IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El acuerdo sobre el nuevo cheque de $1,200 “está cerca”, según los demócratas, “es un intento serio” con la Casa Blanca

“Si no estuviéramos progresando, no pasaría cinco segundos en estas conversaciones”, dice Pelosi después de que la Casa Blanca fije un plazo de 48 horas para cerrar un acuerdo sobre el nuevo plan de estímulo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este jueves que su partido y la Casa Blanca están a punto de llegar a un acuerdo sobre el nuevo plan de estímulo económico de ayuda por la pandemia del COVID-19, aunque advirtió que el Congreso puede estar lejos de aprobar un proyecto de ley a pesar de los avances.

"Si no estuviéramos progresando, no pasaría cinco segundos en estas conversaciones", afirmó en una conferencia de prensa, "creo que es un intento serio. Creo que ambas partes quieren llegar a un acuerdo".

Pelosi planea volver a hablar con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, este jueves para ultimar el acuerdo, aunque adviritó: "Si podemos resolver algunas de estas cosas en los próximos días, tomará un tiempo redactar el proyecto de ley".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, este jueves en rueda de prensa en el Capitolio.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, este jueves en rueda de prensa en el Capitolio.AP

Además, aclaró que ún no han llegado a un consenso sobre varios temas que han trabado las negociaciones durante meses, como la ayuda a los Gobiernos estatales y locales, las protecciones de responsabilidad para empresas y la mejora de la finaciación de los sistemas electorales y del censo.

[Un nuevo paquete de alivio (incluyendo el esperado segundo cheque de 1,200 dólares) está lejos de concretarse. Explicamos]

El hecho de que a estas alturas no se haya llegado a un acuerdo ha hecho casi imposible que los legisladores inyecten dinero para paliar la crisis económica provocada por el COVID-19 antes de las elecciones del 3 de noviembre.

"Podemos hacer algo grandioso, y todavía soy optimista de que podemos hacerlo", señaló sin embargo Pelosi.

[Qué pasa con el cheque de $1,200 y por qué Pelosi acusa a Trump de aprovecharlo para su beneficio]

Los senadores demócratas lograron bloquear ayer nuevamente en el Senado un plan republicano de estímulo de 500,000 millones de dólares que no incluye la entrega de un nuevo cheque de 1,200 dólares a los ciudadanos.

Los republicanos no pudieron sumar los 60 votos necesarios para aprobar el paquete, al que los demócratas se oponían por considerar que dispondría de menos dinero del que ellos consideran necesario para ayudar a las personas y negocios afectados por la pandemia.

La propuesta de los demócratas asciende a 2.2 billones de dólares e incluye, entre otras medidas, el cheque de 1,200 dólares y ayudas de 600 dólares semanales para los desempleados.

La Casa Blanca había presionado horas antes con un nuevo plazo de 48 horas para alcanzar un acuerdo con los demócratas, que extiende el plazo, también de 48 horas, que había fijado el lunes Pelosi para cerrar el acuerdo.

"Soy optimista. Compartimos una meta y eso es, ojalá, tener algún tipo de acuerdo en las próximas 48 horas", dijo este miércoles el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, a Fox News.

Sin embargo, la esperanza del Gobierno de Donald Trump choca con los deseos de McConnell, quien dijo el miércoles a sus compañeros republicanos que está "animando" a la Casa Blanca a esperar hasta después de las elecciones del 3 de noviembre para aprobar el plan de ayudas por la pandemia.

Siguen las negociaciones para un paquete de ayuda económica tras vencer el plazo de 48 horas impuesto por Pelosi]

Trump cree que podría persuadir a los republicanos del Senado para que acepten un paquete de ayuda más ambicioso: "No todos los republicanos están de acuerdo. Pero lo estarán", dijo en una entrevista en la cadena Fox News.

Trump se ha mostrado a favor de un paquete de ayuda más cercano al de los demócratas en cuanto a su monto total, a saber de 1.8 billones de dólares, que sí incluiría una nueva ronda de estímulos directos de 1,200 dólares, una idea que el mandatario ha apoyado repetidamente. "Quiero hacerlo incluso más grande que el de los demócratas", aseguró en esa entrevista.

Con información de CNBC