IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de California propone $12,000 millones para resolver "en cinco años" el problema de la vivienda en el estado

Gavin Newsom, que enfrenta una elección revocatoria en noviembre, señaló que es hora de "resolver la falta de vivienda de una vez por todas". "No quiero hablar de esto en una década", indicó. El estado más poblado de la nación tiene aproximadamente 161,000 indigentes.
Personas sin hogar en Los Ángeles, California.
Dawn Woodward, de 39 años, originaria de Arizona, se sienta al aire libre en un campamento para personas sin hogar al costado de la carretera CA-101 en el vecindario de Echo Park de Los Ángeles, California, el martes 11 de mayo de 2021.AP Photo/Damian Dovarganes

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, propuso el martes asignar 12,000 millones de dólares en nuevos fondos para que las personas que viven en la indigencia en el estado tengan acceso a un techo y para acabar con la "falta de vivienda de las familias" dentro de cinco años.

El demócrata, que enfrenta una elección revocatoria en noviembre, explicó en una conferencia de prensa en San Diego que es hora de "resolver la falta de vivienda de una vez por todas" en California. "No quiero hablar de esto en una década", indicó.

[Un juez ordena a ciudad y condado de Los Ángeles dar refugio a todas las personas sin hogar de Skid Row]

California arrastra desde hace años problemas de vivienda por los altos costos de alquiler y compra y el número de personas que viven en la calle ha ido aumentando sin que las medidas tomadas por autoridades locales y estatales hayan podido detener el problema. El estado más poblado de la nación tiene aproximadamente 161,000 indigentes, más que cualquier otra región.

En 2020 casi 250,000 personas solicitaron servicios de vivienda a las autoridades locales, según una base de datos citada por la agencia de noticias AP. De éstas, 117,000 aguardan respuesta a su pedido mientras que 92,000 ya tienen vivienda.

Newsom, exalcalde de San Francisco, ciudad donde la falta de casas es muy visible, empezó a enfrentar la doble crisis de la indigencia y la vivienda asequible antes del comienzo de la pandemia el año pasado.

[600,000 dólares por un hogar en California. La escasez de vivienda asequible eleva el número de sintechos]

El mandatario lanzó los proyectos Roomkey y Homekey con fondos federales para alojar a indigentes en hoteles y moteles durante la pandemia y ayudó a ciudades, condados y otras entidades locales a comprar y convertir moteles y otros inmuebles en viviendas.

Para el político, centrarse en la falta de vivienda podría ser una maniobra útil de cara a la elección revocatoria que enfrenta en noviembre, en la que se enfrenta republicanos como John Cox y el exalcalde de San Diego Kevin Faulconer, que ya le ha calificado de ineficaz.

Newsom se desplazó el martes a un espacio lleno de basura adyacente a un campamento para personas sin hogar en un paso elevado de la autopista cerca del centro de Los Ángeles, donde anunció un programa de 1,500 millones para limpiar basura y arreglar vecindarios en todo el estado.

Personas sin hogar en Los Ángeles, California.
Dawn Woodward, de 39 años, originaria de Arizona, se sienta al aire libre en un campamento para personas sin hogar al costado de la carretera CA-101 en el vecindario de Echo Park de Los Ángeles, California, el martes 11 de mayo de 2021.AP Photo/Damian Dovarganes

Con un banco de cámaras de televisión siguiéndolo, Newsom se puso un par de guantes y agarró un recolector de basura, llenando bolsas de plástico con escombros. desde un viejo zapato de tacón alto hasta un saco de dormir y una tienda de campaña desechados.

Prometió que se asegurará de que el estado tenga fondos sostenidos para las personas sin hogar mientras sea gobernador, pero sonó dudoso sobre el establecimiento de un flujo de fondos dedicado, diciendo que podría crear un grillete financiero que podría impedir que el estado satisfaga otras necesidades.

Los defensores de las personas sin hogar expresaron su preocupación por el dinero propuesto para la limpieza y dijeron que esperan que no sea una excusa para las redadas de campamentos.

Si el plan de Newsom gana el apoyo de la Legislatura, su implementación dependería en gran medida de la voluntad de los gobiernos locales y las comunidades para seguir adelante, lo que a menudo es una barrera importante.

[Estas son las 8 ayudas públicas que pueden cancelar su visado o green card. Y hay excepciones importantes]

“Cada grupo comunitario al que asiste exige que resuelva el problema de las personas sin hogar, y luego, en la misma reunión exacta, exigirán que no lo resuelva en ningún lugar cerca de ellos”, dijo el supervisor del condado de San Diego, Nathan Fletcher, un compañero demócrata que apareció con Newsom.

La propuesta del gobernador forma parte de un plan de recuperación por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 de 100,000 millones que Newsom anunció esta semana, gracias a un superávit presupuestario de 76,000 millones y 27,000 millones en nuevos fondos del proyecto de ley de gastos por la pandemia de coronavirus del Gobierno federal.

Con información de EFE y AP.