IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso aprueba un proyecto de presupuesto que allana el camino al plan de estímulo de Biden

La resolución permite a los demócratas aprobar sin apoyo republicano el plan de ayuda con cheques de $1,400, que podría estar listo antes de final de mes.
/ Source: Telemundo

La Cámara de Representantes aprobó con la mayoría demócrata un proyecto presupuestario este viernes para el año fiscal 2021, que prepara el camino para la aprobación del plan de ayuda de 1.9 billones de dólares del presidente, Joe Biden, sin necesidad de contar con el apoyo de los republicanos.

El voto fue de 219 a favor y 209 en contra con el representante de Maine, Jared Golden, como el único demócrata que rechazó la medida. 

El objetivo de los congresistas demócratas es acelerar el plan de ayuda para que sea aprobado en marzo, antes de que expiren subsidios adicionales por desempleo. 

La aprobación llegó luego de que Biden defendiera al mediodía su plan de rescate ante la pandemia, con cheques de 1,400 dólares, y pidieran una rápida acción ante "el enorme sufrimiento" de las familias. 

 

 

Si bien la medida aprobada este viernes no tiene fuerza de ley, la acción en ambas cámaras allana el camino para el llamado proceso de reconciliación presupuestaria, que en última instancia permitiría a los demócratas no depender de los votos del Partido Republicano para aprobar el paquete de estímulo.

La resolución ordena a los comités que produzcan un proyecto de ley antes del 16 de febrero

En una carta a los demócratas el viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la Cámara completaría su trabajo para fin de mes. “Con esta resolución presupuestaria, hemos dado un paso de gigante para salvar vidas y medios de subsistencia”, dijo Pelosi.

Aprobada primero en el Senado, con enmiendas

La resolución había sido aprobada primero en la madrugada del viernes en el Senado en la madrugada con 51 votos a favor y 50 en contra después de una sesión maratónica de 15 horas en la cual se realizó la llamada "votación por rama", una serie larga y en su mayoría simbólica de votaciones a enmiendas sobre distintos temas.

La vicepresidenta, Kamala Harris, que preside el Senado, emitió el voto de desempate sobre la medida que será clave para promulgar la primera iniciativa legislativa importante de Biden.

Algunas de las enmiendas adoptadas por el Senado incluyen subvenciones para restaurantes y bares afectados por la pandemia y una disposición para evitar aumentos de impuestos a las pequeñas empresas durante la crisis.

[El plan de Biden prevé enviar el cheque de ayuda de $1,400 sólo a quienes ganan menos de $50,000]

Otra de las enmiendas aprobadas (con 99 votos a favor y uno en contra) es para impedir que los contribuyentes de "altos ingresos" (no se especificó el nivel de ingresos) tengan derecho a los pagos directos de 1,400 dólares propuestos por Biden. También se aprobó la creación de una nueva forma de subsidio por hijo para familias de ingresos bajos y medios.

Los senadores republicanos también votaron en contra de que los inmigrantes indocumentados reciban los cheques de estímulo en una enmienda, pero los demócratas lograron eliminar esa disposición de la resolución final. 

Segunda vuelta en la Cámara de Representantes 

El proyecto de ley presupuestaria ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes. Pero debido a que el Senado hizo cambios en la normativa, a partir de estas enmiendas, generó una nueva versión que volvió a ser votada rápidamente por los representantes. 

Un salario mínimo de 15 dólares la hora

Asimismo, la mayoría votó en contra de aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora. Los senadores republicanos respaldaron la enmienda, presentada por la legisladora del partido por Iowa Joni Ernst.

"Un salario mínimo federal de 15 dólares sería devastador para nuestras pequeñas empresas más afectadas en el momento en que menos pueden permitírselo", dijo Ernst en el recinto. 

[Presentan en el Senado un proyecto bipartidista que abre un camino a la ciudadanía de los dreamers]

El Senador independiente por Vermont Bernie Sanders, principal defensor de la propuesta dijo que su plan es llevar a cabo el aumento a lo largo de cinco años. "Tenemos que acabar con la crisis de los salarios de hambre en Iowa y en todo Estados Unidos", respondió Sanders. 

 

Un portavoz del líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo además que la enmienda no bloquearía el esfuerzo demócrata de agregar una disposición para aumentar el salario mínimo al proyecto de ayuda para el COVID-19, con una suba gradual en cinco años.

El plan de ayuda de Biden

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes votó este miércoles que el Congreso apruebe sin necesidad de apoyo republicano el paquete de estímulo impulsado por el presidente.

Aunque la propuesta de ley sigue siendo negociada para lograr el máximo apoyo posible, ya se conocen algunos detalles, entre ellos que incluirá un tercer cheque de ayuda directa, valorado en 1,400 dólares, pero que, a diferencia de los anteriores, no llegará a todas las personas.

Biden se reunió esta semana con congresistas demócratas para discutir la posibilidad de reducir los grupos que serían elegibles para recibir los cheques de estímulo, en la línea de los requerimientos realizados anteriormente por senadores republicanos.

Con información de AP, The Washngton Post, NBC News y The New York Times.