IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cheque de estímulo provoca millones de “errores matemáticos” del IRS. Las ayudas por hijo pueden ser otra pesadilla

Entre enero y julio el IRS envió nueve millones de alertas, muchas sin explicación. Conseguir respuestas es difícil para los contribuyentes. Y usted puede verse afectado.

Por Kate Dore - CNBC

Una avalancha de notificaciones del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) sobre "errores matemáticos" ha confundido a los contribuyentes y podría ser difícil de resolver, aseguran expertos financieros.

Al menos nueve millones de alertas fueron enviadas por el IRS entre el 1 de enero y el 15 de julio, en comparación con las 628,997 reportadas en ese mismo período en 2020, de acuerdo al Servicio de Defensa del Contribuyente.

De ellas, 7.4 millones estuvieron relacionadas con los pagos de estímulo económico.

"Solo resolver el problema es un gran problema en sí", explicó Larry Harris, director de servicios fiscales en Parsec Financial.

En agosto 27 había un retraso de 9.2 millones de declaraciones de impuestos sin procesar, incluidas aquellas del 2020 con errores, según el IRS.

"Uno de los mayores problemas que estamos teniendo es la conciliación de los pagos de estímulo", explicó Dan Herron, contador público y asesor financiero certificado basado en California con Elemental Wealth Advisors.

[Estos créditos fiscales podrían aumentar las devoluciones para las familias con bajos ingresos este año]

Con múltiples opciones de pago y un rastreo limitado, se multiplican las discrepancias entre el IRS y los contribuyentes, aseguró.

Las noticias de errores matemáticos usualmente reflejan un ajuste en la cuenta de alguien, como un saldo pendiente o reembolsos. Sin embargo, algunos avisos carecen de detalles importantes.

“El IRS está enviando avisos de saldo pendiente sin cálculos ni explicaciones”, dijo Herron.

Cheque de estímulo económico emitido por el IRS. Foto de archivo. Abril, 2020. AP Photo | Eric Gay / AP

Además, podría tomar horas contactar por teléfono a un agente del IRS para averiguar los detalles, lamentó. 

El IRS recibió más de 167 millones de llamadas durante la temporada de declaración de impuestos del 2021 pero solo el 7% de los contribuyentes habló con un agente, reportó el Servicio de Defensa del Contribuyente.

Contactarlos tampoco ha sido fácil para los expertos en impuestos. 

[Estos estados planean enviar un nuevo cheque de ayuda por la crisis del coronavirus]

"Hay muchas personas en desventaja", recalcó Herron, "especialmente aquellas que no pueden pagarle a un especialista para que pase horas al teléfono".  

El IRS no respondió a una solicitud de comentarios, pero la agencia afirmó que está corrigiendo significativamente “más errores en los impuestos en comparación con años anteriores” y “que enviará a los contribuyentes una explicación”, de acuerdo a una actualización del 3 de septiembre. 

Desde 2010, el financiamiento del IRS ha caído en un 19%, según el Centro de Prioridades de Política y Presupuesto.

La agencia despidió a más de 33,378 empleados de tiempo completo entre 2010 y 2020, informó el IRS y pese a que se incrementó el personal en 2019 la fuerza laboral está por debajo de la existente en 2010. 

El presidente, Joe Biden, propuso asignar 80,000 millones al IRS en la próxima década para combatir la evasión de impuestos. Sin embargo, la medida podría cambiar mientras el Congreso lucha por su plan presupuestario de 3.5 billones.

Los más ricos, es decir el 1% de los ciudadanos, podrían estar evadiendo hasta 163,000 millones en impuestos anualmente, de acuerdo a un reporte del Departamento del Tesoro publicado este martes.