IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El desempleo baja hasta el 6% con la creación de casi un millón de trabajos en marzo

El mercado laboral ha recuperado hasta el momento 12 millones de los 22 millones de empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus.
/ Source: Telemundo

Por Lucy Bayly – NBC News

La economía estadounidense añadió 916,000 trabajos en el mes de marzo, el aumento más alto en meses, rebajando la tasa de desempleo del 6.2% al 6%, según el informe del Departamento de Trabajo publicado este viernes.

Los datos de contratación y empleo superaron con creces las previsiones de los economistas de que se sumarían 675,000 puestos.

Aunque la última tasa de desempleo está muy lejos de su máximo de abril de 14.8%, sigue siendo mucho más alta que su nivel anterior a la pandemia, del 3.5%, que era el más bajo en casi 50 años.

"De hecho, parece que la economía puede reabrirse porque la pandemia se está controlando", dijo el economista de Glassdoor, Daniel Zhao, citando el ritmo de las vacunaciones.

Estados Unidos registra en la actualidad una media de casi tres millones de vacunas al día, con más de una cuarta parte de los adultos que ya han recibido al menos una dosis y un 16% totalmente vacunados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

[Estados Unidos suma 379,000 trabajos en febrero y el desempleo cae al 6.2%]

Los economistas y los funcionarios de la Reserva Federal llevan tiempo insistiendo en que la vacunación generalizada es la clave de la recuperación económica.

"En pocas palabras, es una combinación de mejores desarrollos en COVID-19, particularmente las vacunas, y también el apoyo económico del Congreso", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una entrevista a "Morning Edition" de NPR. "Eso nos va a permitir reabrir la economía antes de lo esperado".

Según los economistas, la amplia propuesta del presidente Joe Biden para renovar la infraestructura del país también podría contribuir a ayudar a las personas cuyas vidas se vieron alteradas por la pandemia.

"Estados Unidos no ha visto una inversión federal significativa en más de 60 años, desde que se construyó el sistema de carreteras interestatales. Los grandes impulsos del plan de rescate y la ley de recuperación ayudarán a los más afectados por la pandemia y la recesión a llegar al otro lado en mejores condiciones", dijo Yelena Maleyev, economista de Grant Thornton.

Biden ha dicho que el plan podría crear millones de puestos de trabajo.

[Las mujeres sufren el impacto económico del COVID-19 de manera desproporcionada: 275,000 se quedan fuera del mercado laboral en enero]

"Si actuamos ahora, dentro de 50 años la gente mirará hacia atrás y dirá: 'Este fue el momento en que Estados Unidos ganó el futuro'", dijo Biden el miércoles, cuando desveló los detalles.

Una mezcla embriagadora de demanda reprimida, ahorros sustanciales y mejora de la confianza de los consumidores significa que la recuperación económica podría ser incluso "mejor de lo esperado", dijo Mark Hamrick, economista de Bankrate, señalando la importancia de "los aumentos en el ritmo y la oferta de las vacunas COVID-19, la continuación de los pagos de estímulo federal y la reapertura de la economía en todo el país".

Sin embargo, los economistas advierten que, aunque se espera mejores cifras, aún queda mucho camino por recorrer. La economía necesitaría añadir unos 950,000 puestos de trabajo al mes durante los próximos 10 meses para volver a los niveles anteriores a la pandemia.

[¿Es posible un cuarto cheque de estímulo? Expertos ven más probables otras ayudas: conozca cuáles son y si usted podría obtenerlas]

"Un año después de la recesión, el mercado laboral sigue teniendo 9.5 millones de puestos de trabajo menos de los que tenía inmediatamente antes de la crisis de COVID-19. Si añadimos los puestos de trabajo que deberían haberse creado durante ese tiempo para absorber a los nuevos trabajadores, nos enfrentamos a un déficit de empleo actual de casi 12 millones de puestos de trabajo", dijo Elise Gould, economista principal del Instituto de Política Económica.

El mercado laboral ha recuperado hasta el momento 12 millones de los 22 millones de empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus, en especial en los dos primeros meses de cierres y cuarentena.