IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cheque de $1,400 está a punto de ser aprobado pero el Senado introdujo cambios. Le explicamos si usted califica y cuánto dinero recibirá

Resolvemos sus dudas sobre el tercer cheque incluido en el paquete de estímulo económico tras las negociaciones para su aprobación en el Senado.

Por Sahil Kapur - NBC News

El Congreso, controlado por los demócratas, está a punto de aprobar la mayor ronda de pagos de estímulo ecómomico por la crisis del coronavirus, cumpliendo la promesa de campaña del presidente, Joe Biden.

Si el proyecto de ley de ayuda por la crisis del COVID-19 de 1.9 billones de dólares se aprueba y se convierte en ley, proporcionaría la tercera ronda de cheques de estímulo, después de los pagos de 1,200 dólares de marzo del año pasado y los de 600 dólares del proyecto de ley de diciembre firmado por el expresidente Donald Trump.

[Si considera cambiar de empleo durante la pandemia tome en cuenta estas relfexiones]

El Senado está modificando la versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley, que es la que con más probabilidad se convertirá en ley a pesar de la oposición de los republicanos. Todavía es posible que algunos de los detalles del documento cambien antes de que finalice el proceso.

Aquí hay algunas preguntas y respuestas sobre cómo funcionarían los pagos bajo el proyecto de ley del Senado, según la información proporcionada por demócratas que lo elaboraron:

¿Por qué 1,400 dólares si Biden prometió 2,000?

Prometió pagos de 2,000 dólares, pero en el contexto de aumentar los pagos en el proyecto de ley de diciembre, que los republicanos limitaron a 600. Biden dice que los cheques de 1,400 dólares cumplirían la promesa al sumarse al pago anterior.

¿Quién recibirá el dinero?

Personas que ganan menos de 75,000 dólares o cabezas de familia que ganan menos de 112,500. Para las parejas casadas que declaran sus impuestos conjuntamente, ambos calificarían para el monto total si ganan hasta 150,000 en conjunto. (Las parejas recibirían 2,800).

[Dónde puede ganar un dinero extra trabajando desde su casa]

Las personas que ganan entre 75,000 y 80,000 dólares aún recibirían cheques, pero serían de menos de 1,400. Lo mismo ocurre con los cabezas de familia que ganan de 112,500 a 120,000 y las parejas que ganan de 150,000 a 160,000 dólares.

Aquellos que ganan más no recibirían pagos.

¿Y los hijos?

Además de las cantidades para adultos, los padres recibirían 1,400 dólares más por cada niño en sus declaraciones de impuestos. Eso incluye a los hijos adultos, como los estudiantes universitarios, y aquellos con discapacidades permanentes, a diferencia de los pagos de estímulo del año pasado.

Una familia de cuatro con un ingreso familiar de menos de 150,000 dólares, debería recibir 5,600.

¿Hay personas que recibieron el último cheque que no lo obtendrán ahora?

Correcto. Biden aceptó las demandas de los demócratas moderados del Senado de "enfocar" los cheques de manera más limitada, lo que significa que las personas que ganan entre 80,000 y 100,000 dólares (y las parejas que ganan entre 160,000 y 200,000) no recibirían dinero.

¿Qué pasa si perdí mi trabajo el año pasado y ahora gano menos?

Esto es importante: las personas que perdieron sus trabajos o cuyos ingresos disminuyeron por cualquier motivo el año pasado deben presentar sus declaraciones de impuestos lo antes posible para obtener el pago máximo. Si el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) procesa su nueva declaración antes de que salgan los cheques, ese es el ingreso en el que se basarían los pagos.

Si no presenta la solicitud a tiempo, se basaría en sus ingresos de 2019, antes de que llegara la pandemia.

El presidente, Joe Biden, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca
El presidente, Joe Biden, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el jueves 4 de marzo de 2021.AP Photo/Andrew Harnik

¿Y si mis ingresos aumentaron el año pasado?

Entonces probablemente podría obtener un cheque mayor si espera para presentar sus declaraciones de impuestos hasta después de que salgan. Siempre que haya ganado menos de 80,000 dólares en 2019. Pero tampoco espere demasiado: la fecha límite para presentar declaraciones de impuestos sigue siendo el 15 de abril.

¿El dinero vendría por depósito directo o cheque en papel?

Si el IRS tiene la información de su cuenta bancaria archivada, depositaría el dinero mediante depósito directo. (En las rondas anteriores, esa ha sido la forma más rápida). De lo contrario, enviaría un cheque en papel a su dirección. No tendría que hacer nada más que asegurarse de que tenga la información más actualizada.

[La Cámara de Representantes aprueba una reforma electoral para ampliar el acceso al voto]

Si es un cheque en papel, ¿lo firmará Biden como hizo Trump?

No está claro. Un portavoz de la Casa Blanca no lo aclaró cuando se le preguntó al respecto.

¿Tendría que pagar impuestos sobre los pagos?

No.

No soy ciudadano estadounidense, pero soy residente legal. ¿Califico para la ayuda?

Sí, si tiene un número de seguro social.

Vivo en Estados Unidos ilegalmente y pago impuestos. ¿Recibiría un cheque?

No. Necesita un número de seguro social válido. Un número de identificación personal del contribuyente no se contabilizaría.

¿Qué pasa si estoy casado con un inmigrante indocumentado?

Recibiría un pago y su cónyuge no. Lo mismo ocurre con sus hijos: todos los miembros de la familia con un número de seguro social recibirían un pago y los que no lo tengan quedarían excluidos.

Debo manutención infantil. ¿Podrían retirar mi cheque?

Si debe manutención de los hijos o una deuda estudiantil con el gobierno federal, debe estar protegido contra el embargo. Pero la deuda contraída con entidades privadas no está protegida debido a las arcanas reglas del Senado que rigen el proceso. (Eso es un cambio con respecto al año pasado, cuando el Congreso usó un proceso diferente que no tenía esta limintación).

[No, no es culpa de Biden que el precio de la gasolina haya subido. Explicamos a qué se debe]

¿Cuándo se convertiría en ley este proyecto de ley?

Los demócratas quieren que se firme antes del 14 de marzo, y eso sigue siendo realista. El Congreso ha dado el visto bueno a una primera versión. El Senado está en camino de aprobarlo en los próximos días, salvo sorpresas. Luego, la Cámara tendría que votar nuevamente para aprobar la versión del Senado antes de que pudiera ir al escritorio de Biden.

¿Los pagos saldrían de manera inmediata?

El IRS ya ha hecho esto un par de veces, por lo que debería ser ágiles. Pero no existe un cronograma exacto. Mantenga sus ojos en su cuenta bancaria o buzón después de que Biden firme la factura.