IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cheque de $1,400 se enfrenta a su último obstáculo. Estas son todas las ayudas del plan de Biden

La Cámara de Representantes recibe el paquete de estímulo aprobado por el Senado para su votación definitiva. Así cambia y esto puede ocurrir en las próximas horas.
/ Source: Telemundo

La Cámara de Representantes ha recibido ya el paquete de alivio económico de 1.9 billones de dólares que el Senado aprobó el pasado sábado, y en las próximas horas llevará a cabo la última votación del Congreso para que el presidente, Joe Biden, pueda firmarlo y convertirlo en ley esta misma semana.

[Cuánto falta para recibir el cheque de $1,400 tras la aprobación del plan de estímulo en el Senado]

La ayuda más conocida del proyecto de ley son los cheques de estímulo de 1,400 dólares por individuo, o de 2,800 para las parejas que declaran impuestos en conjunto. Recibirán el monto completo quienes tenga ingresos anuales de hasta 75,000 dólares, o de 160,000 en el caso de parejas casadas.

Los expertos recomiendan que las personas que hayan tenido pérdida de ingresos durante el último año fiscal declaren sus impuestos lo antes posible para poder recibir el más reciente cheque de estímulo.

Le explicamos todas las demás ayudas que contempla el plan de Biden tras los cambios en el Senado.

Ayuda por desempleo

Los beneficios federales de ayuda por desempleo de 300 dólares semanales se extenderán hasta el 6 de septiembre. Esta ayuda se sumará a los programas estatales por desempleo.

Para evitar impuestos sorpresa a quienes perdieron su empleo, el plan contempla que los primeros 10,200 dólares recibidos a través del beneficio de desempleo sean libres de impuestos.

También se proporcionará un subsidio del 100% a las primas del seguro médico COBRA para garantizar que los trabajadores despedidos puedan permanecer en los planes de salud de su empleador sin costo hasta finales de septiembre.

Ayuda para negocios

Restaurantes y bares afectados por la pandemia recibirán préstamos de hasta 10 millones de dólares por compañía, recursos que  no tendrán que ser reembolsados al gobierno si son utilizados para pagar salarios, rentas y otros gastos de operación.

También se incluyen 7.25 mil millones de dólares para el Programa de Protección de Pago (PPP), así como préstamos para organizaciones sin fines de lucro que necesitan pagar salarios de su personal.

Ayuda a hogares con hijos

El proyecto de ley amplia el crédito fiscal que otorga el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) por cada hijo. Los padres o tutores recibirían pagos directos de 3,600 dólares al año (300 dólares al mes) por cada niño menor de 6 años y 3,000 dólares anuales (250 dólares al mes) por cada menor de entre 6 y 17 años.

[Le explicamos si usted califica y cuánto dinero recibirá el cheque de $1,400]

Además, amplía de 543 a 1,502 dólares el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo para 2021 y lo pone a disposición de personas sin hijos.

Ayuda a gobiernos estatales y locales

La legislación incluye 350,000 millones de dólares para gobierno estatales y locales afectados por una pérdida de ingresos fiscales por la crisis económica de la pandemia. Además, 10,000 millones de dólares se utilizarán para proyectos de infraestructura locales y estatales.

Ayuda para el alquiler y para propietarios de viviendas

Alrededor de 30,000 millones de dólares serán enviados a personas desempleadas o con bajos ingresos para ayudarles a pagar el alquiler. Otros 10,000 millones de dólares serán destinados a propietarios de viviendas que no han podido pagar sus hipotecas debido a la pandemia.

Ayuda para el acceso a la salud

La legislación incrementa temporalmente la asistencia financiera para quienes obtienen un seguro médico a través del Affordable Care Act (popularmente conocido como ObamaCare), reduce el costo de la cobertura y contempla a familias de clase media, lo que aumentaría la cantidad de personas inscritas.

[El cheque de $1,400 está a punto de ser aprobado pero el Senado hizo cambios. Le explicamos si lo recibirá]

La medida también proporciona recursos a estados en el sur del país que aún no han asumido la expansión de Medicaid para cubrir a más adultos de bajos ingresos.

Ayuda para escuelas

Alrededor de 130,000 millones de dólares serán distribuidos a escuelas K-12, que necesitan los recursos para reducir el tamaño de las clases a fin de priorizar el distanciamiento social. Además, harán modificaciones para mejorar la ventilación, contratar a más personal de limpieza y tener equipo de protección personal.

Con información de Chicago Tribune, NBC News, The Wall Street Journal, The New York Times.