IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El desempleo baja a 5.8% en mayo: se sumaron a la economía 559,000 puestos de trabajo

"El estado de ánimo está cambiando. La economía se está recuperando a medida que se vacuna a una parte cada vez mayor de la población estadounidense", dijo un economista, tras conocerse los datos.
/ Source: Telemundo

Por Lucy Bayly – NBC News

La economía agregó 559,000 empleos el mes pasado, el doble de los decepcionantes 266,000 de abril, y la tasa de desempleo bajó de 6.1% a 5.8%, según datos publicados el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

El último informe de empleo da una indicación adicional de que la economía está acelerando, ya que las vacunaciones generalizadas permiten la reapertura de empresas en todos los sectores.

[Las solicitudes de beneficios por desempleo caen por quinta semana consecutiva, ¿síntoma de la recuperación económica?]

La mitad de los estadounidenses ahora están completamente vacunados y los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos han caído a niveles no vistos desde marzo de 2020, según un análisis de nuestra cadena hermana NBC News.

Las nóminas privadas aumentaron en 978,000 el mes pasado, y el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de desempleo cayeron a 385,000, su nivel más bajo desde que golpeó la pandemia, aunque aún duplica el promedio anterior a la crisis sanitaria.

"El estado de ánimo ha cambiado", dijo Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate. "La economía se está recuperando a medida que una parte creciente de la población estadounidense ha sido vacunada, lo que ha fomentado que se levanten las restricciones de COVID-19, lo que conduce a un mayor gasto en bienes y servicios".

Sin embargo, las empresas aún enfrentan escasez de trabajadores, ya que las personas enfrentan la falta de cuidado infantil y el miedo a contraer el virus, y otras se están jubilando anticipadamente o reconsiderando su trayectoria profesional.

Algunos gobernadores republicanos han dicho que los beneficios federales de emergencia por desempleo han contribuido a la falta de incentivos para volver al trabajo. Unos 25 estados han dicho que retirarán los beneficios semanales extra de 300 dólares antes de que se venzan oficialmente en septiembre.

El mesero Denis Angelov, de Provincetown, sirve bebidas en el restaurante Tin Pan Alley, el 6 de abril de 2021, en Provincetown, Massachusetts.
El mesero Denis Angelov, de Provincetown, sirve bebidas en el restaurante Tin Pan Alley, el 6 de abril de 2021, en Provincetown, Massachusetts. Steven Senne / AP file

La economía también se ve presionada por cuellos de botella que se han formado en la cadena de suministro, ya que los fabricantes y proveedores están luchando por aumentar la capacidad de producción para satisfacer la nueva demanda. La escasez ha provocado un aumento vertiginoso de los precios de productos que van desde chips de computadora hasta madera, trigo y alitas de pollo.

"Las limitaciones en la oferta son problemáticas, pero eso no significa que vayan a evitar que la economía continúe recuperándose", dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics.

Si bien las últimas métricas positivas apuntan a una sólida recuperación económica, el repunte también genera preocupación para los inversionistas y observadores del mercado que temen que la Reserva Federal pueda comenzar a retroceder en sus políticas de "dinero fácil".

La lentitud en la contratación, junto con el aumento de los precios de las materias primas, incluso ha llevado a una discusión sobre la "estanflación", que es cuando la producción económica se estanca al mismo tiempo que aumenta la inflación, lo cual crea una espiral en la disminución del poder adquisitivo para los consumidores y genera un crecimiento económico aún más lento.