesgo de la inflación

La secretaria del Tesoro asegura que no "comprendió del todo" el impacto de la pandemia y de la guerra en Ucrania sobre el precio de los alimentos y el combustible. Millones de familias reducen ahora sus gastos para hacer frente al aumento de precios y hay peligro de recesión.

Por Rob Wile - NBC News

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admitió su error a la hora de valorar la gravedad de la inflación que afecta la economía del país.

En una entrevista con la cadena de noticias CNN, Yellen evaluó sus declaraciones del año pasado cuando indicó que sólo había un "pequeño riesgo" de inflación, y que además sería "manejable".

"Bueno, mire, creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación", declaró este martes al repasar su declaración.

"Ha habido grandes e imprevistas sacudidas en la economía que han disparado los precios de energía y alimentos, y cuellos de botella en las cadenas de suministros que han afectado gravemente a nuestra economía, que en su momento no comprendí del todo", dijo, "pero ahora la Reserva Federal está tomando las medidas que debe".

Los precios de los alimentos son los que más han aumentado con la inlfación.
Los precios de los alimentos son los que más han aumentado con la inlfación.Getty Images

Yellen se refería así al impacto de la invasión rusa de Ucrania, que ha impactado, entre otras cosas, en el precio del petróleo y el suministro mundial de alimentos.

El Departamento del Tesoro dijo posteriormente que Yellen también tiene en mente los cierres en China por la pandemia y las nuevas cepas de COVID-19, que han afectado aún más a las cadenas de suministro, según informó la agencia de información Reuters.

[Los compradores consideran hacer sacrificios para conseguir una casa. Esto es lo que están haciendo]

La inflación ha subido hasta el 8.3% en el último año, rozando su máximo en cuatro décadas. La Reserva Federal ya subido las tasas de interés dos veces este año y ha señalado que tiene la intención de volverlo a hacer en sus reuniones de junio y de julio.

Las agresivas subidas de tasas han hecho aparecer el fantasma de la recesión, aunque muchos economistas siguen confiando en que una al parecer inevitable desaceleración económica no resulte tan grave.

"Los hogares tienen un exceso de ahorro muy elevado", escribieron los economistas de Bank of America en una nota reciente, "las empresas han aprovechado los bajos tipos de interés para pedir préstamos por adelantado y acumular también saldos de caja".

"No descartaríamos por completo una recesión importante. Por ejemplo, el impacto de las materias primas o el COVID-19 podrían volver con fuerza justo cuando el endurecimiento monetario está empezando a hacer mella. Sin embargo, nuestro caso base sigue siendo un periodo prolongado de crecimiento débil y creemos que cualquier recesión será probablemente leve", argumentaron.

Sin embargo, la inflación sigue afectando a los bolsillos de los ciudadanos, a pesar de que el nivel de desempleo es mínimo y se han registrado importantes aumentos salariales.

Las declaraciones de Yellen coincidieron con la reunión del presidente, Joe Biden, con los responsables de la Reserva Federal para hablar sobre la inflación. El mandatario salió de esa reunión diciendo que respeta la independencia del organismo, y prometiendo que le dará "el espacio" necesario para actuar.