IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El desempleo cayó en octubre al 6.9% pero sólo se han recuperado la mitad de trabajos destruidos por la pandemia

Hay indicios de que la economía está saliendo lentamente de una recesión profunda, pero ciertos sectores siguen siendo más vulnerables a los riesgos por el coronavirus.

Por Leticia Miranda - NBC News

La economía de Estados Unidos agregó 638,000 puestos de trabajo en octubre, muchos más de los 530,000 que pronosticaron los analistas, pero incluso esta cifra positiva sigue siendo una indicación de los desafíos que afrontará el próximo presidente para reconstruir el mercado laboral tras el golpe de la pandemia.

La tasa de desempleo cayó al 6.9%, un punto porcentual por debajo del 7.9% de septiembre, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. 

Gráfico de la tasa de desempleo en EE.UU.
Gráfico de la tasa de desempleo en EE.UU.Noticias Telemundo

El país ha reemplazado aproximadamente la mitad de los 22 millones de empleos perdidos en la primavera debido a la pandemia del coronavirus.

La lenta subida de la contratación se produce cuando el país enfrenta tasas récord de infección de coronavirus y registra ya más de 120,000 casos diarios.

En un comunicado tras su última reunión de formulación de política monetaria el jueves, la Reserva Federal reiteró que "la actual crisis de salud pública continuará pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas en el futuro término medio".

El aumento de octubre incluye la recontratación en el sector automotriz y manufacturero, así como la contratación estacional en el sector minorista de cara a una temporada de compras navideñas sin precedentes.

La naturaleza de los trabajos minoristas de esta temporada navideña ha cambiado de ocupar puestos en la tienda a roles de almacén ya que los consumidores están comprando masivamente en  línea.

"Esto podría ser un efecto permanente, ya que se realizan más compras en línea y se necesitan menos personas trabajando en el comercio minorista", dijo Brian Rose, economista de UBS Financial Services.

Durante el último mes, las tiendas minoristas han comenzado a llenar sus filas con trabajadores de temporada para satisfacer la demanda de compras en línea en un esfuerzo por terminar el año con buenos resultados.

Pero hasta ahora, las contrataciones estacionales suman solo 378,200, una caída de alrededor del 35% con respecto al año pasado, según Challenger, Gray & Christmas, una firma de reubicación de carreras y empleos.

"Los consumidores todavía están ansiosos a la hora de acudir a las tiendas porque están preocupados por su salud y seguridad", a juicio de Jack Kleinhenz, economista de la Federación Nacional de Minoristas.

Cadenas de tiendas como Old Navy, Kohl's y Macy's han ampliado las opciones de compra para sus clientes, que incluyen realizar pedidos en línea y recoger la mercancía en sus tiendas.

En los últimos años, los comercios minoristas han transformado sus trastiendas en minicentros donde los trabajadores de planta ayudan a reunir los pedidos en línea para su envío.

Gap dijo a sus inversionistas el mes pasado que cerrará permanentemente algunas tiendas y convertirá otras en almacenes de comercio electrónico.

Las ofertas de trabajo de temporada que incluyen el término "almacén" han aumentado del 1% de 2019 a más del 33% este año, según Julia Pollak, economista de ZipRecruiter.

"Mucho es Amazon, pero incluso otros minoristas: Nordstrom, Gap", dijo, "hay un cambio masivo en los roles".

Se espera que las compras en línea en esta temporada navideña crezcan en un 33% con respecto al año pasado, hasta189,000 millones de dólares, según datos de Adobe Analytics, y si los consumidores reciben otra ronda de cheques de estímulo, podrían gastar 11,000 millones de dólares adicionales en línea.

Sin embargo, con un panorama político tenso que amenaza la confianza del consumidor, no está claro si los minoristas terminarán el año en números rojos.

Millones de estadounidenses desempleados siguen sin el vital sustento de 600 dólares semanales por subsidios de desempleo adicionales que los mantuvieron a flote hasta que expiró en julio, y muchos están gastando sus ahorros.

Hay indicios de que la economía está saliendo lentamente de una recesión profunda, pero ciertos sectores siguen siendo más vulnerables a los riesgos de una pandemia, dijeron varios economistas a NBC News.

"Veremos mejoras menores en esas industrias en el futuro, pero veremos ganancias laborales [en general], porque la economía se está recuperando lentamente de la crisis laboral", dijo Gus Faucher, economista de PNC Financial Grupo de Servicios.