IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El acuerdo para el cheque de 600 dólares de ayuda por el COVID-19 incluye esta vez a las familias de estatus migratorio mixto

Alrededor de 1.2 millones de estadounidenses que presentaron una declaración de impuestos junto a una persona indocumentada podrán recibir los pagos directos por primera vez.

Los líderes republicanos y demócratas en el Congreso llegaron a un acuerdo el domingo para un nuevo paquete de estímulo económico que incluye cheques de 600 dólares para los estadounidenses y, de manera destacada, para las familias de estatus migratorio mixto, en las que hay inmigrantes indocumentados.

"Los demócratas aseguraron una nueva ronda de pagos directos por un valor de hasta 600 dólares por adulto y niño, también asegurando que las familias de estatus migratorio mixto reciban pagos", dijo en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California.

Cuando los legisladores aprobaron el cheque de 1,200 dólares en marzo, como parte de la ley CARES Act de más de dos billones de dólares, las familias con miembros indocumentados fueron excluidas del pago.

[El COVID-19 deja más de 100 muertos cada hora. Otras 246,000 personas se contagian en un día]

Se trata de los estadounidenses que presentaron una declaración de impuestos junto con una persona que usa un número de identificación de contribuyente individual, en lugar de un número de seguro social.

Los cheques de estímulo por la pandemia del coronavirus se imprimieron en Kansas City.
Los cheques de estímulo por la pandemia del coronavirus se imprimieron en Kansas City.REUTERS

Se calcula que son alrededor de 1.2 millones de individuos y su inclusión en esta segunda ronda de cheques beneficiaría a uno de los grupos más vulnerables en la pandemia, quienes tampoco han sido elegibles para los subsidios por desempleo.

La medida, sin embargo, no incluye beneficios para los inmigrantes indocumentados que no están casados con ciudadanos o residentes elegibles para recibir la ayuda de 600 dólares. A diferencia de algunos estados como Colorado y California que sí otorgan cheques a las personas sin papeles que han sido afectadas por la pandemia, sin importar si están casados con ciudadanos o no.

Subsidios para 11 millones de desempleados

El acuerdo que anunciaron Pelosi y Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, también incluye un subsidio de 300 dólares por semana para los 11 millones de desempleados que ha dejado la crisis económica en el país también contarán con un alivio: se extienden los beneficios por desempleo, que vencen este 26 de diciembre, y se agrega un bono adicional de 300 dólares por semana.

La crisis económica que se desató en la primavera ha dejado tambaleando a todos los sectores y a millones de familias al borde de la pobreza. La futura nueva ley de estímulo incluye como respuesta 13,000 millones en fondos para asistencia alimentaria y 10,000 para el cuidado infantil.  

Hay además fondos específicos para universidades y escuelas, 82,000 millones, y para teatros, cines independientes y otras instituciones culturales, 15,000 millones, según el acuerdo bipartidismo alcanzado el domingo. 

Los que se quedaron sin beneficios

El paquete excluyó cientos de miles de millones de dólares para estados y localidades, además de  fondos para Medicare, el plan de salud del estado, y maestros y trabajadores de emergencias que se han enfrentado a dificultades financieras durante la pandemia.

Los republicanos no lograron, por su parte, agregar una protección de responsabilidad ante la pandemia para empresas, universidades y centros de atención médica, para que no puedan ser demandadas.