IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Dow Jones rebasa los 30,000 puntos por primera vez en la historia a medida que la transición a Biden avanza

Trump calificó el hito en Wall Street como “un número sagrado” e intentó darse crédito. Pero según economistas, el récord está relacionado con los avances en la transición al nuevo Gobierno y el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.
Markets Drop Lower On Fears Of Unrest In Syria Prompting Airstrikes
Bolsa de valores de Nueva York.Getty Images

Por primera vez en la historia el índice industrial Dow Jones superó los 30,000 puntos este martes, luego de que los inversionistas se sintieran alentados por el progreso en las vacunas del coronavirus y la noticia de que al fin comenzará la transición formal a la Administración de Joe Biden.

Los inversionistas también se mostraron optimistas por el anuncio de que Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, fue escogida por Biden para ocupar el cargo de secretaria del Departamento del Tesoro.

El Dow Jones, el principal indicador financiero, subió 454 puntos o un 1.5% para un total de 30,046 puntos. El índice S&P 500 subió un 1.6%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro también aumentaron a medida que los inversionistas se volvieron más optimistas sobre la economía.

El presidente, Donald Trump, quien enfrenta una creciente presión para admitir públicamente su derrota ante Biden, celebró las ganancias en Wall Street e intentó buscar crédito por el hito.

[“Debemos avanzar en nuestra orgullosa historia como país de acogida”, dice Alejandro Mayorkas, futuro secretario de Seguridad Nacional de Biden]

En una breve conferencia en la que no contestó preguntas (lleva semanas sin hacerlo), el presidente le dijo a los periodistas que quería "felicitar a la gente de nuestro país porque no hay personas como ustedes” y calificó el hito del Dow Jones como “un número sagrado”. Y agregó que era la novena vez este año que la bolsa de valores alcanzaba una nueva marca y la vez número 48 que esto sucedía durante su Administración.

Sin embargo, especialistas señalan que las ganancias récord de los últimos días no responden a Trump, sino a los avances en la transición a Biden, incluidos sus nombramientos de Gabinete, entre otras circunstancias favorables.

“Cada vez que se tiene una Reserva Federal complaciente, tasas de interés bajas, un entorno más complaciente, las perspectivas son buenas para las acciones”, dijo David Frisch, presidente de Frisch Financial Group.

"Debido a lo que sucedió desde marzo, muchos más de nosotros estamos trabajando desde casa, estamos haciendo cosas virtualmente, estamos transmitiendo contenido en línea y haciendo pedidos que llegan a nuestros hogares", dijo Sameer Samana, estratega senior de mercado global en Instituto de Inversiones de Wells Fargo. En particular, Apple, Microsoft y Salesforce han ayudado a impulsar al Dow más alto.

Con información de NBC