IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso evita un cierre del Gobierno al aprobar un financiamiento temporal hasta el 18 de febrero

La ley debe ser firmada ahora por el presidente, Joe Biden, para que entre en vigencia antes de la fecha límite, este viernes en la noche.

Por Teaganne Finn and Rebecca Shabad - NBC News

El Congreso aprobó este jueves un proyecto de ley de presupuesto de corto plazo que evitará un cierre de Gobierno antes de la fecha límite de este viernes por la noche. Para que sea efectivo, sólo queda pendiente que el presidente, Joe Biden, lo firme y lo convierta en ley. 

El Senado votó 69 a favor y 28 en contra de la llamada resolución de continuidad, actuando rápidamente horas después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto. Una vez que Biden lo firme, mantendría al Gobierno financiado, y a sus agencias prestando funciones, hasta el 18 de febrero.

La Cámara de Representantes votó 221-212, y un republicano, Adam Kinzinger, por Illinois, se unió a todos los demócratas para aprobar la legislación.

[Cómo afectaría un cierre del Gobierno el último cheque de ayuda fiscal por hijo]

Cae la noche en el Capitolio en Washington, el jueves 2 de diciembre de 2021, y se acerca la fecha límite para evitar un cierre de Gobierno.
Cae la noche en el Capitolio en Washington, el jueves 2 de diciembre de 2021, y se acerca la fecha límite para evitar un cierre de Gobierno.J. Scott Applewhite / AP

“Me alegro de que, al final, prevaleció mantener la cabeza en frío, por lo que el Gobierno permanecerá abierto, y agradezco a los miembros de esta Cámara por evitar que caigamos en un cierre que era evitable, innecesario y costoso”, dijo Schumer en el piso del Senado antes de la votación.

La presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro, demócrata por Connecticut, anunció el jueves por la mañana que los demócratas de la Cámara habían llegado a un acuerdo con los negociadores republicanos.

DeLauro dijo que el proyecto de ley “prácticamente no tiene cambios en los fondos o políticas existentes”, aunque dijo que incluye 7,000 millones de dólares para los evacuados de Afganistán. También dijo que el acuerdo permitirá a los legisladores elaborar un acuerdo a más largo plazo que entraría en vigor el próximo año.

La Casa Blanca instó a la “rápida aprobación” de la medida provisional en un comunicado el jueves, y agregó que es esencial que el Congreso utilice “las próximas semanas para entablar negociaciones bipartidistas sólidas para llegar a un acuerdo sobre las asignaciones y evitar los efectos devastadores de un año completo financiado por una resolución de continuidad”.

[EE.UU. anuncia nuevas restricciones a partir del 6 de diciembre para los viajeros ante la variante ómicron]

Sin embargo, el Congreso no llegó al acuerdo sin algunos obstáculos. Los republicanos en la Cámara y el Senado hicieron un esfuerzo por retrasar la aprobación del proyecto de ley de gastos porque se oponían a los mandatos de vacunación contra el COVID-19 de la Administración de Biden para los trabajadores.

Tres senadores republicanos, Mike Lee, por Utah, Ted Cruz, por Texas, y Roger Marshall, por Kansas, también hicieron un intento fallido de retrasar el proyecto de ley de gastos del Gobierno si este incluía fondos para hacer cumplir los mandatos de vacunación. La enmienda al respecto patrocinada por Marshall fracasó 50-48 en una votación partidista.

Por otra parte, el Caucus de la Cámara de Representantes por la Libertad, el grupo más conservador, instó al líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, en una carta el miércoles a ralentizar el proceso en el Senado y amenazó con generar un posible cierre de Gobierno para rechazar los mandatos de vacunación de Biden, que han sido atados en demandas judiciales.

[Millones de dólares del plan de infraestructura ya están camino para ser invertidos en agua y tuberías]

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, arremetió contra los republicanos cuando se le preguntó el jueves sobre sus esfuerzos y dijo que ni siquiera sabe si los conservadores tendrían los votos para bloquear la medida.

“Pero es una vez más muestran una doble, una doble irresponsabilidad”, dijo a los periodistas en su conferencia de prensa semanal. “Primero que todo, cerraron el Gobierno y luego cerraron la ciencia”, explicó.

Esto es tan tonto que tenemos personas [que] son anticiencia, antivacunación, diciendo que van a cerrar el Gobierno por eso”, agregó.