IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cheque de estímulo en suspenso mientras Trump vacaciona en Florida

El presidente tiene hasta el 28 de diciembre para aprobar el plan de alivio económico. Ambos partidos siguen con la esperanza de que firme el que ya aprobado en el Congreso, para garantizar que quienes lo necesitan reciban cheques de al menos $600. Pero continúa la incógnita sobre si lo hará.
/ Source: Telemundo

Después de generar una tormenta política en Washington por las negociaciones en torno al paquete de alivio económico de 900,000 millones de dólares, el presidente Donald Trump pasó la Nochebuena en Florida jugando al golf y reclamando a los congresistas republicanos por no apoyar sus acusaciones sobre un supuesto fraude electoral, de acuerdo con la agencia The Associated Press.

En una sesión inusual durante Nochebuena, los demócratas hicieron una petición de consentimiento unánime para que el paquete de alivio propuesto por Trump, que incluye el cheque de 2,000 dólares, pasara a revisión al Senado. Sin embargo, los republicanos bloquearon la petición y dejaron el proyecto de ley en el limbo.

En tanto, el presidente viajó a su residencia en Mar-A-Lago y jugó golf en su club en Palm Beach. La Casa Blanca informó que, durante sus vacaciones, Trump seguirá “trabajando incansablemente por el pueblo estadounidense” y que estaría ocupado con reuniones y llamadas.

Trump tiene hasta el 28 de diciembre para firmar el plan de alivio económico. De no hacerlo, las negociaciones podrían extenderse hasta la llegada del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero de 2021.

Desde que publicó un video en Twitter sugiriendo que no firmará el paquete de alivio acordado por el Congreso, que contempla una segunda ronda de cheques por 600 dólares, Trump se ha mantenido en silencio sobre el tema. Según Business Insider, no ha informado a sus aliados cercanos si vetará el acuerdo, lo cual ha incrementado la incertidumbre.

Antes de ir a Florida de vacaciones, Trump se reunió por una hora con el vicepresidente Mike Pence, a quien reclamó no haber hecho lo suficiente para cambiar los resultados de las elecciones, de acuerdo con CNN. En su cuenta de Twitter, compartió un tuit que exhorta al vicepresidente evitar que el Colegio Electoral ratifique los resultados de las elecciones el próximo 6 de enero.

El presidente saliente, Donald Trump, deja la Casa Blanca el 23 de diciembre junto a la primera dama, Melania Trump.The Washington Post via Getty Images

Una vez en Florida, el presidente manifestó su enojo con los republicanos en el Congreso, a quienes señaló por no apoyar suficientemente su batalla para deslegitimizar al presidente electo, Joe Biden, ni sus acusaciones sobre un supuesto fraude electoral.

“En una reunión en Florida hoy, todos se preguntaban por qué los republicanos no están levantados en armas y peleando porque los demócratas se robaron las elecciones presidenciales amañadas. Especialmente en el Senado, dijeron, donde ayudaste a 8 senadores a ganar sus carreras electorales. ¡Qué rápido se olvidan!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Salvé al menos a 8 senadores republicanos, incluido Mitch (McConnell), de perder en la última elección amañada (para presidente). Ahora (casi todos) se sientan y me miran luchar contra un enemigo corrupto y despiadado, los Demócratas de la Izquierda Radical. ¡Nunca lo olvidaré!”.

El cheque de estímulo, en el limbo

Hasta ahora, no hay certeza si existirá una segunda ronda de cheques de estímulo por la pandemia del coronavirus. Después de que los republicanos bloquearan la propuesta apoyada por Trump y los demócratas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió al presidente intervenir para que su partido desbloquee el acuerdo.

“El lunes, llevaré a la Cámara de regreso a la sesión donde realizaremos una votación sobre nuestro proyecto de ley independiente para aumentar los pagos de impacto económico a $2,000. Votar en contra de este proyecto de ley es negar las dificultades económicas que enfrentan las familias y negarles el alivio que necesitan”, dijo en un comunicado.

La caravana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega al Trump International Golf Club, el jueves 24 de diciembre de 2020 en West Palm Beach, Florida.AP

"Con suerte, para entonces, el presidente ya habrá firmado la legislación bipartidista y bicameral para mantener el gobierno abierto y brindar alivio ante el coronavirus".

Trump veta el proyecto, éste aún podría ser aprobado con dos tercios de los votos en la Cámara de Representantes y el Senado. No obstante, congresistas de ambos partidos esperan que el presidente firme el plan de alivio económico que llevó meses en ser aprobado por ambos partidos. Si

“Creo que mucha gente, tanto dentro de la Casa Blanca como en el partido republicano en Capitolio, así como los demócratas, esperan que él [el presidente Trump] se calme y simplemente firme el proyecto de ley sin hacer mucho ruido”, dijo a CNBC el corresponsal económico de Politico, Ben White.

Si el presidente firma el proyecto de ley, reportes indican que los cheques de 600 dólares podrían empezar a entregarse la primera semana de enero.

 Este sábado se vencen los beneficios por desempleo, lo cual ha traído una sombría Navidad a las familias desesperadas por el cheque de estímulo económico. A final de año, también se vencen las moratorias de desalojos y pago de de deudas estudiantiles. 

Casi ocho millones de personas se han hundido en la pobreza desde junio después de haberse gastado los cheques de 1,200 dólares que entregó el Gobierno a la mayoría de los estadounidenses en la primavera.

Con información de CNN, The Associated Press, Business Insider, CNBC.