IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El desempleo en Estados Unidos cae al 7.9% a un mes de las elecciones presidenciales

Tras alcanzar un 14.7% en mayo, la cifra de personas desempleadas ha disminuido lentamente en los últimos meses.

El desempleo en septiembre ha caído a un 7.9%, según las cifras entregadas entregadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales, lo que representa una caída de medio punto desde lo registrado en agosto.

En el último mes, la economía de Estados Unidos logró sumar apenas 661,000 nuevos puestos de trabajo, convirtiendo a septiembre en el tercer mes con menor cantidad de nuevos empleos, lo que revela que la recuperación económica es más débil que lo que se anticipaba.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, 22 millones de personas han perdido su trabajo, de las cuales aún más de 10 millones no han podido recuperarlo.

A falta de poco más de mes de las elecciones presidenciales, la cifra da cuenta de una lenta recuperación de la economía estadounidense, fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus.

[Seis claves de la peor crisis de empleo en Estados Unidos desde la Gran Depresión]

El informe de este viernes adquiere una importancia enorme en la medida en que se acercan las elecciones y los votantes pueden interpretar los resultados como una visión del manejo que ha tenido la administración Trump de la pandemia COVID-19 y las consecuencias económicas resultantes.

Los efectos económicos de la crisis del coronavirus llevaron al desempleo a su peor punto en la historia, con un 14.7% en mayo pasado.

Gráfico con la tasa de desempleo en Estados Unidos.
Gráfico con la tasa de desempleo en Estados Unidos.Felipe Galvez, Telemundo

Desde entonces, la inyección de más de 6 millones de puestos trabajos hicieron caer ese porcentaje a 8.4 en agosto.

En el debate presidencial del martes, el exvicepresidente Joe Biden criticó el manejo económico de Trump en los últimos meses. “Le entregamos una economía en auge. La arruinó”, dijo Biden.

Los analistas coinciden en que la actual cifra puede significar más dificultades para el presidente a la hora de convencer a los electores sobre su capacidad de recuperar la economía.

"Si es el último mes del presidente Trump para demostrar a los votantes que pueden tener confianza en él, tal vez no sea el mejor comienzo de mes para él", dijo Paul Christopher, director de estrategia de mercado global del Wells Fargo Investment Institute antes de conocer la cifra.