IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cheque de $1,200 resucitará “inmediatamente” tras las elecciones pero dependerá de quién gane

Trump está enfrentado a los republicanos en el Senado, lo que dificulta la negociación del plan de estímulo. Además, hay 10 puntos en los que la Casa Blanca choca con los demócratas.
/ Source: Telemundo

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, busca retomar la negociación con la Casa Blanca en torno a 10 puntos del nuevo paquete de alivio económico ante el coronavirus, después de que las conversaciones se detuvieran la semana pasada.

A principios de esta semana, el presidente, Donad Trump, y Pelosi intercambiaron culpas por la falta de un acuerdo. Aunque ambas partes concordaron en que la legislación podía aprobarse ante de las elecciones del 3 de noviembre, insistieron que alguien debía ceder para ello. 

"A medida que el coronavirus aumenta y el mercado de valores se desploma, todavía estamos esperando las respuestas prometidas por la Administración Trump sobre múltiples puntos de importancia crítica", escribió Pelosi en una carta dirigida hoy al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

[Un nuevo paquete de alivio (incluyendo el esperado segundo cheque de 1,200 dólares) está lejos de concretarse. Explicamos]

La semana pasada, recordó, la Casa Blanca anunció que sólo haría cambios ligeros al lenguaje propuesto por los demócratas al referirse a las pruebas, rastreo y tratamiento del COVID-19.

Pelosi busca que el proyecto de ley indique que la administración del presidente Trump implementará una estrategia nacional contra el virus basada en la ciencia, de acuerdo con la carta.

La Casa Blanca tampoco ha contestado a los demócratas si aceptará proveer de fondos extra a gobiernos estatales y locales; y si la reapertura de escuelas dependerá de que haya medidas estrictas de sanidad, ventilación y separación social.

Las negociaciones también se estancaron debido a que los demócratas buscan fondos para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, el Crédito Tributario por Hijos, y el seguro por desempleo.

[Qué pasa con el cheque de $1,200 y por qué Pelosi acusa a Trump de aprovecharlo para su beneficio]

“Las palabras del presidente de que ‘después de las elecciones, obtendremos el mejor paquete de estímulo que jamás haya visto’ sólo tienen sentido si logra que Mitch McConnell retire la mano del botón de pausa y hace que los representantes republicanos del Senado avancen hacia un acuerdo con la Cámara”, señaló Pelosi.

Los senadores republicanos no apoyan el plan de la Casa Blanca de un paquete de estímulo más ambicioso y han intentado impulsar un proyecto que no incluya el cheque de $1,200. Los demócratas y Trump quieren un paquete mayor, con cheque, pero difieren sobre otros puntos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prevé que las negociaciones sobre un nuevo paquete de alivio económico reinicien después de las elecciones.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prevé que las negociaciones sobre un nuevo paquete de alivio económico reinicien después de las elecciones. AP

En su conferencia de prensa semanal, la representante demócrata dijo que espera que el Congreso llegue a un acuerdo después de las elecciones.

Pelosi advirtió que, incluso si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana la elección del 3 de noviembre, ella no permitirá que pase una legislación “pequeña”.

“No estamos hablando de tamaño, estamos hablando de calidad. No vamos a aceptar un proyecto de ley pequeño que todavía tiene disposiciones que los demócratas consideran inaceptables”, dijo Pelosi.

Ante las críticas por haber confirmado a la jueza Amy Coney Barret a la Suprema Corte antes de aprobar un nuevo paquete de alivio, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, señaló a Pelosi de rehusarse a acordar “cualquier cosa remotamente razonable”.

Por su parte, en una entrevista con Jon Taffer, Trump aseguró:  “Una vez que pasemos las elecciones, lo lograremos. Puede ser bipartidista, puede que no tenga que serlo. [...] Inmediatamente después de las elecciones, lo conseguiremos de una forma u otra”.

Con información de CNBC, The Washington Post.